10/28/2008

FRENTE A LA CRISIS ECONOMICA, CONGELAMIENTO DE ARANCELES!!!

El segundo semestre esta apunto de irse y muchxos de nosotrxos aun no hemos podido tomar ramos por tener mas de 2 meses impagos, así se deja en claro que el lucro prima en la educación, por tanto si no tienes plata no puedes estudiar, y aun más en nuestra universidad, que se jacta de ser una institución sin fines de lucro. Si a esto le sumamos la crisis económica que actualmente se desarrolla, acá en la academia el panorama para el 2009 se viene brigido, ¿el por qué? La crisis económica y el alza de aranceles. El pensamiento crítico es insuficiente, llegó el momento de enfrentar la crisis y congelar los Aranceles.

Durante este año uno de los temas de la movilización fue la gran alza de aranceles, y la explicación de las autoridades se basó en que sólo se efectúo en torno al Índice de Precios del Consumidor (IPC). Sin embargo nos cobraron más de un 7,8%, respecto del año 2007. Nos preguntamos ¿Golpea de la misma forma el alza general de los precios a un rico y a un pobre?; evidentemente, no. Para nuestras familias, el alza de los precios de productos de la canasta básica como el arroz y la leche, así como la estafa cotidiana con las cuentas de la luz y el agua, significa un profundo golpe a la economía familiar, ello junto con la crisis económica, que no es sino consecuencia de la especulación bestial realizada por ricos y poderosos, le significara a muchxos estudiantes seguir en la universidad o renunciar a esto de manera forzada; por el maldito dinero, ya que esta institución 'sin fines de lucro' no tiene contemplados a este tipo de estudiantes, pasándose por buena parte ( por no decir por el culo) el discurso que origino a esta universidad. !!Si!! porque aunque ustedes no lo crean esta universidad fue creada para hijos de trabajadores y obreros, los que en la actualidad difícilmente pueden reunir el dinero para vivir y juntar una cuota para pagar la U, sin tener que endeudarse hasta tres generaciones mas.



Por especulación, la crisis económica significara un nuevo alza en los aranceles, ya que se cree que el IPC tendrá un alza de 12% y mas, por esto no es difícil preveer que el rebaño estudiantil construido por el pensamiento crítico de esta universidad, siendo fiel a sus lógicas 'anticipación', más tarde que temprano, reaccionará cuando el chancho este cocinao'. Y ahí recién se van acordar de que las salas las partieron en dos, de que compraron un techo de $50.000.0000, mientras se destinan doce cheques por estudiante, de luca, lo que multiplicado por 10 meses y 60 estudiantes nos da el misero monto de $7.200.000, y se seguirán conformando con confort y jabón pa' los baños mientras se los están cagando, cobrándoles hasta los respiros y dejando sin estudiar a sus propios compañeros. Así esta universidad 'sin fines de lucro', a diferencia de la USACH y de la ARCIS que congelaron los aranceles para el año 2009, seguirá con su 'discursito' del bienestar estudiantil, mientras la Academia sigue sin reacción, por tanto, desde las filas del antikapitalismo llamamos a movilizarnos para evitar el alza de los aranceles.



A DISCUTIR, A DEMANDAR, A ORGANIZAR YA, EN MARZO SERÁ TARDE!!!



Y TÚ CUANDO TE ALZAS????



COLECTIVO DE ESTUDIANTES ANTIKAPITALISTAS

0 comentarios: