10/10/2008

Comunicado de 20 organizaciones haitianas:

A los trabajadores de los pueblos hermanos,
A las organizaciones obreras, populares y democráticas del Caribe y del continente.
Tras el paso de cuatro huracanes en Haiti,
SI, a la ayuda y solidaridad internacional,
NO, a la ocupación militar de Haiti y a la agresión a nuestra soberanía


A todas y todos, compañeras y compañeros, hermanas y hermanos del continente y de otros países,

Como ustedes saben, nuestro país acaba de sufrir, en menos de dos semanas, el paso de los huracanes Fray, Gustav, Hanna e Ilke. Todos los Estados de nuestro país fueron gravemente afectados, algunos completamente devastados, causando oficialmente más de 600 muertos y 800 mil afectados.

Esta situación es agravada por el hecho de que los pocos servicios públicos que se mantienen y no fueron privatizados o liquidados por los planes de ajuste estructural, están ahora sobrecargados y de hecho no logran ayudar a la gran mayoría de la población.

Nuestro pueblo está, enfrentando esta terrible situación en la que cada día se traba una nueva lucha por la sobrevivencia, para obtener agua potable, víveres y socorro que solo llegan a cuenta gotas, pese a las declaraciones de solidaridad de los jefes de Estados y de las organizaciones internacionales. La ONU anunció a tres semanas, que una ayuda de 198 millones sería ofrecida a Haití, y ahora la institución lamenta que, a pesar del compromiso asumido por los gobiernos, solamente el 2% de esta suma efectivamente llegará al país.

Con relación al Sr. Préval, presidente de Haití, que desde el inicio de su mandato continua su política de privatización de las empresas y los servicios públicos, demuestra hoy, una gran incapacidad y una parálisis real para tomar las medidas pertinentes a la dramática situación por la que atraviesa el pueblo haitiano, en la que falta todo, en la cual, una población vive en condiciones de extrema dificultad. Préval continúa pagando las cuotas de la deuda externa de Haití a los bancos internacionacionales: 1 millón de dólares que son desembolsados a cada semana, considerando que el 80% de esta "deuda" fue contraída bajo el gobierno dictatorial de Douvalier padre e hijo, Papa Doc y Baby Doc! Un millón de dólares por semana que permitirían comprar y distribuir toneladas de arroz, de agua, de remedios etc…

NO! Esta deuda no es del pueblo haitiano! Exigimos que no salga más "ni un dólar" de nuestro país para los cofres de los bancos e instituciones financieras internacionales. El dinero de los haitianos debe permanecer con el pueblo haitiano, que lo necesita ahora mas que nunca. Nosotros, las organizaciones haitianas, nos dirigimos al gobierno y le pedimos la anulación pura y simple de esta deuda de 1,3 billones de dólares.

El gobierno, en su inamovilidad e injuria, se esconde detrás de la presencia de las organizaciones humanitarias y, sobretodo, de los militares de la MINUSTAH, encargados de encaminar los víveres y socorro. Debemos acordarnos que fueron George Bush y el gobierno estadounidense quienes decidieron y organizaron, a cuatro años, esta nueva ocupación de Haití, sirviéndose de amparo de la ONU para imponer a Haití un ejército de ocupación de 9.000 soldados. Pues entonces, ahora que han pasado los huracanes, se han vuelto ellos súbitamente los bienhechores del pueblo haitiano.

Nos dirigimos a las organizaciones obreras y populares, y a todos los demás pueblos pidiendo ayuda y solidaridad con Haití, en contraposición, no pedimos nada a los que ocupan nuestro país con armas en la mano, aún cuando hoy tengan bolsas de arroz sobre los hombros .

Haití no está en guerra con nadie. Que los cuarenta gobiernos que mantienen estos


el pueblo haitiano, utilicen esos 540 millones de dólares para sustituir sus soldados por bomberos, médicos, policías civiles, técnicos, obreros para reconstruir las rutas y toda la infraestructura destruida, etc.

Nosostros, los abajos firmantes, organizaciones sindicales, políticas y populares haitianas, nos dirigimos a todos ustedes, hermanas y hermanos de todos los países, con un pedido urgente de solidaridad, por la ayuda al pueblo haitiano, para que pueda lograr reconstruir el país en la paz, sin ocupación militar de cualquier tipo, con total soberanía.

Nuestro país, que a su tiempo, supo dar asilo y ayuda a Simón Bolivar, así como a otros líderes de la lucha contra la colonización española, va a festejar el 17 de Octubre próximo la fiesta nacional de Jean Jacques Dessalines, uno de los padres fundadores de la nación haitiana. En la misma semana, el 15 de Octubre, los gobiernos de sus países y de todos los que poseen tropas en la MINUSTAH deben decidir si renuevan por el tiempo mínimo de un año el mandato y la presencia de esos soldados en el suelo de Haiti.

Nosotros, las organizaciones haitianas, nos reuniremos el 10 de Octubre, durante una manifestación ante la residencia de la República, en Puerto Principe, par exigir:

* La anulación de la deuda! Ni más un centavo para los banco internacionacionales. Todos los recursos del estado deben ir para el plan de reconstrucción del país.



* Paz, democracia, respeto a la soberania del pueblo haitiano: retirada inmediata de las fuerzas extranjeras de la MINUSTAH, el presidente Préval debe pedir la renovación del mandato.




A ustedes, hermanos y hermanas del Brasil, Ecuador, Chile, Bolivia, Uruguay y demás paises del continente, a todas las organizaciones obreras, populares y democráticas de Bachelet, Correa, Kirchner, Morales y Zázquez, para que no renueven el mandato de las tropas de sus países y retiren inmediatamente sus soldados del suelo de Haití, y que lo sustituyan por el pernonal civil en el área de salud, comunicaciones y construcción etc. para ayudar al pueblo haitiano a la reconstrucción del país.

Hagamos así, juntos, el próximo 10 de Octubre una jornada de mobilización por la ayuda y solidaridad internacional de trabajadores, por el derecho de los pueblos del continente a la audeterminación, por el derecho de vivir en paz entre naciones soberanas.

Puerto Principe, 24 de setiembre de 2008

Organizaciones Haitianas:

CATH - Central Autonoma de los Trabajadores Haitianos, Louis Fignolé St. Cyr, Secretario General.

POS – Partido Obrero Socialista Haitiano, Marc Antoine Poinson, Secretario de Organización de los Departamentos.

FESTREDH – Federación Sindical de Electricidad de Haiti, Dukens Raphaél, portavoz.

KORTA – Fednel Monchery, coordinador general

GIEL- Grupo Iniciativa de Profesores de Enseñanza Secundaria,

ADFEMTRAH- Sección de Mujeres de la Cath, Julie Génélus, secretaria general

GRAHLIB- Gran Unión por un Haiti Libre y Democrático, Ludy Lapointe, coordinador general

FOS- Federación de Obreros Sindicalizados, Raymond Dalvius, director de Relaciones Públicas

GRAMA – Grupo de Reflexión y Acción por una Alternativa Mejor, Joseph Varmel, coordinador general.

KONOSPOL – Clectivo Organización Socio – politico, Lukim Royel.

CONAFTAV - Coalición Nacional de las Mujeres Trabajadoras, D. Benoit.

KJKFF – Konbit Jen K. Fou Fey, John Laurenvil.

ZAFÉ FANM – Darrline Sensuel.

KOPDA – Konbit Peyzan Pou Developman, Ansajo Reginal Legeme.

FANM GRAMA – Caroline Gaspard.

AJAM/A – Asociación de Jóvenes Progresistas de Marmelade, Fénélus Sinel, tesorero general.

CONAREM – Coordinación Nacional Ciudadana por la Reivindicación de las Masas, Jean Lesly Préval, secretario de la organización.

ANAMMAPME – Jean Oscalhome Florvil.
MPPG – Jean Phaliére Rezil.

0 comentarios: