10/03/2008

Apresan a histórico dirigente campesino peruano

Por Blanca Valer

En la mañana de hoy, mi padre y compañero de luchas: Hugo Blanco Galdos ex-dirigente campesino y vitalicio luchador social fue detenido por una orden de comparecencia del juzgado de Paruro, y trasladado a la carceleta del Palacio de Justicia en Cusco.
Se trata de un caso de usurpación de tierras de una comunidad indígena en Huanoquite-Paruro - Cusco Peru por parte del hijo de un ex hacendado.

La policía tomando partido por el hacendado contra la comunidad, acusó a los campesinos y a mi padre de 'resistencia a la autoridad'. Esto al no poder acusar a los comuneros de toma de tierras ya que ellos en realidad estaban recuperando tierras sobre las cuales tienen título. En esta acusación se incluyó a mi padre por haber anteriormente apoyado a la comunidad, a pesar de no haber él estado ni siquiera presente el día de los sucesos de recuperación.

No habiéndole llegado la notificación por el cargo de 'resistencia a la autoridad' no se acercó a prestar declaración, razón por la cual el juez ordenó su captura. El día de mañana él será llevado a Paruro para rendir su manifestación.

Hago un llamado a todas las organizaciones indígenas, campesinas, populares, medios de prensa y defensores de derechos humanos, compañeros y amigos a solidarizarse y difundir esta noticia.

Esperemos que este caso se solucione pronto y sirva para denunciar los abusos sistemáticos contra los campesinos de esa y de muchas comunidades más, legítimas dueñas tierras que durante siglos fueron usurpadas y hacer notar a las autoridades que la solidaridad nacional e internacional está pendiente de las crecientes tendencias de criminalizar las luchas sociales y a los luchadores sociales en el Perú.

Las cartas de protesta deberán ser enviadas a:
scampana@defensoria.gob.pe Silvio Oswaldo Campana Defensor del Pueblo del departamento del Cusco
centrodeatencionvirtual@defensoria.gob.pe Defensor del Pueblo Of. Nacional
Con copias a:
ocmapj@pj.gob.pe Oficina de Control de la Legislatura
fsoberon@aprodeh.org.pe APRODEH (Asociación Pro Derechos Humanos)
luchaindígena@yahoo.es Periódico del cual es Director.

0 comentarios: