10/18/2008

De “informante” a candidato

escrito por Arnaldo Pérez Guerra

A pocos días de cumplirse dieciséis años de la fuga de los presos políticos de la ex Penitenciaría en la que murieron acribillados tres jóvenes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR): Pedro Ortiz Montenegro, Mauricio Gómez Lira y José Miguel Martínez Alvarado; indignados se encuentran ex presos políticos y familiares tras enterarse de la candidatura a concejal por la comuna de San Miguel en representación del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) de Fernando Enrique Moreno Vega.

Fernando Moreno Vega, ex preso político del FPMR, detenido en mayo de 1990 junto a Jorge Espínola Robles -que era sindicato erróneamente por los servicios de seguridad de la época como el “comandante Emilio”-, ha sido acusado por sus ex compañeros de ser quien “filtró” a los organismos de seguridad los planes de la fuga del 10 de octubre de 1992 en la ex Penitenciaría de Santiago.

En mayo de 1990, Fernando Moreno Vega y Jorge Espínola Robles fueron detenidos tras un tiroteo por agentes armados vestidos de civil y se les trasladó a la 12ª y a la 3ª comisarías de Santiago. Espínola fue acusado de participar en el homicidio de un ex miembro de las fuerzas de seguridad ocurrido en mayo de 1990. Además, se presentaron cargos en virtud de la ley de Control de Armas y de la ley Antiterrorista. En enero de 1991, Espínola Robles escapó a tiros de la cárcel de San Miguel. Fernando Moreno Vega denunció ante la Primera Corte Criminal de San Miguel el haber sido objeto de “torturas” por parte de funcionarios policiales.

Testimonios de ex presos políticos señalan a Fernando Enrique Moreno Vega como un “infiltrado” en el FPMR y le atribuyen responsabilidad en los hechos que culminaron con la muerte de sus compañeros y la recaptura, al borde de la muerte, en las afueras de la ex Penitenciaría ese 10 de octubre de 1992 de dos de ellos: Patricio Ortiz Montenegro y Pablo Muñoz Hoffman. Estos testimonios aseguran que Fernando Moreno Vega y otro preso, tras el desenlace fatal de la fuga fueron golpeados y expulsados de la galería donde permanecían encarcelados los presos políticos del FPMR, MAPU-Lautaro, MIR y PC.

Actualmente, Fernando Moreno Vega es funcionario de la Municipalidad de San Miguel, donde se desempeña en el departamento de Deportes, en el Gimnasio Olímpico de la comuna. Es militante del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y postula a concejal por su partido.

Solicitamos tanto al PRSD como al comando por la reelección del alcalde de San Miguel Julio Palestro (militante del Partido Socialista), a la Municipalidad de San Miguel, y a los actuales dirigentes del FPMR, sus versiones e información sobre estas denuncias que afectan a Fernando Enrique Moreno Vega. Estamos a la espera de esas comunicaciones oficiales y también de testimonios de ex presos políticos que estuvieron encarcelados junto a Fernando Moreno Vega, para entregar una información más completa del caso.

En conversación con Raúl Rivera Gallardo, dirigente del Consejo Regional Metropolitano del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), sobre la candidatura a concejal por su partido de esta persona sindicada como supuesto “informante de la Oficina”, nos señaló la “inconveniencia de escarbar en el pasado situaciones que hoy no interesan a nadie”. Consultado si el PRSD respaldaba a su militante, funcionario municipal y candidato a concejal, señaló: “¡Qué mayor respaldo que llevarlo de candidato!”.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Cri cri...a nadie le importa