4/29/2009

Latinoamérica felicita a Correa por su "histórico" triunfo en la primera vuelta

Los Gobiernos latinoamericanos felicitaron al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por su triunfo electoral en primera vuelta, que sus principales aliados calificaron de "histórico" e "inobjetable", informa AP.

Los mandatarios más allegados a Correa, el venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales, calificaron el triunfo como histórico, mientras que la argentina Cristina Fernández consideró la victoria "inobjetable".

"Saludamos a Correa, un intelectual, profesional, que garantizó el gran triunfo del pueblo ecuatoriano", aseguró Morales, de visita en Argentina para suscribir el acuerdo final sobre los límites fronterizos entre su país y Paraguay.

La reelección de Correa "ratifica el levantamiento de los pueblos (en la región) contra un sistema de acumulación de capital en pocas manos y de acumulación de la pobreza", señaló.

"Felicito a Correa por su inobjetable triunfo", dijo Cristina Fernández, quien incluyó a su colega ecuatoriano dentro "del grupo de mandatarios suramericanos que llegó para rescatar la identidad de su pueblo".

"Hoy vivimos una etapa inédita en la región. La mayoría de los presidentes nos inscribimos en el campo de los movimientos sociales, nacionales y populares que dejaron atrás las doctrinas que se aplicaron en los años noventa", sostuvo la gobernante, en una ceremonia junto a Morales y su homólogo paraguayo, Fernando Lugo.

Por su parte, Chávez felicitó por teléfono a Correa por "la contundente e histórica victoria" electoral y destacó "la importancia del proceso popular constituyente que le ha permitido al Ecuador vivir una etapa de refundación democrática por la vía pacífica".

Este triunfo obedece a que el pueblo reconoce en Correa "un líder que no vacila en defender los intereses de su patria y no cede frente a las fuertes presiones y chantajes de la oligarquía en su empeño para construir el proyecto de la Patria Grande (...) desde una auténtica visión socialista del siglo XXI", afirmó.

En el mismo sentido se pronunció la prensa oficial cubana, que también calificó de "histórica" la victoria de Correa con más del 51% de los votos, mientras que su rival más cercano, el ex gobernante Lucio Gutiérrez, solo logró el 28% de los sufragios.

"El líder del Movimiento Alianza País alcanzó una victoria histórica e inédita, pues desde 1976 ningún candidato había vencido en primera vuelta", recalcó el diario oficial Granma.

El jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, también felicitó vía telefónica a su homólogo de Ecuador, cuya reelección en primera ronda, dijo, es "un éxito indudablemente para (el Movimiento) Alianza País, para el pueblo ecuatoriano".

En tanto, el Gobierno de Álvaro Uribe, con el que Correa rompió lazos diplomáticos dos días después de que el Ejército colombiano bombardeara un campamento de la guerrilla de las FARC en suelo ecuatoriano, expresó su satisfacción a los ecuatorianos por la jornada democrática y saludó el triunfo de Correa.

El Gobierno de Costa Rica se sumó a las felicitaciones al pueblo de Ecuador, a Correa y a los otros candidatos por contribuir de esa manera a consolidar la democracia en ese país.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, consideró que los resultados evidencian "el mayoritario apoyo que el electorado ecuatoriano ha brindado" al proyecto político de Correa.

Igualmente, el Gobierno español felicitó al jefe de Estado y expresó su confianza en el desarrollo económico y social del país andino.

El Ejecutivo español se congratuló por el clima de tranquilidad en el que se desarrollaron los comicios, "prueba del elevado espíritu cívico y democrático de la sociedad ecuatoriana".
Granma

0 comentarios: