4/10/2009

PRESOS POLÍTICOS EN EL MARCO DE LA LUCHA MAPUCHE

Desde que explotaron nuevamente los conflictos reivindicativos de tierras a mediados de los noventa, nuestro pueblo, en proceso de liberación, viene sufriendo una clara persecución política. Ello se ha traducido en claros abusos, con irrupción policial en reiteradas oportunidades sobre las comunidades “sospechosas” de apoyar “actividades ilegales” o de dar refugio a quienes participarían en ellas.
Mas la persecución y encarcelamiento de nuestra gente que convive en la conflictividad, especialmente los longko, werken u dirigentes de las comunidades. Incluso hasta las redes de apoyo que están en las ciudades haciendo un trabajo de contra información, están siendo afectadas por la represión del Estado chileno.

Hay argumentos políticos, históricos y de cosmovisión que sustentan nuestra propia ideología, es decir, nuestro pensamiento. Por lo tanto, la estrategia de desinformación que ha jugado el Estado chileno, no queda más que tratarla con información desde nuestra visión y de esa forma, combatir la dictadura ideológica impuesta.

Los tribunales han empleados todas las herramientas necesarias para mantener a nuestra gente encarcelado; la aplicación de la ley antiterrorista, la aplicación de la ley de seguridad interior del Estado, detenciones arbitrarias, tiempos de investigación irregulares, montajes judiciales como policiales y torturas, entre otras medidas.

La Ley Antiterrorista construida en 1984, es un legado de la dictadura que es aplicado hoy en los Mapuche y no Mapuche. Esta ley que tuvo como objetivo combatir al MIR, FPMR y Mapu-Lautaro, siendo analizada como la ley más dura de la legislación chilena. Sus disposiciones se han endurecido bajo la “democracia”, para salva guardar los intereses de la elite económica y política de Chile. Es necesario acotar, que la ley por Conductas Terroristas se modificó en 1994, agregando nuevos argumentos de represión jurídica (política) y en el año 2000 tuvo una re-modificación a raíz de la conflictividad Mapuche y en específico por la desarrollada por la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco.

La cárcel busca quebrantar la moral, la convicción y los ideales de nuestra gente, pretendiendo desvirtuar la justa lucha y atemorizar al resto de nuestro pueblo. Sin embargo, tal como ocurrió durante la Operación Paciencia, los mecanismos represivos no son efectivos para detener la lucha centenaria, tal como sucedió antes, nuestros pu Lonco, pu Machi, pu Werken, pu Weichafe y comuneros, lograrán sortear la represión. Sabemos que esta se ha abierto y estamos en una nueva fase de ella misma, tocando al oxígeno de nuestras comunidades en conflicto como son las redes de apoyo apostadas en distintos rincones de Wallmapu. Pese a ello, no podrán silenciar la voz que permite dar a conocer al mundo los allanamientos, persecuciones políticas y lo más importante: el pensamiento Mapuche que se renueva cada día en nuestro territorio ancestral.

Listado de los Presos Políticos Mapuche en las prisiones del Estado de Chile
Actualización Abril 2009, datos obtenidos de diversas fuentes de organizaciones mapuche y no mapuches.

CARCEL DE LOS ANGELES (Vicuña Mackenna Nº 530)

Roberto Manquepi Vita. Comunidad de Butalelbum, Alto Bio Bio Causa: “Robo con violencia", por participar en recuperación de tierras. Condena: 5 años y un día. Situación: Preso en Cárcel de Los Ángeles.

CENTRO DE DETENCIÓN PREVENTIVA (C.D.P.) ANGOL (Los Confines S/N)

Luis Millacheo Ñanco. Comunidad Newen Mapu José Millacheo de Chequenco, Ercilla. Causa: Incendio de un camión forestal el 26/04/08 en sector Pidima, Ercilla. Condena: 5 años y un día. Situación: Preso en Cárcel de Angol.

José Queipul Waikil. Comunidad Autónoma de Temucuicui, Ercilla Causas: 1. "Amenazas y atentado en contra de la autoridad", por hechos ocurridos en agosto del 2006, cuando personeros de Conadi llegaron la comunidad. 2. Desórdenes Públicos en los alrededores del Fundo La Romana del latifundista René Urban, el 25/08/2006. 3. "Robo con Intimidación, Amenazas, Daños y Maltrato animal" contra miembros de la comunidad Ignacio Queipul, el 19/11/2008. Situación: Prisión preventiva en Cárcel de Angol.

Jaime Huenchullán Cayul. Comunidad Autónoma de Temucuicui, Ercilla Causas: 1. Incendio de propiedades del latifundista Rene Urban el 08/02/2006. 2. "Amenazas y atentado en contra de la autoridad", por hechos ocurridos en agosto del 2006, cuando personeros de Conadi llegaron la comunidad. 3. Amenazas y daños en perjuicio de René Urban y Jorge Araneda en agosto y septiembre de 2004. Situación: Absuelto de cargos interpuesto por Urban, pero en prisión Preventiva en Cárcel de Angol, por otros delitos.

Julio Cayhuan Nahuelpi. Comunidad Autónoma de Temucuicui, Ercilla Causa: Incendio de propiedades del latifundista Rene Urban el 08/02/2006. Condena solicitada por fiscalía: 15 años: 5 años por incendio de un camión, 10 años por incendio de avena y 100 días por las lesiones de Urban. Más el pago de 15 UTM. Situación: Prisión Preventiva en Cárcel de Angol.

Marcelino Levicura Manquel. Comunidad Autónoma de Temucuicui, Ercilla Causa:”Amenazas y atentado en contra de la autoridad", por hechos ocurridos en agosto del 2006, cuando personeros de Conadi llegaron la comunidad. Situación: Prisión preventiva en Cárcel de Angol.

CENTRO DE ESTUDIO Y TRABAJO (C.E.T.) ANGOL (Pedro Aguirre Cerda Nº 62)

José Huenchunao Mariñan. Comunidad de El Malo, Lago Lleu Lleu, Tirúa. Causa: "Incendio Terrorista" del Fundo Poluco Pidenco Condena: 10 años y un día. Situación: Preso en CET de Angol.

Patricia Troncoso Robles. Solidaria con el Pueblo Mapuche Causa: "Incendio Terrorista" del Fundo Poluco Pidenco Condena: 10 años y un día. Situación: Presa en CET de Angol con libertad dominical.

Juan Bautista Millalen Milla. Comunidad Catrio Ñancul, Collipulli Causa: acusado de participar en movilizaciones en la zona de Collipulli e incendio simple. Condena: 5 años y un día. Situación: Preso en CET de Angol con libertad dominical.

CENTRO DETENCION PREVENTIVA (C.D.P.) TRAIGUEN (Coronel Gregorio Urrutia Nº 129)

José Llanquileo Antileo. Comunidad Juana Millahual de Rucañanko, Lago Lleu Lleu, Contulmo. Causa: Incendio del fundo Poluco Pidenco. Condena: 5 años y un día. Situación: Preso en Cárcel de Traiguén con libertad de fin de semana.

José Cayhuan Nahuelpi. Comunidad Autónoma de Temucuicui, Ercilla Causa: Incendio de propiedades latifundistas en el sector Quechereguas, comuna de Traiguén, el 17/10/2008. Situación: Prisión Preventiva en Cárcel de Traiguén.

CENTRO DE ESTUDIO Y TRABAJO (C.E.T.) DE VICTORIA (Av. Arturo Prat Nº 210)

Juan Carlos Huenulao Lienmil. Comunidad de Tricauco, Victoria Causa: "Incendio Terrorista" del Fundo Poluco Pidenco. Condena: 10 años y un día. Situación: Preso en Cárcel de Victoria.

Rodrigo Huenchullán Cayul. Comunidad Autónoma de Temucuicui, Ercilla Causas: 1. Incendio de tres galpones del Fundo Montenegro de propiedad de René Urban el 12/Octubre/2003. 2. Amenazas y daños en perjuicio de René Urban y Jorge Araneda en agosto y septiembre de 2004. Situación: Absuelto de cargos interpuesto por Urban, pero en prisión Preventiva en Cárcel de Angol, por otros delitos.

Carlos Cayupe Aillapan. Comunidad Domingo Trangol, Victoria Causa: Incendio de un camión en ruta cinco sur, sector Quino, Victoria el 26/12/07. Condena solicitada por fiscalía: 9 años de presidio por Homicidio Simple en grado Frustrado, Daños Simples e Incendio (más el pago de 26 UTM). Situación: Prisión Preventiva en Cárcel de Victoria, espera preparación de juicio oral.

CENTRO DE CUMPLIMIENTO PENITENCIARIO DE TEMUCO (Av. Balmaceda Nº 450)

Mauricio Waikilao Waikilao. Comunidad Yeupeko-Fillkun. Causas: 1. "Incendio Terrorista, Incendio simple, Homicido Frustrado y Amenazas" por atentado a propiedades de Eduardo Luchsinger el 16/08/2008. 2. "Incendio Terrorista Frustrado", por hechos ocurridos el 30/10/2008 en el ByPass de Temuco. Situación: Prisión preventiva en Cárcel de Temuco.

Antonio Cadin Huentelao. Comunidad Juan Paillalef, Cunco. Causa: Atentado contra la autoridad (desórdenes en tribunales) Condena: 5 años y un día de prisión. Situación: Preso en Cárcel de Temuco.

CENTRO CONTROL PENITENCIARIO FEMENINO DE TEMUCO (Callejón Carmine Nº 249)

Lonko Juana Calfunao Paillalef. Comunidad Juan Paillalef, Cunco. Causa: Atentado contra la autoridad (desórdenes en tribunales) Condena: 4 años y medio de prisión. Situación: Presa en Cárcel de Mujeres de Temuco.

Luisa Calfunao Paillalef. Comunidad Juan Paillalef, Cunco. Causa: Atentado contra la autoridad (desórdenes en tribunales) Condena: 3 años de prisión. Situación: Presa en Cárcel de Mujeres de Temuco.

CARCEL DE VALDIVIA ISLA TEJA (Calle Los Pelues S/N)

Miguel Ángel Tapia Huenulef , Santiago Warria. Investigación por homicidio frustrado, lesiones menos graves e incendio terrorista por la destrucción de dos galpones en el fundo San Leandro, propiedad del agricultor Pablo Herdener. el 12/01/09 .La fiscalía investiga su participación en doce delitos. Situación: Prisión preventiva durante los meses de investigación.

Andrés Gutiérrez Coña, Temuco Warria. Investigación por homicidio frustrado, lesiones menos graves e incendio terrorista por la destrucción de dos galpones en el fundo San Leandro, propiedad del agricultor Pablo Herdener. el 12/01/09. A esto se suman los ilícitos comunes de incendio y hurto. Situación: Prisión preventiva durante los 11 meses de investigación.

Waikilaf Cadin Calfunao, Comunidad Juan Paillalef, Cunco. Investigacion por supuesta participacion en un atentado de bomba en supermercado en Temuco. Situación: Prision preventiva por 5 meses.

LIBERTAD CONDICIONAL O CON MEDIDAS CAUTELARES

Luis Amable Catrimil Huenupe Comunidad de Tricauco, Ercilla Causa: Incendio del fundo Poluco Pidenco. Condena: 4 años y un día. Situación: Cumple condena con Libertad Vigilada.

Florencio Jaime Marileo Saravia. Comunidad Cacique José Guiñón, Ercilla. Causa: "Incendio Terrorista" del Fundo Poluco Pidenco. Condena: 10 años y un día. Situación: Reclusión nocturna en centro policial de Collipulli.

Juan Patricio Marileo Saravia. Comunidad Cacique José Guiñón, Ercilla. Causa: "Incendio Terrorista" del Fundo Poluco Pidenco. Condena: 10 años y un día. Situación: Reclusión nocturna en centro policial de Collipulli.

Lonko Ivan Llanquileo Antileo. Comunidad Juana Millahual de Rucañanko, Lago Lleu Lleu, Contulmo. Causa: Tenencia de arma de guerra. Situación: Con medida cautelar de firma mensual en Fiscalía Militar de Concepción. Espera Juicio Oral.

Norberto Parra Leiva. Comunidad Esteban Yebilao de Puerto Choque, Lago Lleu Lleu, Tirúa. Causa: Receptación de motosierra. Situación: Con medida cautelar.

Jonathan Vega Gajardo. Coronel Warria. Causa: "Incendio Terrorista Frustrado", por un supuesto intento de ataque incendiario el 30/10/2008 en el ByPass de Temuco. Situación: Medida cautelar de Arresto Domiciliario Total, durante los 8 meses de investigación bajo Ley Antiterrorista.

Fénix Delgado Ahumada. Temuco Warria. Causa: "Incendio Terrorista Frustrado", por un supuesto intento de ataque incendiario el 30/10/2008 en el ByPass de Temuco. Situación: Medida cautelar de Arresto Domiciliario Total, durante los 8 meses de investigación bajo Ley Antiterrorista.

Rodrigo Huechipan. Temuco Warria. Causa: "Incendio Terrorista Frustrado", por un supuesto intento de ataque incendiario el 30/10/2008 en el ByPass de Temuco. Situación: Medida cautelar de Arresto Domiciliario Total, durante los 8 meses de investigación bajo Ley Antiterrorista.

Alex Bahamondes Garrido. Osorno Warria. Causa: Incendio de dos camiones en Ruta 5 Sur, sector Chamichaco, Ercilla el 05/01/08. Condena solicitada por fiscalía: 7 años 6 meses de presidio por incendio reiterado (más el pago de 12 UTM) Situación: Medida cautelar de firma periódica, espera juicio oral.

Juan Medina Hernández. Concepción Warria Causa: Incendio de dos camiones en Ruta 5 Sur, sector Chamichaco, Ercilla el 05/01/08. Condena solicitada por fiscalía: 7 años 6 meses de presidio por incendio reiterado (más el pago de 12 UTM). Situación: Medida cautelar de firma periódica, espera juicio oral.

Erick Von Jenstick Vergara. Osorno Warria. Causa: Incendio de dos camiones en Ruta 5 Sur, sector Chamichaco, Ercilla el 05/01/08 Condena solicitada por fiscalía: 7 años 6 meses de presidio por incendio reiterado (más el pago de 12 UTM). Situación: Medida cautelar de firma periódica, espera juicio oral.

César Parra Leiva. Comunidad Esteban Yebilao de Puerto Choque, Lago Lleu Lleu, Tirúa. Causa: "Homicidio frustrado contra carabineros". Situación: Libertad bajo fianza.

Andres Lican Lican. Comunidad Newen Mapu José Millacheo de Chequenco, Ercilla. Causa: Incendio de un camión forestal el 26/04/08 en sector Pidima, Ercilla. Condena: 4 años de presidio menor en su grado máximo por incendio. Situación: Libertad vigilada por 5 años.

Juan Lican Melinao. Comunidad Newen Mapu José Millacheo de Chequenco, Ercilla. Causa: Incendio de un camión forestal el 26/04/08 en sector Pidima, Ercilla. Condena: 4 años de presidio menor en su grado máximo, por incendio. Situación: Libertad vigilada por 5 años.

COOAMS
Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago

www.kilapan.entodaspartes.net

0 comentarios: