El Padre Luis Barrios, continúa escribiendo desde la misma cárcel federal donde se encuentra cumpliendo sentencia de dos meses en prisión desde el pasado 9 de Marzo de 2009, como un prisionero de conciencia por la desobediencia civil de cruzar los portones y entrar a la base militar Fort Benning para que se cierre La Escuela de Las Américas.
"Terminó la tradicional Semana Santa, ahora aclaremos una serie de barbaridades que andan pululando.
Primeramente, las otras 51 semanas también son Santas porque Dios las creo y nos las entregó como un regalo solidario. Lo que nosotras/os hagamos con ellas, me imagino, será nuestro regalo para ella. Así que mucho cuidado.
Segundo, yo no tengo claro que tipo de sermones o mensajes usted tuvo la oportunidad de escuchar, pero tengo curiosidad por saber si usted logró escuchar algo que incluyera lo desilusionado que Dios está con este gobierno de Estados Unidos en particular por la tanta porquería que hablan de amor, democracia, respeto, igualdad y libertades. Si no escucho nada de lo que estoy escribiendo permítame decirle, con mucho respeto, que le lavaron el cerebro, le dieron religión para que no piense y le metieron por boca y nariz a un Cristo fatulo que sigue clavado en la cruz, haciendo no se que diablos.
Por lo tanto, cuando le hablaron de la traición a Jesús; ¿le dijeron como es que el gobierno de Estados Unidos sigue traicionando al pueblo? Véalo de esta manera. Mientras cada día hay menos empleos, menos oportunidades de viviendas, se eliminan la inversión en servicios médicos y educativos, quieren aumentar el pago de matricula a las universidades públicas y otras pendejerias mas, este gobierno del Presidente de la esperanza, Barack Obama, sigue gastando $12 billones de dólares al mes en la guerra genocida y colonialista en Irak. Y como ahora están en las de enviar unas/os 17,000 soldados mas a Afganistán, ahí van otros $12 billones al mes. Todo para fortalecer el imperialismo, anexionismo y capitalismo globalizado de este país. ¿Le dijeron de esta traición en Semana Santa?
Cuando se habló de la crucifixión de Jesús, ¿en algún momento le dijeron la manera en que este gobierno sigue crucificando al pueblo? Por ejemplo, el Presidente Obama, el que dice si se puede, está solicitando unos $205 billones en fondos económicos para las guerra que están llevando a cabo. Esto es solo para los años 2009-2010. Y por supuesto, esto no incluye el presupuesto asignado al Pentágono para el próximo año que es de $513.7 billones. Mientras tanto nos siguen diciendo que la economía está en crisis y para superar esta crisis hay que crucificar al pueblo. ¿Le hablaron de esta crucifixión en Semana Santa?
Cuando escuchó sobre el asesinato de Jesús por parte del Imperio Romano, ¿le dijeron que alrededor de unos 3 millones de niñas y niños del mundo pueden ser educados de por vida, en países pobres, con el precio que se paga por un avión jet que se utilizan en estas guerras imperialistas? Esta distribución errónea de los recursos de la creación está mal; hay que señalarla, condenarla y combatirla. ¿Le hablaron de este tipo de asesinato en Semana Santa?
Cuando escuchó hablar de la resurrección del hermano y compañero Jesús el Domingo de Pascua, ¿le hablaron de la manera en que los pueblos latinoamericanos están resucitando a su liberación y auto-determinación? El más reciente lo es el pueblo de mi San Romero de Las Américas, El Salvador, con la victoria del Frente Martí de Liberación Nacional. Súmele Nicaragua, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Venezuela. A Cuba hay que darle un lugar honorifico por habernos dado ejemplo de lo que es resucitar a un pueblo con una revolución. Ahora tenemos nosotras/os que hacer nuestra resurrección de este pueblo estadounidense. ¿Le hablaron de esta resurrección en Semana Santa?
Les recuerdo que lo más importante de Semana Santa no es repetir lo que sucedió como una experiencia melancólica. Hay que aplicar la hermenéutica que deje como resultado el despertar, organizar y movilizar a un pueblo hacia su liberación. Esto es parte del paradigma de la paz con justicia de un proyecto Iglesia de pueblo. Bendiciones desde mi prisión."
4/16/2009
¿Qué pasó en Semana Santa?. por Padre Luis Barrios/CCB EEUU/Recluído en Metropolitan Correctional Center/New York, NY
Etiquetas: derechos humanos, usa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
El ejemplo de desobediencia civil realizado por el Padre Luis Barrios, encarcelado a raíz de una protesta pacifica escenificada en la parte frontal de la base militar de Fort Benning en Georgia, EE.UU el pasado 22 y 23 de noviembre de 2008, merece ser exaltada en su justa dimensión, y tiene toda nuestra solidaridad e identificación.
El Padre Luis Barrios, es un defensor ferviente de las causas de justicia y paz. Cura de la orden Anglicana ha tenido una reconocida trayectoria reivindicativa a favor de los jóvenes dominicanos y latinos de los barrios marginados de la ciudad de Nueva York, así como una acendrada presencia en los procesos de reclamos y debates sociales de la comunidad Latina en esa gran urbe.
Por su vocación religiosa apegada a las luchas sociales reivindicativas como antítesis a los desmanes que en nombre de la democracia y la justicia acomete el Gobierno de los Estados Unidos, el Padre Luis Barrios, junto a un grupo de ciudadanos y ciudadanas, decide disuadir mediante protesta pacífica, frente a la referida base militar en Georgia, al Gobierno norteamericano sobre la necesidad de clausurar la tristemente recordada ESCUELA DE LAS AMERICAS, hoy cobijada bajo el nombre grosero de INSTITUTO DEL HEMISFERIO OCCIDENTAL POR LA COOPERACION EN SEGURIDAD.
Esta escuela ha fungido como centro de adiestramiento militar por más de 25 años, de personeros dedicados a los más atroces y aborrecibles crímenes contra los pueblos de América Latina, además ha servido de muro de contención a los procesos auténticamente democráticos de nuestros países. Entre sus alumnos más notables se pueden mencionar, Elías Wessin y Wessin, Hugo Banzer dictador de Bolivia, Galtieri el dictador de Argentina, y mas recientemente Vladimiro Montesinos, Es a todas luces, un escuadrón de la muerte que ha sabido exportar terrorismo y dolor a todos nuestros pueblos.
Ante lo antes dicho, es evidente la falsedad con que ha estado maniobrando el Gobierno de los EEUU en estos menesteres y la doble moral con que implementa su política exterior, pues existe un desencuentro entre lo que pregona y lo que efectivamente se aplica como política de Estado. Para muestra está el caso de Padre Luis Barrios y los que junto a él elevaron sus voces en contra de lo incalificable, lo injustificable, y lo burdamente reñido con lo justo y democrático.
Lo ocurrido al Padre Luis Barrios por tan sólo penetrar a un recinto militar, armado solamente con su biblia, y cuya permanencia ofende la memoria histórica de los pueblos de América, no tan sólo causa estupor, si no, que constituye un acto sin precedente alguno que mancha la dignidad y sed de justicia de quienes creen que es posible un mundo mejor.
El padre Luis Barrios está ahora encarcelado pagando el precio de asumir su responsabilidad de no callar ante los atropellos cometidos por los personeros de esta ESCUELA DEL CRIMEN Y DEL ODIO. Para que no quede en el olvido la vida y obra del Arz. Oscar Romero, y los que han caído por defender con valentía el derecho de los desposeídos a una vida digna
Valga nuestra solidaridad para este luchador de los derechos y libertades de los oprimidos en los EUA, quien es de la raza de los hombres que siempre cargan consigo el signo de ser golpeados por la fuerza bruta de la maldad. Es un deber de todos/as luchar ahora por su liberación.
La Multitud
14 de abril de 2009
Publicar un comentario