4/05/2009

MOVILIZACIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL


El próximo miércoles 8 de abril a las 12:00 hrs en el Paseo Bulnes se llevará a cabo una concentración político-cultural como acto central de las movilizaciones convocadas para ese día.

Esta jornada se acordó entre varias federaciones de universidades públicas y privadas, además de ser apoyada por el CONFECH. El llamado dice relación con el gran consenso dentro de los estudiantes universitarios de todo Chile sobre el paupérrimo estado de la educación superior y la necesidad de conformar un fuerte movimiento social que genere e impulse una propuesta de solución.
Las alzas de aranceles, falta de recursos en muchas universidades, la explosión de la matricula en ciertas carreras, la elitización y segmentación de las Ues, una acreditación de pésima calidad y otros elementos son parte de este problema.
La LGE no toca estos temas y nos deja con un vacío por llenar, lo que hace necesario que seamos capaces de articular propuestas antes de que el gobierno nos quiera imponer otra ley que no resuelva nada.
Es por esto que buscamos a través de la movilización re posicionar estas demandas, pero no de manera parcelada y contradictoria, sino que bajo la lógica de un nuevo modelo nacional de educación superior, junto a otros sectores.
Por eso desde un espacio de coordinación entre federaciones hemos llamado a salir a la calle a todos los estudiantes involucrados con la educación superior, universitarios de instituciones públicas, privadas, estudiantes de CFT e IP, para que podamos instalar esta demanda en la opinión pública.
¿Qué pedimos? aportes basales del estado a las instituciones de educación superior, acceso a la educación superior al alcance de los estudiantes capaces sin discriminación socioeconómica, participación de la comunidad en la toma de decisiones, categorización y valoración de las instituciones según su rol público e independiente de su propiedad.
En resumen: estamos por un sistema nacional de educación, con una clara definición de todas sus partes, donde se asegure la calidad y el desarrollo de las instituciones que le aportan al país con una orientación pública.
Solo que para que esto sea posible debe ser planteado por la sociedad con la suficiente fuerza como para emplazar a los medios, a los políticos y al gobierno.
Para eso tenemos que movilizarnos de manera masiva y realizar actividades de impacto.
Por esto es importante que los CCEE y federaciones de todas las universidades discutan sobre las actividades a realizar ese día y respecto a la posibilidad de PARAR las clases a fin de disponer del tiempo necesario para asistir a la concentración.

0 comentarios: