4/18/2009

En Concepción fallece nuestro compañero Dante Campana.



Hoy 18 de abril de 2009, en el Hospital Regional de Concepción, a las 8:00 hrs. aproximadamente, falleció nuestro compañero Dante Campana B., ex militante del MIR y dirigente sindical de los trabajadores portuarios de San Vicente. Dante se encontraba en estado grave desde hace meses producto de un accidente vascular que lo dejó inconciente y paralizado.

Su cuerpo será trasladado a la sede del Sindicato de Estibadores de San Vicente, Talcahuano, y se estima que sus funerales se realizarán mañana domingo 19 de abril.

Dante fue un militante incansable de la causa de los trabajadores y el pueblo. Desde joven se incorporó a las luchas sociales en Concepción e ingresó al MIR a fines de los años sesenta. Con posterioridad al golpe de 1973 fue detenido conformando el enorme contingente de presos políticos de una de las zonas mas activas del país para luego, obtenida su libertad, participar activamente en la Resistencia y las luchas sociales que sobrevendrían en los años ochenta hasta el fin de la dictadura.

En la década de los noventa hasta el mismo momento de su accidente, participó en numerosas iniciativas de construcción social y políticas, fue dirigente sindical de los estibadores, fundador de los Colectivos de Trabajadores, CC.TT., de la VIII región e impulsor de los esfuerzos de convergencia entre las diversas organizaciones político-sociales comprometidas en la luchas populares y afanadas en levantar una Alternativa para los trabajadores y el pueblo.

Dante se esforzó por comprender el momento histórico del presente; imaginó y ensayó de manera práctica caminos heterodoxos, de nuevo tipo, para enfrentar la crisis de la izquierda y del movimiento de trabajadores y popular chileno. Sus esfuerzos de construcción y convergencia, aunque amarrados a la historia y las mejores tradiciones de las luchas populares, siempre fueron mas allá inventando miradas y conceptos capaces de reflejar con rigurosidad las condiciones de funcionamiento capitalismo actual.

Dante, su aguda inteligencia, su gran espíritu solidario, su sentido ético, su sonora alegría y su inagotable energía afectuosa y conversadora, nos hará falta a los viejos y también a los numerosos jóvenes con los cuales trabajaba laboral, social y políticamente.

A sus hijos, a su compañera de siempre, a sus compañeros del Sindicato de San Vicente y a todos quienes compartieron esa sonrisa Selk’nam, un fuerte abrazo.



Compañero Dante Campana,
Hasta la victoria siempre!


Dante será velado en Gabriel Toro Nº 280, calle posterior al ex – teatro Colón de la ciudad puerto de Talcahuano, Sindicato de Estibadores.



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Se nos fue Campanita.

Hoy con apenas 54 años cumplidos nos dejó Dante Claudio Paolo Campana Buitano, dirigente Sindical de los Portuarios, murió en acto de servicio a su clase y a su pueblo en consecuencia ocurrida durante una reunión de trabajo sindical que le ocasionaron un grave accidente vascular que lo tuvo en estado de coma e internado en la Unidad de Neurología del Hospital Grant Benavente de Concepción desde el 4 de Julio del año en curso. Dante Campana murió luchando como lo hizo toda su vida.

Sus restos seran velados en el Sindicato de Estibadores de Talcahuano y sus funerales serán mañana Domingo 19 en horas del mediodia.

Dante deja a Ana María con sus cuatro hijos y a nosotros sin un referente social y politico activo y generoso, solidario y luchador como pocos, nunca renegó de su pasado mirista por lo que vivió siempre como tal.
Hijo del profesor Antropológo-Paleontólogo enseñante de la Universidad de Concepción don Orlando Campana Von Urissen y de la profesora Eliana Bitano Wahl, siendo alumno de Medicina fué exonerado de la Universidad de Concepción al igual que su padre y le retiraron la Beca de estudios que el Gobierno de la Unidad Popular le había otorgado por méritos de su padre como servidor honorable de la UDEC.

Dante continúa con su militancia en el MIR y cuando vino la gran redada represiva en los días inmediatos del golpe a la Comisión Politica en Malloco Octubre 1975, Dante es detenido y trasladado al Fuerte El Morro habilitado por el ANCLA 2 para las funciones represivas del CIRE de Concepción como Centro de Prisión y Torturas.

Procesado por la Fiscalía Militar y tras cumplir tiempo de condena sale "en libertad" hacia la cárcel mayor: el territorio nacional y continúa luchando, se casa y trabaja como Estibador y como Tarjador en el Puerto de San Vicente donde se destaca por su labor como sindicalista hasta el día del accidente vascular, como Presidente del Sindicato de Estibadores de San Vicente.

Los ex prisioneros políticos, trabajadores de Concepción y los Estibadores de la zona estamos de duelo.

Camarada Campana tus sones de lucha siempre replicarán por los pobres del campo y ciudad que nunca abandonastes.

Nuestro mayor sentimiento de pesar para toda su familia.

Coordinadora de Ex-prisioneros Políticos Concepción.

Anónimo dijo...

Hola!
Soy Gigi, de la USACH, y queria ver la posibilidad de contactarme con personas del colectivo!!!

Dejo aquí mi correo
jucamo3000@hotmail.com

Es importante,
Abrazos!!!

Anónimo dijo...

El día viernes 4 de julio el compañero Dante sufrió un accidente vascular luego de participar en una reunión sindical, desde esa fecha se encontraba en observación en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Concepción.

Nos deja un gran dirigente compañero y amigo, forjador de la unidad clasista del mundo sindical y social de la zona de Concepción. Militante del MIR desde su juventud, fundó el Frente de Estudiantes Revolucionarios FER, y tuvo una importante labor en reconstruir el instrumento político de los pobres del campo y la ciudad durante la dictadura, y en orientar los pasos a seguir por los revolucionarios en los 90, con importantes contribuciones teóricas que hoy se hacen carne en los nuevos proyectos políticos de intención revolucionaria, fundamentalmente en lo relativo a la actual formación económica y social de nuestro país y la centralidad de la lucha de los trabajadores de los circuitos estratégicos de la economía nacional.

A fines de los años noventa fundó los Colectivos de Trabajadores de la VIII región. Siendo dirigente del Sindicato de Estibadores de Puerto San Vicente, potenció la unidad del sector fundando la Coordinadora de Trabajadores Marítimos Portuarios de Chile, de la que fue Encargado Nacional de Organización y Comunicaciones. En lo político, el compañero desarrolló iniciativas que permitieran fortalecer la dirigencia de intención revolucionaria para construir un instrumento político de sólidas bases, entre ellas se encuentra la Escuela Popular Permanente en Concepción.

Te despedimos a Dante, con el cariño de tus compañeros y amigos que continuarán tu tarea de avanzar al socialismo con todas las fuerzas de la historia.

Que la tierra te sea leve.
http://correomilitante.entodaspartes.net

Anónimo dijo...

Comunicado Público N°1 al Trabajador Portuario



Compañeros y Compañeras, el sindicato de trabajadores portuarios Muellaje SVTI 1 y Muellaje SVTI 2 lamenta profundamente lo que acontece con el estado de salud del incasable luchador, el presidente del sindicato de estibadores San Vicente DANTE CAMPANA. El accidente vascular que sufrió el vienes 4 de julio a los 54 años de edad lo mantiene inconciente y en estado de extrema gravedad en el hospital regional de Concepción, esperando un desenlace en cualquier momento.

Comprendemos el dolor que sufre su familia y todos los socios a los cuales representa, no podemos quedar ajenos a la situación que en estos días nos acongojan como sindicato, trabajadores y compañeros.

No olvidamos el apoyo incondicional que nos brindo en los momentos difíciles que vivimos durante la creación de nuestros sindicatos y durante nuestra primera huelga legal que llevamos a cabo el año 2006.

Como olvidar la frase que dijo en una entrevista a la prensa de colectivos de trabajadores un 13 de abril del 2002 en plenas negociación tarifaría, Dante Campana dice: “La pega esta mas dura que la plata”.

Nuestros sindicatos envían un mensaje de esperanza al querido compañero Dante Campana y a toda su familia, en los momentos difíciles y adversos sobresalen las fortalezas que enaltecen a las personas y a sus ideales.

Hacemos un llamado a todos los sindicatos y trabajadores a unificar el movimiento creando la Unión Sindical San Vicente, para poder dignificar aún más nuestro trabajo, como lo hubiera pensado y soñado en mas de alguna oportunidad nuestro compañero y amigo, el indomable e incansable luchador Dante Campana.

Por la dignidad del trabajador portuario



Nunca + Solos

Anónimo dijo...

Declaración Pública de la Organización Comunista Libertaria de Chile ante el sensible fallecimiento del compañero Dante Campana Buitrano

La Organización Comunista Libertaria de Chile le hace llegar a los hijos, familiares, compañeros y compañeras, sus condolencias ante el fallecimiento de nuestro amigo y destacado dirigente político y sindical Dante Campana Buitrano.

Por este acto venimos en rendir nuestro reconocimiento a Dante, a su consecuencia y valentía, como forjador de la unidad clasista de los trabajadores y el pueblo.

Rendimos nuestro reconocimiento, a su enorme capacidad de entrega militante en los momentos más difíciles de nuestra patria, a su gran capacidad intelectual y a sus importantes contribuciones teóricas para la liberación de nuestro pueblo.

Pero lo más importante, estamos en deuda con tanta entrega, con tantas enseñanzas, sobre todo aquellas que sirven de orientación y guía para no cometer los errores del pasado.

Confiamos como tu en el lento camino de construir las bases sólidas al socialismo y a la libertad plena de los seres humanos. Reafirmamos, compañero, nuestro compromiso con la construcción de un proyecto popular forjado con la unidad de los revolucionarios.

Te despedimos Dante, con el cariño de tus compañeros y compañeras que continuarán tu tarea de avanzar al socialismo con todas las fuerzas de la historia.

Dante vive en los que luchan.

Que la tierra te sea leve.

Talcahuano, a los dieciocho días del mes de abril del año dos mil nueve

Anónimo dijo...

Prensa Sindical Concepcion Chile
Abril 18th, 2009 a las 17:14

FALLECIÓ CLAUDIO DANTE CAMPANA BUITANO DIRIGENTE ESTIBADORES DE SAN VICENTE –TALCAHUANO CHILE. (17-4-2009)

Concepción,Chile. Hoy sábado 18 de abril de 2009, a las 08:10 am,en el Hospital Regional de Concepción, ha dejado de existir Dante Campana Buitano, destacado dirigente sidical del sector portuario de Talcahuano-San Vicente, a consecuencia de un grave accidente vascular sufrido el 4 de Julio del año 2008.

De 54 años, casado, padre de 4 hijos estudiantes, trabajador portuario eventual, dirigente sindical y político. Sus restos están siendo velados en la sede el “Sindicato de Estibadores de San Vicente” en Talcauhano, provincia de Concepción, Chile, ubicado en Gabriel Toro 280 (Teléfono 56+41+2556558). (Colón con Riquelme, a la altura de Estadio El Morro) donde se hará un solemne acto aproximadamete a las 20:00 horas de hoy. Su funerales seran mañana, domingo 19 de Abril (hora estimada 3 de la tarde) saliendo desde el sindicato hacia el Cementerio General de Concepción

Al momento de enfermarse Dante Campana, participaba en una reunión sindical, siendo Presidente del Sindicato.

Le ha reemplazado en tal cargo Don José Agurto.

Su inicio en la vida política y social revolucionaria fue los 14 años en el Liceo de Hombres Enrique Molina, estudió medicina en la Universidad de Concepción hasta el golpe militar de 1973, sumándose luego a las luchas de resistencia y sufriendo posteriormente represión,pero nunca dejó de permanecer activo y comprometido con la educación,organización y lucha de los trabajadores, jóvenes y más desposeídos.

Su aporte al mundo sindical a nivel local y nacional en la última década fue tremendamente significativo, logrando movilizar a todos los puertos de la VIII región en paros y protestas en demanda de mejores salarios y condiciones de trabajo.

Su trabajo contribuyó a elevar la dignidad y el respeto a los trabajadores portuarios de la región y del país; logrando elevar la tarifa diaria del trabajador de $5.000 a $25.000 y a $40.000 en noches y fines de semana, con derecho a ropa de seguridad, a horarios regulados por los trabajadores y a mejoras significativas en la vida de los ellos y sus familias; lograron con estas luchas que el empresariado asumiera una actitud de mayor respeto y preocupación a la fuerza y poder de los trabajadores .

Apoyó la organización de nuevos sindicatos en los puertos y colaboró en la formación de sindicatos de otras áreas económicos, promoviendo la unidad sindical en la región y país, con autonomía del Estado y Gobierno. Creó instancias de educación y formación de dirigentes y promovió la educación de los trabajadores, creando revistas y publicaciones autogestionadas , así como con la participación de los trabajadores, escuelas sindicales y de autoformación.

Participó activamente en la Coordinadora Nacional Marítima Portuaria, siendo el encargado de elaborar y sistematizar documentos de discusión para la comprensión de la realidad social y laboral Chilena y elaboró propuestas para cambios legislativos importantes en beneficio de los trabajadores portuarios del país y un proyecto previsional independiente de las A.F.P para el sector portuario, el que hoy está siendo trabajado. Para ello trabajó junto a los dirigentes nacionales en mesas de trabajo con los Ministerios del Trabajo y Transporte, labor que ha sido reconocida por estas autoridades, incluyendo la Armada de Chile (Gobernaciones Marítimas), entidad que en el pasado lo torturó e impidió su entrada a su puerto militar en Talcahuano en plena democracia.

Durante estos 5 último años fundó en la Región el Colectivo de Trabajadores (CCTT ), entidad con grupos en diversos puntos del país; a raíz de este trabajo se creó la Escuela de Educación Permanente, que reúne a más de 70 participantes por año, líderes políticos y sociales de izquierda progresista y revolucionaria de la región, quienes se capacitan con destacados intelectuales del país y trabajan en forma coordinada en un movimiento político y social autónomo de carácter revolucionario.

Durante estos años participó en múltiples seminarios, escuelas, talleres de formación y capacitación, con organizaciones mapuches, estudiantiles, sindicales. Difundió y enseñó acerca de la Historia del Movimiento Obrero Chileno, Análisis Social y Laboral actual en Chile y Proyecto Revolucionario en Universidades de la zona, gremios, sindicatos; logrando aglutinar a éstos junto a organizaciones estudiantiles y poblacionales en torno a la construcción de un proyecto político y social común.

Al momento de sufrir su derrame daba inicio a un segundo módulo de la Escuela Popular Permanente y había terminado un manual de serigrafía para un colectivo de muralistas, quienes iban a aprender ésta técnica como herramienta de apoyo a las comunicaciones, entre otras tareas.

Dante Campana, encarna al Hombre Nuevo, con valores y principios sólidos, un ejemplo para las nuevas generaciones. Fue un trabajador ejemplar, un dirigente brillante, dedicó su vida a servir y a soñar por cambios, que empezó a visualizar con alegría y un tremendo optimismo. Su trabajo continúa tanto a nivel sindical y político y nos ha legado el lema ¡Nunca más solos!.

Anónimo dijo...

Dante Campana
Un luchador incansable...

Tu voz se ha callado momentáneamente y tal vez mañana será para siempre, tu carisma y carácter que nos has acompañado en los momentos difíciles será muy difícil olvidar. Tu lucha por la dignidad del trabajador quedara en nuestros corazones y en la historia.

Compañero DANTE CAMPANA luchador incansable por la clase obrera hoy lucha por la batalla final, lucha por su vida. Desde las entrañas de las bases de los sindicatos de trabajadores portuarios San Vicente te enviamos un abrazo de fuerza y esperanza. Con tu ejemplo de lucha nacerán nuevos líderes, ya no más trabajadores como victimas o victimarios, sino que trabajadores rico en expresiones y empuñado en acciones.

El punto de arranque rima con la unidad de los segmentos de trabajadores. Por eso hoy el centro hay que ubicarlo en el empeño unitario del archipiélago de organizaciones actualmente desatadas, que provoquen con generosidad, recreación constante y producción de ideas que en la práctica conlleven a una distribución de la riqueza en forma más equitativa.

Compañero DANTE CAMPANA te damos las gracias por luchar por nuestras reivindicaciones, gracias por tu ayuda a formar nuestro sindicato, gracias por ser un lider.





! A igual trabajo igual sueldo!

¡Unión Portuaria Sindical San Vicente!

¡Ahora!

Coordinadora sindical Dante Campana

Anónimo dijo...

A la Compañera de Claudio
A los Hijos de Claudio
A los familiares
A los Compañeros y compañeras militantes de organizaciones sociales
A los Compañeros y compañeras militantes de organizaciones políticas hermanas
Estimados Compañeros y compañeras, trabajadores y estudiantes
Queridos hermanos de clase

Desde hace un tiempo lamentablemente venimos acompañando los restos de nuestros viejos queridos, sea por el natural ciclo vital o por exabruptos de la vida.

Hoy con obligación y congoja, nos corresponde a nombre de la dirección nacional colectiva del Movimiento de izquierda revolucionaria y de un puñado de militantes, despedir los restos de nuestro compañero Claudio Campana.

Militante de la clase, aunque para algunos pareciera una paradoja, venimos a despedir al obrero e intelectual, tenaz propagandista de la vida, del amor, la ecología, la solidaridad y la formación política de los trabajadores, luchador incansable por un proyecto de clase.

Sólo hace algunos años, así se expresaba sobre el futuro proyecto de la clase:

La propuesta revolucionaria hoy
es sustancialmente una propuesta moral
…………..
Un cambio sustancial
en la manera de entender el mundo y al hombre.
Una nueva relación entre el hombre y la sociedad
libre de explotación pobreza y marginalidad.
Una nueva relación entre el hombre y la naturaleza
fundada en el respeto a la biodiversidad y el ecosistema universal
………….
un nuevo individuo y una nueva sociedad
fundada en el trabajo
el amor
el arte
en los sólidos valores de la solidaridad.

Dante se había trazado un camino de lucha por la emancipación de los trabajadores y la búsqueda de herramientas para la revolución libertaria, entendiendo la complejidad y los sinsabores de tanto esfuerzo, la porfía para reinventar el camino y ponerse nuevamente de pie.

La Revolución de los pobres y marginados ………
no pertenece a otros mundos sagrados
padece necesidades y sufrimientos
es individual y colectiva
está hecha de solidaridad y de amor
está hecha con la carne y los huesos del pueblo trabajador.

Los tiempos parecieran no ser los mejores, aún con una crisis social seria ad puertas, seguimos navegando en una diáspora de iniciativas, en una travesía demasiada lenta y en la letanía nos vamos quedando sin los viejos soportes de la memoria.

Dante era necesario, era sabia crítica y analítica, de la que permite sustentar la memoria proyectiva que hoy hace falta, una memoria si bien no exenta de recuerdos y anécdotas, fundamentalmente y prioritariamente de disputa política, de reconstrucción de proyecto político.

Esta tierra brindará amablemente sus frutos

Y la vida se regocijará homenajeada

Por una mujer y un hombre enaltecidos por el trabajo

Pero que no quepa ninguna duda

Ese día

También el pan será de todos



Hoy perdemos un compañero, al Dante Campana, que no era sólo parte de la memoria de los últimos 40 años de la clase y sus avatares políticos.

Dante era algo más, era el estudio y la búsqueda incesante de la historia del movimiento obrero, su desarrollo y los contextos, escudriñador de la historia y los procesos de constitución de sujeto, de la clase, del análisis del capitalismo tardío en esta tierra.

Últimamente se había convertido en un esforzado en la indagación práctica de la pedagogía política, cautivando nuevas generaciones.

Al viejo querido, lo encontramos de niño, en los campos del sur como sembrador de utopía, en el Enrique Molina descubriendo una nueva forma de vivir la vida, dejando los estudios en la universidad penquista, asumiendo las tareas de la revolución.

Lo encontramos entre los muros sombríos de Chacabuco 70, en el arte y la plástica, en el estudio y la sistematización de ideas, quebrando los tiempos y levantando la moral tras la caída del muro de la mentira socialista, tiempos en que muchos se vendían o simplemente expiaban culpas ante la nueva inquisición, ahí estaba desempolvando la bitácora de un viaje incluso, zamarreando las desviaciones de aparato para renacer desde el seno de la clase.

El proceso de liberación de clase y realización nacional
del pueblo pobre y marginado
tiene inevitablemente el carácter de una confrontación total
con el orden establecido
donde el desarrollo de las capacidades militares
independientes y soberanas del pueblo
es un asunto determinante
para el triunfo popular.

Si ahí lo encontramos rumbo al sur, en los 90, con las inclaudicables y tercas nuevas generaciones de miristas, albergados por la solidaridad de las montañas del sur, recreando el partido soñado, el fin de la parcela caudilla, el término del desangramiento interminable y el desarrollo de una política coherente con los tiempos, discutiendo una estrategia precisa, una táctica asertiva y poniéndole sustancia a los sueños en el cordón Nahuelbuta.

La moral revolucionaria
tiene una existencia real en la historia del pueblo trabajador.

El proyecto teórico libertario y multiétnico de los 90, que a la luz de los años creemos era visionario, sabemos que en gran parte nació y se nutrió de esa cabeza, de ese incansable cuestionador de los modelos, aficionado interrogador de la memoria, que decía:

Llegará el día en que

Piedra azul y el que vuela como un traro

Caminarán junto a sus otros hermanos también pobres y marginados por el capital y recuperarán todas las memorias olvidadas

Y volverán a creer en los sueños y en los dioses

Y ese día cien veces vencerán

Cien veces vencerán

La porfía y la historia nos desperdiga por diversos caminos, pero nos reencontrábamos en forma insistente, Dante se esforzaba presionado por las necesidades a asumir la tarea de aportar a la educación política, ahí rompió la burbuja del sindicato, para interactuar públicamente con jóvenes, sindicalistas y estudiantes incorporando nuevos elementos al debate y mayores conocimientos.

El Dante nos deja siendo consecuente con su visión, primero que todo militante de los trabajadores, pero consciente de la urgente necesidad del partido de los trabajadores, Mirista de tomo y lomo, testarudo al grado de luchar consigo mismo por sacarse esa historia de encima, cuestión que sabemos le era imposible, pues a media hora de conversa ya estaba testimoniando viejas luchas rojinegras

El hombre nuevo
el de la futura sociedad
hoy camina por la calle y los campos
mal alimentado y peor vestido
cansado mañoso y un poco alcoholizado
pero sin ninguna duda con una estatura moral
que jamás alcanzará un explotador de oscura conciencia
mimado por los privilegios del poder.

Por eso estamos profundamente convencidos
de que jamás en la historia de la humanidad
una revolución social ha sido tan necesaria y urgente.


Con un lápiz y con una pala
con una guitarra y con un fusil.

La tarea para las nuevas generaciones está aún inconclusa, los trabajadores y nuestro pueblo esperan.

Esperamos que muchos recojamos tu derrotero, para cosechar el grano de tu siembra.


¡¡ Es luchando como avanza el pueblo!!





Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Concepción 19 de abril de 2008

Anónimo dijo...

DISCURSO PARA DANTE



Leído en el funeral de Dante Campana, 19 de abril de 2009.

Sucede con algunas personas que, tanto en su vida como en su muerte, no pueden ser reducidos a sus particularidades, así sucede con Dante Campana. Me explico:
No se puede reducir a Dante a haber sido un buen padre de familia, que sí lo fue; no se puede reducir a Dante a un buen dirigente sindical, que también lo fue; no se puede reducir a Dante a su condición de artista, cuestión, por lo demás, desconocida por muchos; No se puede reducir a Dante a su calidad de excelente educador, que también lo fue, y muy bueno.
Dante alcanzó, como pocos, el más alto peldaño en la escala del ser humano: fue un Revolucionario, tal y como lo dijo el Che.
Y fue un Revolucionario desde temprana edad, cuando junto a un grupo de estudiantes secundarios participó en la fundación del FER, el Frente de Estudiantes Revolucionarios: tenía 15 años y estudiaba en el Liceo N° 1 de hombres de Concepción.
Luego ingresa a Odontología en la Universidad de Concepción, se incorpora al MUI de esa universidad y, ya como estudiante de Medicina se incorpora al Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR.
Pero, decíamos que Dante fue un Revolucionario y lo fue más allá de las Organizaciones Políticas en las que participó, aun cuando fue en la militancia política donde forjó su condición de Revolucionario.
¿Y qué significaba para Dante ser Revolucionario?: significaba "ser del Pueblo", poder decir "soy el Pueblo", que no es lo mismo que ser popular, claro está. Dante era del Pueblo que lucha, del Pueblo Rebelde, el que no acepta la explotación del hombre por el hombre y se alza en contra de los que explotan y contra de los débiles e indecisos de conciencia y espíritu que guardan conformidad y se mantienen tranquilos a pesar de la profunda inhumanidad de la sociedad.
Desde que Dante, apenas tuvo un grado mínimo de conciencia política y madurez sicológica, se puso del lado de los que crean las riquezas y le son arrebatadas por sus patrones. Y nunca cambió de bando, no se exilió, no pidió limosnas ni favores, ni nunca traicionó para asegurarse su futuro personal.
Para Dante su realización personal pasaba por la realización del Pueblo, pasaba por su liberación de las cargas a las que le someten, pasaba por la verdadera Democracia Popular.
Y hoy, en esta tarde, le rendimos homenaje, como revolucionario que fue, como revolucionarios que queremos ser, y le rendimos homenaje también por su incansable condición de constructor político.
Dante, donde estuvo, fue un constructor de organización del Pueblo, siempre fue un militante, un luchador del Pueblo. Porque, a veces, uno escucha de luchadores que fueron capaces de morir por lo que creían, pero pocas veces vemos dar la vida, es decir, vivir el día a día según lo que se cree, consecuentemente.
Lo vimos firme junto a su Sindicato de Eventuales, tratando de darle vida a la Coordinadora Nacional Marítimo Portuaria, repartiendo volantes en las calles, llevándole apoyo a los trabajadores en huelga, lo vimos en los funerales de Rodrigo Cisterna, lo vimos intentado levantar la Caja de Ahorro Previsional de los trabajadores eventuales, participando en mesas de trabajadores, creando Escuelas de Formación, formando jóvenes, etc., incansablemente, con un espíritu de autocrítica feroz, viendo cada día cómo mejorar lo hecho. Y lo vemos hoy, acompañado por su Pueblo.
Dante, hasta el último día que su cuerpo y su mente se lo permitieron estuvo firme luchando por la Revolución, fiel a sus principios políticos y morales.
Dante, en su madurez política, decía que si el actual diagnóstico político es que el Pueblo está desconstituido, si carece de una configuración como sujeto histórico y político, la tarea de los revolucionarios hoy, no es crear organización política que representen al Pueblo, a un supuesto Pueblo organizado, sino que la tarea de los revolucionarios hoy es la de crear organización en el seno del Pueblo, es decir, organizar al Pueblo, a fin de que éste sea. Y para esto hay que ser del Pueblo, no mirarlo desde la vereda cuando marcha. No bastan ni sirven las Organizaciones secretas y lejanas para los mismos trabajadores y que permiten a sus militantes tener dos vidas: la normal, del día a día, y la "especial", de revolucionarios. No, así no pensaba Dante y así no era su política.
Y, señalaba que, si el objetivo estratégico es la Reconstitución del Pueblo como sujeto histórico y político, son necesarias hoy tres tareas simultáneas:
.- La Organización del Pueblo, en el seno del mismo,
.- La lucha en contra del Capital,
.- El rearme teórico de la clase.

El cumplimiento de estas tres tareas nos permitirán superar el estado de fragmentación en que nos encontramos tanto los organizados y los desorganizados, aumentar el nivel de conciencia revolucionaria, mejorar la calidad revolucionaria y popular de las organizaciones políticas, generar un discurso y una praxis común y levantar así la Organización del Pueblo que se enfrente decisivamente contra los explotadores y el Pueblo los haga pagar por sus actos. Solo así hay posibilidad de Victoria.
En todo caso, hay que decir que Dante señaló claramente: No hay Victoria Final, siempre hay y habrá algo que revolucionar. Lo estático no es revolucionario y la Democracia siempre se puede mejorar, aunque sea la Democracia obrera. Incluso señaló una vez que el día en que la Revolución se institucionalice y le quite la dirección del proceso al Pueblo, entonces ese día hay que iniciar el proceso de Revolución dentro de la Revolución.
Dante, hombre sencillo del Pueblo, como luchador y Revolucionario que fuiste y que sigues siendo, en especial para quienes estuvimos cerca de ti, significas, además, un impulso, una llama de lucha que traspasó edades, que rompió las barreras del tiempo y las derrotas del pasado, para entregar tu experiencia, lucha y convicción a las nuevas generaciones, a aquellas que rodeadas del sin sentido y el olvido del mundo actual, encontraron en tu persona nuevas esperanzas de rebeldía para luchar por una realidad social diferente, sin clases, sin explotación.
Dante, nos dijiste un día, en broma, pero con toda convicción, que estabas contento porque ya estaban listos los jóvenes para continuar la lucha revolucionaria y que te podías morir tranquilo. Esperamos estar a la altura de tu convicción.
No tenemos otro camino que seguir luchando, mientras las cosas sigan como están no tenemos otra alternativa y no es, por lo tanto, tiempo de llorar o lamentarse (a pesar del dolor y la ausencia terrible): es tiempo de seguir combatiendo.
Dante, compañero, ¡hasta siempre!

UNIDAD, MEMORIA, ACCIÓN:
¡REVOLUCIÓN!
Concepción, 19 de abril de 2009

Unknown dijo...

"QUE VIVAN LAS Y LOS TRABAJADORES ORGANIZADOS DE MI PATRIA,ORGULLOSOS DE SUS RAÍCES, DE SU HISTORIA Y DE SU LUCHA"