9/28/2008

Venezuela es el país menos afectado por crisis financiera de EEUU

Venezuela es el país latinoamericano que menos se ha visto afectado por la crisis financiera que actualmente azota a Estados Unidos, gracias que tan sólo posee en esa nación del norte el 1% de sus reservas internacionales, “y por necesidades legales”.
Así lo afirmó este sábado el ex ministro de Educación Aristóbulo Istúriz, durante una ponencia brindada en la populosa Parroquia 23 de Enero, en ocasión de la VII Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña: Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA.
“El control del sistema cambiario a través del Banco Central de Venezuela (BCV) es más una medida política que económica, para evitar la pérdida de las divisas. Si el Ejecutivo no la hubiera aplicado, seguramente Venezuela tendría apenas unos siete mil millones de dólares de reservas internacionales -como hace una década- y no los casi 40 mil millones que posee actualmente”, explicó.
Asimismo, agregó que la mayoría de las reservas estratégicas venezolanas están en euros y libras esterlinas.
“En la última década han surgido grandes propuestas e ideas -algunas de ellas ya afianzadas- como el ALBA, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Petrocaribe, Petrosur, Banco del Sur, Telesur y muchas otras”, indicó Istúriz.
El también candidato a la Alcaldía Mayor de Caracas por el Partido Socialista Unido de Venezuela, destacó la labor que ha venido desarrollando el presidente de la República , Hugo Chávez, como promotor del mundo multipolar.
“Chávez llegó al poder y vivíamos en un mundo unipolar, dominado por Estados Unidos. Viajó al Medio Oriente, China, Rusia, Bielorrusia, África, Centroamérica y Suramérica; y ahora la idea del mundo multipolar se ha afianzado”, puntualizó.

Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)

0 comentarios: