9/02/2008

DE LAS LUCHAS ESTUDIANTILES

"Aprender es para nosotros, construir, reconstruir, constatar para cambiar, y que nada se hace sin apertura en el riesgo y en la aventura del espítiru"
(Paulo Freire)


El año 2008 ha sido una importante trinchera para la organización, la apuesta y la avanzada del mundo estudiantil. Hemos sido testigos del nacimiento, desarrollo y reflujo constantes de un movimiento emergente, que cada vez parece esclarecer más sus ideales y depurar sus convicciones para la búsqueda de una educación gratuita y digna, que de fin a la mercantilización de este derecho del pueblo, inherente a todo niño, niña y joven.

A lo largo de este proceso identificamos importantes logros, pero también desaciertos, que conformarán la experiencia viva de estas semillas revolucionarias, actores de la lucha estudiantil en pos de servir al pueblo en sus futuras luchas. Una de sus principales virtudes ha sido la solidez al momento de exigir sus demandas, manteniendo una actitud indoblegable frente a la autoridad de estado, quien por medio de mentiras e imposiciones intenta desmovilizarnos cada vez, a través de sus públicas declaraciones que persiguen deslegitimar la demanda sectorial, y por medio de verdaderos "shows de estado" como han sido las mesas territoriales, en las cuales se intenta imponer las supuestas bondades de una LGE creada para favorecer a la minoría burguesa.

Hemos logrado romper con los conductos burocráticos de la institucionalidad, generando espacios de organización participativos, transversales, integrativos, donde se debaten y entrecruzan posturas, ideologías, necesidades y visiones que permiten dar forma a esta expresión popular que se ha denominado "Movimiento Estudiantil".

Otro importante logro es la articulación entre diversas expresiones del pueblo y de sus distintos sectores y actores, como trabajadores, profesores, organizaciones sociales, marchas poblacionales, lo que nos demuestra que la lucha por la educación es una batalla pendiente para el pueblo, a la cual hay que darle la prioridad que merece, pero siempre teniendo el debido cuidado de no permitir la manipulación y usura de parte de cúpulas dirigenciales de sectores reformistas que serían capaces de vender nuestros esfuerzos para dárselos al gobierno a cambio de migajas.

En estos 6 meses las movilizaciones han tenido momentos de estallidos y de reflujo, de movilizaciones y aprendizajes constantes, con la capacidad de mantener la vigencia de sus demandas por sobre todos los acontecimientos coyunturales que se han presentado y más aún considerando el tremendo bloqueo mediático de parte de los medios de comunicación, que han sido cómplices de la represión, el silencio y la mentira. Compañeros y compañeras han resultado heridos, expulsados, sumariados y procesados, motivo por el cual ha sido preciso ejecutar la violencia como un acto legítimo de autodefensa de niños, niñas y jóvenes, porque esta violencia no hace más que responder de modo justo a la violencia del estado y sus aparatos represores.

A pesar de toda esta injusticia, hoy los estudiantes se proyectan al futuro en la construcción de un movimiento estudiantil sólido, en una etapa de reflexión, de replanteamientos de estrategias, de estudio y preparación de dirigentes, y de proyección para el futuro. La territorialización de la labor será fundamental para la trascendencia y proyección futura de la lucha del sector estudiantil, a través de cordones, asambleas, actividades, marchas en los territorios donde nos hallamos. La tarea consistirá en romper con el reflujo y hacernos partícipes del movimiento popular, amplio y luchador, no sólo como estudiantes sino que como actores de cambio, enfocados como pueblo, para construir nuestra propia Fuerza Social Revolucionaria.

¡¡¡Cuando la Injusticia se convierte en Ley,
Rebelarse se convierte en Deber!!!




Estudiantes Revolucionarios

delasluchasestudiantiles@gmail.com

0 comentarios: