2/16/2009

El MAS declara: ante las declaraciones por la convoc atoria a Lista Parlamentaria única de la Izquierda

Ante las declaraciones de prensa de distintos actores políticos, motivadas por la convocatoria a la construcción de una Lista Parlamentaria única de la Izquierda y el Progresismo que ha concretizado el MAS junto a Fuerza Social y Democrática el día 1º de febrero, el Movimiento Amplio Social declara:
1. Que reafirmamos nuestra posición de sólida defensa de la unidad de los sectores progresistas y de izquierda; la que se expresa en nuestro compromiso tanto con la construcción de un programa común de Gobierno, como con la implementación de un mecanismo amplio, participativo y democrático para la determinación del candidato presidencial unitario del sector, en alternativa a la Concertación y a la Derecha.

2. Que la unidad no se hace firmando papeles, sino que se construye en la acción. Y que aunque mientras aún no se lleva a cabo ninguna reunión para debatir colectivamente el proyecto que los sectores de izquierda presentaremos para Chile, se han realizado sí muchas entre el PC y la Concertación para las tratativas sobre el pacto electoral entre ambos referentes.

3. Que consideramos legítimo que el PC realice conversaciones con la Concertación para incluir a sus dirigentes como parlamentarios, pero que la misma legitimidad posee nuestro planteamiento de levantar una Lista Parlamentaria de la Izquierda y el Progresismo en todo Chile, toda vez que para el MAS la primera responsabilidad que compete a la izquierda en este momento es la reconstrucción de un proyecto popular y progresista que interprete las necesidades del pueblo postergado y los trabajadores.

4. Que no somos ni seremos parte del Juntos Podemos porque creemos en la necesidad de la superación de esa expresión política en pos de la construcción de un Amplio y diverso bloque progresista y popular que logre interpretar las necesidades de las mayorías nacionales del siglo XXI.

5. Que la primera responsabilidad actual y el mayor esfuerzo de los dirigentes de la izquierda debe estar puesto en la reconstrucción de una alternativa a la Concertación y a la Derecha y que ello no se ha concretado, al tiempo que para algunos pareciera que esa responsabilidad se restringe a cómo conseguir cupos parlamentarios para determinados dirigentes.

6. Que somos un partido legalmente en formación y hemos dispuesto legítimamente a nuestra fuerza en disposición de cumplir con los plazos que la ley nos exige para constituirnos formalmente.

7. Que a esta fuerza política nacional no será Camilo Escalona quién le defina cuáles son sus interlocutores. Por el contrario, nos permitimos sugerir al señor Escalona que en vez de ocupar su tiempo en denostar experiencias nuevas como la nuestra, se ocupe mejor de no seguir haciendo pedazos el partido de Salvador Allende, observando impávido cómo de aquél siguen migrando día tras día valiosos compañeros -tal como ocurriese con nueve miembros del Comité Central, con un Senador de la República y con más de 130 dirigentes, en noviembre pasado-.

8. Hacemos un llamado a todos los que se sientan participes de este proyecto de construcción de una alternativa popular y de izquierda a la Concertación y a la Derecha, a que trabajemos más entre nosotros y hablemos menos por los medios. Menos reuniones con la Concertación y más reuniones con la izquierda. Menos "gestos" hacia el conglomerado gobernante y más propuestas políticas para construir alternativa real de Gobierno.


Felipe Hazbún M. Fernando Zamorano F. Francisco Bucat O.
Presidente Vice-presidente Secretario General

Movimiento Amplio Social – MAS


Santiago, 3 de febrero de 2009

0 comentarios: