2/28/2009

Ecuador, Sucumbios, Angostura: DIGNIDAD Y SOBERANIA. Movimiento Juvenil Tierra Fértil

UN AÑO
Ha transcurrido un año desde el marrullero embate, contra una columna guerrillera de las FARC-EP ocurrida en territorio ecuatoriano, en el sitio denominado Angostura en la Provincia de Sucumbíos, ataque que significo la masacre de 25 revolucionarios, entre ellos el comandante Raúl Reyes y la de cuatro compañeros de la Coordinadora Continental Bolivariana capítulo México Verónica, Fernando, Juan y Soren, así como del ecuatoriano Franklin Aisalla.


“No esperemos que por estas acciones nos canten loas los enemigos, los fascistas… No. si eso ocurriere deberemos extrañarnos, pues sería algo sospechoso. A los revolucionarios nos han de bastar los coros de amor de los oprimidos, esos cantos de amor que aterrorizan a los terroristas del neutrón y la motosierra”.
Jesús Santrich, Rodrigo Granda

UN AÑO
Ha transcurrido un año desde el marrullero embate, contra una columna guerrillera de las FARC-EP ocurrida en territorio ecuatoriano, en el sitio denominado Angostura en la Provincia de Sucumbíos, ataque que significo la masacre de 25 revolucionarios, entre ellos el comandante Raúl Reyes y la de cuatro compañeros de la Coordinadora Continental Bolivariana capítulo México Verónica, Fernando, Juan y Soren, así como del ecuatoriano Franklin Aisalla.
Artero ataque que conto con la complicidad de la soldadesca norteamericana asentada en la base de Manta y se constituyó en una de las más flagrantes violaciones del orden internacional y el territorio ecuatoriano por parte del gobierno paramilitar de Uribe.
Un año donde la dignidad y la defensa de la soberanía se ha convertido en el mejor homenaje a Raúl y los compañeros de la CCB México, un año donde el entrañable ejemplo es semilla que fructifica en las luchas del pueblo ecuatoriano y germina en la construcción de la Patria Grande latinoamericana.
Como dijo el Che: “en una revolución se triunfa o se muere, si es verdadera”.
Y esa es la revolución que se construía en Angostura, donde los compañeros de la CCB habían concurrido como luchadores sociales para fortalecer los procesos de paz y esa es la revolución que construía Raúl creando caminos para el intercambio humanitario.
Con ese ataque se pretendía destruir la vitalidad de la lucha bolivariana, mas hoy continua vigente y caminando.
Desde la Tierra de Manuela Sáenz, Dolores Cacuango, Crispin Cerezo, Nicolás Infante, Vargas Torres, Lazaro Condo y de todas y todos los héroes y mártires de las luchas libertarias de nuestra Patria levantamos nuestras banderas guevaristas, aceramos nuestra compromiso para rendir homenaje y con voz rebelde decir NUNCA LOS OLVIDAREMOS Y SIEMPRE COMBATIREMOS.

LA CARROÑERA
Revisado el ataque en el transcurso de este año, este tuvo objetivos claramente determinados desde el Pentágono, en el afán de impedir el intercambio humanitario, en este lapso de tiempo poco a poco han ido saliendo a la luz los tentáculos de la CIA y sus agentes y colaboradores locales, quienes continúan en la impunidad.
Se ha comprobado que un avión salió de la base de Manta, que las tropas asesinas incursionaron en nuestro territorio con anterioridad y que equipos de la inteligencia colombiana se han movido con toda libertad por territorio ecuatoriano.
Esta constituye una operación militar de largo plazo que busco no solamente la masacre de los bolivarianos en Angostura, sino golpear los distintos procesos que vive el Ecuador, dentro de ellos el de la CCB Ecuador y las organizaciones que participan de ella, así como sus delegados.
Que significo esta operación: el que se desarrolle en intensidad la táctica militar del yunque y el martillo, planteada en los documentos del Plan Colombia, donde el ejercito ecuatoriano hace de contenedor de las fuerzas insurgentes para que el ejercito colombiano golpee.
Eso ha significado un reordenamiento militar y territorial en las fuerzas armadas del Ecuador, creándose un comando unificado en la zona de frontera con Colombia y una región militar exclusiva, ha donde se ha dirigido el operativo de seguridad nacional, colocando alrededor de 15.000 efectivos de elite allí .
Ecuador a ingresado militarmente en el conflicto colombiano, lo que las tropas del establecimiento colombiano no han podido hacer en la frontera sur de ese hermano país lo esta haciendo las fuerzas armadas del Ecuador.
Retenes, controles permanentes militarización del cordón fronterizo es la tónica emanada de esta estrategia, y eso estuvo establecido en el Plan Colombia y en esta fase se la esta ejecutando.
CRIMINALIZACION DEL PENSAMIENTO, LA ORGANIZACIÓN Y
LA LUCHA SOCIAL
Casa adentro el bombardeo de Angostura, expresa su continuidad en la persecución, y criminalizacion del pensamiento bolivariano. Por todos los medios se ha buscado satanizar a la CCB, buscando judicializar a los delegados de diversas organizaciones que participan o que participaron en el Congreso de este espacio colectivo de unidad, acción y solidaridad.
Producido el bombardeo inmediatamente se lanzo una caza de brujas contra quienes participaron del II Congreso de la CCB realizado en febrero de 2008, sistemáticamente fueron saliendo a la opinión publica nombres y numerosas fotos, que no hicieron mas que demostrar un articulado trabajo de inteligencia de los organismos de espionaje norteamericanos, colombianos y sus agencias locales. Buscando incriminar a las personas y organizaciones participantes en no sabemos que, pues la realización de este evento fue abierto y participativo, que incluso se realizo en locales de diversas instituciones públicas.
Durante este año permanente y sistemáticamente saltan periodos donde se sataniza a la CCB y se insiste en la judicialización
Buscan implantar el miedo como forma de control social a la CCB y las diversas organizaciones y personas.
Las organizaciones participantes de la CCB se articulan en este espacio en función de objetivos concretos abiertos y justos, que parten de la identidad de las luchas locales, el pensamiento bolivariano y la construcción de la Patria Grande y el socialismo en nuestro continente, entendiendo la diversidad y la unidad como una fortaleza que une nuestros pueblos en sus luchas de liberación.
Como no han logrado en un año demostrar ningún delito de nadie, desde un corto tiempo atrás cambiaron de táctica, siempre dentro de la misma estrategia ahora buscan involucrar a la CCB, las organizaciones y personas participantes en delitos comunes, vía de judicialización y represión pretendiendo terminar con los ideales bolivarianos en esta patria de América.
Burdamente quisieron vincular a un caso de narcotráfico, vía conjeturas y como se ha ido develando con la participación directa de la embajada americana en un intento más por desestabilizar el Ecuador y crear condiciones para una abierta represión, pero no lo han logrado y no lo lograrán.


UNA OPERACIÓN SICOLOGICA Y MEDIATICA
Las diversas acciones que se han venido desarrollando a lo largo de este año a todas luces nos muestran lo que en el argot militar se conoce como una operación sicológica que partió de su componente militar, el bombardeo en Angostura, y que combina diversos tipo de acciones.
Es desde este punto de vista podemos entender la campaña mediática sostenida, sistemática, y larga -un año- contra la CCB, las organizaciones que participaron en el Congreso, o que en diversas momentos conjuntan unidad de acción, así como contra los delegados de las organizaciones partes de la CCB capítulo Ecuador.
Desde el dos de marzo del 2008 y recurrentemente usan las mismas fotos, las mismas acusaciones, reviven las judicializaciones; televisión, prensa escrita unas veces unos más que otros, otras al unísono buscan vincular a cada hecho en la frontera, a cada acción de la insurgencia colombiana, cuando no burdamente a delitos comunes como el narcotráfico.
Hecho el inventario pasan de 400 artículos de la prensa en ese sentido esto nos da un promedio de más de un artículo diario escrito, sin contar las decenas que verterán a partir de este primer año del aleve bombardeo. Información sesgada, manipulada y al amparo de esta operación sicológica de gran envergadura. Donde prestos los medios de comunicación, vinculados a los poderosos grupos económicos del Ecuador han prestado su contingente e infraestructura a través de serviles comunicadores.
Pero esta operación no podía marchar sola sin los evidentes intentos por infiltrar, romper y desacreditar a la CCB y las organizaciones parte de este espacio, el oportunismo y la cobardía no ha estado ausente de este proceso. Y claro esta son parte de la arremetida.
Cobardes y temblorosos aún, algunas personas procedieron a alejarse de la CCB al día siguiente del bombardeo y más rápido que urgente procedieron a expresar públicamente que nada tenían que ver, que pena por ellos y ellas, que no hacen más que mostrar su real catadura y vocinglería. Por el otro lado algunos personas pretendieron abanderarse de estos procesos, y haciendo gala de un oportunismo único cada que hay televisión y prensa allí están, pero para el trabajo cotidiano ni asoman, ni les queremos ver porque sabemos sus orígenes.
El rumor como parte de esta estrategia y operación ha sido parte importante, cada que se da pasos, cada que se avanza, lanzan sus consabidos: con ellos no hay como trabajar están quemados, o ese espacio esta muy quemado, que pretenden con ello deberían responderlo ellos mismos.

EL CAMINO ES LARGO Y LO VAMOS ANDAR
Así llegamos a un año del criminal bombardeo, con una fuerte arremetida pero con los sueños, los proyectos, los anhelos intactos, caminando, construyéndose y creciendo, no han logrado su objetivo, los guevaristas aquí estamos presentes.
Con la más firme alegría levantamos y expresamos nuestro respaldo a la Coordinadora Continental Bolivariana capítulo Ecuador construyendo el Movimiento Continental Bolivariano, junto a ustedes hemos estado y pueden contar con nosotros y nosotras pa las que sea en el camino de las luchas de liberación de nuestro pueblo.
Nuestra solidaridad para con los compañeros y compañeras judicializados, ahí hemos estado, y con lucha les respaldamos.
Nuestro sencillo pero rebelde homenaje a los héroes y mártires de Angostura, a Raúl pequeño capitán del futuro y la Nueva Colombia, a Verónica, Fernando y Juan y Soren.
Nuestra fraternal abrazo y la solidaridad para con los familiares, padres, madres de los compañeros de la CCB asesinados, al igual que para la familia del ecuatoriano asesinado Franklin Aisalla.
Nuestro apoyo a Lucía Morett, sobreviviente del bombardeo e injustamente judicializada en nuestro país.
Los tiernos andares del Movimiento Guevarista Tierra Fértil caminan alegres, firmes y dignos, por que como dijo el CHE “la revolución se la lleva en el corazón y no en la boca para vivir de ella”.
MOVIMIENTO GUEVARISTA TIERRA FERTIL
Ecuador, 1 de marzo del 2009

0 comentarios: