2/17/2009

DISCURSO DE CHAVEZ POR EL TRIUNFO DEL SI A LA ENMIENDA








Además de fortalecer el espíritu democrático en tiempos de revolución, quince consultas electorales han servido para materializar la vocación participativa de la Carta Magna de 1999 y que ahora, con la aprobación de la enmienda constitucional, amplía los derechos políticos de los venezolanos

La Revolución Bolivariana tiene garantizada su continuidad gracias al apoyo popular que este domingo 15 de febrero aprobó la Enmienda Constitucional con 54,36% de los 11 millones 242 mil 717 votos computados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el primer boletín anunciado.

Atendiendo al llamado para vencer la abstención (32,95% en esta ocasión), los electores acudieron a los centros de votación desde las primeras horas de la mañana a concretar su decisión de aprobar la modificación de los artículos 160, 162, 174, 190, 192 y 230, que en lo sucesivo permitirá a quienes ejercen cargos de elección popular postularse al siguiente período.

Además de defender en las calles sus victorias populares, el pueblo venezolano es partícipe y principal protagonista, desde 1998, de cada una de las decisiones electorales que se han tomado para dirigir los rumbos del país.

Además de fortalecer el espíritu democrático en tiempos de revolución, quince consultas electorales han servido para materializar la vocación participativa de la Carta Magna de 1999 y que ahora, con la aprobación de la enmienda constitucional, amplía los derechos políticos de los venezolanos.

Con esta nueva demostración de civismo el país entra en una nueva etapa, definida el pasado 30 de noviembre por el presidente de la República, Hugo Chávez, como "la profundización de la democracia".

Artillería democrática
Para obtener esta histórica victoria, el Comando de Campaña "Simón Bolívar" reforzó todas sus estructuras a través de la constitución de patrullas operativas y logísticas que estaban compuestas por jefes de centros electorales y padrones.

Asimismo, las misiones, en conjunto con los movimientos sociales, conformaron alrededor de 200 mil comités por el "Sí" que trabajaron, casa por casa y persona por persona, para explicar la verdadera esencia de la modificación de la Carta Magna.

Consejos comunales, comités de tierra urbana y de salud, mesas técnicas de aguas, frentes de campesinos, intelectuales, clase media, estudiantes, jóvenes, entre otros, pusieron en funcionamiento una verdadera "artillería democrática" que recolectó un gran total de 6 millones 668 mil 984 firmas que respaldaron la solicitud de Enmienda Constitucional hecha por la Asamblea Nacional.

Fiesta transparente
La jornada de este domingo sirvió para que hombres, mujeres, adultos de la tercera edad, jóvenes y personas con discapacidad, expresaran su deseo de premiar en adelante al buen gobierno.

El eficiente trabajo del Consejo Nacional Electoral y el despliegue de 140 mil funcionarios del Plan República, aunado a la presencia de 400 observadores nacionales y 100 acompañantes internacionales, garantizaron la transparencia y operatividad de la consulta refrendaria de este domingo 15 de febrero.

El balance global deja como ganador absoluto al pueblo venezolano por continuar reforzando la práctica democrática en nuestro país. La oposición obtuvo 5 millones 40 mil 82 votos, que representan 45,63% del total, y que sirven para mostrar la amplitud del espacio de las ideas y diferencias en el proceso que se vive en Venezuela con la llegada de la Revolución Bolivariana.

0 comentarios: