8/31/2009

Juez Guzmán, Cosme Caracciolo y Pancho Marín confirman sus candidaturas al Parlamento

San Antonio.- Este sábado 29 de agosto, en alegre y concurrida ceremonia, fue inaugurada en San Antonio la sede del comando a diputado del pescador artesanal Cosme Caracciolo y del juez Juan Guzmán quien postula a senador por la Quinta Región Costa. Ambos personeros estuvieron acompañados del presidente del Partido Humanista Efrén Osorio; del coordinador del Movimiento de los Pueblos y candidato a diputado por Valparaíso Francisco Marín; y de numerosos dirigentes sociales y público local.

De esta manera Marín, Guzmán y Caracciolo confirmaban sus respectivas candidaturas que se plantean como una “real alternativa a la Concertación y la derecha”.

Al momento de presentar el comando, el juez Guzmán criticó la forma en cómo se están desarrollando las campañas, donde en su parecer prima la imagen y el dinero y no los contenidos y las trayectorias. El ex magistrado expuso pedagógicamente la necesidad de instalar una Constitución por todos construida, la que a su juicio se debiera hacer a través de una asamblea constituyente. Expresó que él participaba de la idea de que era necesario acabar con la plutocracia actualmente existente y reemplazarla por un gobierno de las mayorías, una verdadera democracia. Dijo que lo suyo no era hacer promesas sino escuchar a la gente y sostener sus demandas.

Caracciolo, por su parte, dijo que su esfuerzo se centraría en acabar con el “basurista” modelo actual en el que se privilegian los intereses personales y de pequeños gripos de interés por sobre los de las comunidades.

Osorio confirmó el ofrecimiento de su Partido Humanista de incluir en sus listados las candidaturas antes expuestas, no exigiendo nada a cambio de esto, sólo trabajar en forma conjunta por construir una alternativa al actual modelo neoliberal.

Marín abogó por aprovechar esta campaña para construir organización popular y evidenciar los desastres provocados por el actual modelo como la privatización del cobre y el actual intento de hacer lo mismo con el mar.

La ceremonia terminó con vino y empanadas y con mucha alegría y esperanza. La sede inaugurada queda en la céntrica calle El Molo, a pasos del Municipio de San Antonio.

La campaña de Caracciolo tiene muy buenas posibilidades de resultar triunfadora en su distrito, puesto que, al reconocimiento existente a su trabajo, se suma el desorden y las malas decisiones tomadas por la Concertación y la Alianza, quienes descartaron a sus candidatos locales privilegiando a desconocidos o desprestigiados enviados foráneos como Pepa Hofmann o Patricio Tombolini. Esto hizo que el derechista ex alcalde de Santo Domingo Fernando Rodríguez anunciara candidatura independiente.

El actual diputado radical Samuel Venegas, fue despojado de su aspiración a pesar de haber ganado las primarias de su partido.

La candidatura del juez Guzmán, por su parte, está provocando un fuerte remezón a nivel local y nacional, dado la enorme simpatía que su figura proyecta, dada su coherente y ejemplar trayectoria, la que es reconocida por una amplia mayoría del país.

Al esfuerzo de Pancho Marín se han ido plegando numerosas organizaciones sociales y culturales que perfilan una dura batalla en el importante distrito porteño.

El Ciudadano

0 comentarios: