8/12/2009

Declaración publica Comunidad Mapuche Francisco Llanquel

La Comunidad Mapuche Francisco Llanquel ubicada en la comuna de Futrono, comunica a los medios nacionales e internacionales lo siguiente:
Kiñe) Repudiamos todo acto de violencia llevado adelante por estado Chileno en contra de las comunidades que actualmente se encuentran en proceso de recuperación de territorios en la novena Región.
Epu) Como comunidad que actualmente también enfrenta un conflicto de tierras entendemos el modo de actuar de nuestros pu peñi y pu lagmen de la comunidades de Temucucui, Ercilla y alrededores, ya que tanto ellos como nosotros estamos cansados de esperar una repuesta satisfactoria de parte del gobierno chileno a nuestras demandas de tierras las cuales son indispensables para desarrollarnos como mapuche, las movilizaciones son solo una muestra de que nuestra gente esta desesperada y cansada de esperar respuestas sin soluciones reales. El dilatamiento de los procesos y de demandas justas e históricas como el derecho a nuestros territorios, lo único que logra es que las comunidades se levantes y reivindiquen por la fuerza sus derechos ancestrales.

Kila) La represión, encarcelamiento y la miliritacion de las comunidades lo único que hace es agravar el problema y no dar una solución de fondo a nuestra gente, esto es una clara señal de la ineptitud que tiene el gobierno de Chile y de las entidades que según están a cargo de solucionar las demandas del pueblo mapuche.

Meli) Apelamos a los medios de comunicación tradicionales en chile a investigar a fondo esta problemática y no dar a conocer antecedentes falsos y ligeros sobre las causas de estas movilizaciones, durante las ultimas semanas han aparecido diferentes reportajes en la televisión y diarios pero ninguno ha dado una información o repuesta clara sobre el trasfondo de la problemática. La cuales sin lugar a dudas son la pobreza, represión y la constante marginación de nuestro pueblo por parte del estado Chileno.



Por la defensa de Nuestro territorio mapuche y la recuperación del Wallmapu.

¡’Marrichiweu!.

Libertad a los Presos Politicos Mapuche



10 de Agosto 2009.

0 comentarios: