8/31/2009

Nuevamente inician proceso de Recuperación Tierras ancestrales en el BUDI

Mediante el presente comunicado las comunidades lafkenches aledañas al lago Budi, comunicamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
1.- Al medio de día de hoy sábado 29 de agosto hemos ingresado alrededor de 40 personas entre adultos mujeres y niños, incluido nuestros animales al fundo de 80 hectáreas en manos de la parroquia católica de Puerto Domínguez, Lago Budi, Novena Región y que estamos demandando sean restituidas a sus legítimos dueños, nuestras familias y comunidades mapuche.

2.- Manifestamos nuestra firme y categórica decisión de permanecer aquí en forma permanente y definitiva. Por lo tanto cualquier consecuencia por un eventual desalojo mediante la fuerza policial será de exclusiva responsabilidad de la iglesia católica y del gobierno de turno.

3.- Lo anterior considerando que ambas instancias son responsables de la usurpación y apropiación indebida que fueron objeto estas tierras cuyas víctimas directas fueron nuestros abuelos y bisabuelos y nosotros como víctimas actuales al no contar con dichas tierras para cultivar, alimentar nuestros animales y carecer de recursos para nuestros niños.

4.- Una vez más llamamos al señor Francisco Javier Stegmeier Schmidlin como obispo de Villarrica y máxima autoridad de la iglesia católica a que se abra a una voluntad de diálogo y le solicitamos que interceda ante el gobierno, para reacelerar la asignación de los subsidios de tierras que inicialmente habían sido aprobados a parte de las familias del Budi, pero que sin explicación de fondo fueron descartadas por el actual director de CONADI.

3.- También queremos manifestar nuestra firme voluntad de dialogar con la presidenta Michel Bachelet, por ser parte de los acuerdos del último Fvxa Xawun Gran Asamblea Mapuche, efectuado el pasado 22 de agosto en estas mismas tierras, y que contó con la presencia de nuestras autoridades tradicionales de distintos territorios agrupadas bajo la Alianza Territorial Mapuche.

4.- Finalmente hacemos un llamado a nuestra gente mapuche a manifestarse y solidarizar con nuestra causa de justicia, como también a las organizaciones de derechos humanos, que estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias con el fin de lograr nuestro objetivo, la restitución de nuestras tierras ancestrales para nuestros hijos y las futuras generaciones de nuestra nación mapuche.

MARICHIWEU

COMUNIDADES MAPUCHE DEL BUDI

ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

Werken contacto Budi Cel: 86394695

Lafkenmapu. Sábado 29 de agosto de 2009

0 comentarios: