8/06/2009

Dirigentes mapuches viajan a Ginebra a denunciar al Estado chileno

El viaje de los dirigentes se enmarca en el examen al cual será sometido el Estado chileno ante el Comité de Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR) de la ONU. Viaje no estará ajeno a coyuntura de movilizaciones y represión existente en Wallmapu. Candidato presidencial del MAS, Alejandro Navarro, interpuso querella por Ley Antiterrorista contra miembros de grupo paramilitar. Lonkos de Alianza Territorial, en tanto, exigieron en Temuko renuncia de máxima autoridad regional. PEDRO CAYUQUEO - TEMUKO - WALLMAPU - 04 / 08 / 09. AZKINTUWE

Una delegación mapuche emprendió viaje ayer lunes a Ginebra, Suiza, para dar cuenta ante la ONU de la dificil situación por la que atraviesa el Pueblo Mapuche en Chile. Se trata de los dirigentes Francisco Vera Millaquén, werken del Lof Pepiukelen de Pargua y delegado de la Mesa de Trabajo sobre Derechos Colectivos; y Manuel Curilen, miembro de la Comunidad Ancue y vocero de la Coordinación de Comunidades en Conflictos Ambientales de la Novena Región. Conforma además la delegación Mauricio Peñailillo, vocero de la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA).

El viaje de ambos dirigentes se enmarca en el examen al cual será sometido el Estado chileno ante el Comité de Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR) de la ONU, instancia donde -entre otros puntos- el gobierno deberá responder por una denuncia de racismo ambiental que comunidades mapuches interpusieron en su contra el año 2007. Junto a ello, Vera Millaquen y Curilen presentarán nuevas denuncias al organismo internacional, las que darían cuenta de situaciones no resueltas de discriminación y racismo en el país, así como de atropellos a los derechos territoriales.


Racismo y discriminación

Un comunicado de prensa emitido por Mapuexpress precisa que el Estado chileno deberá responder a una serie de preguntas que el CEDR le viene realizando en el marco del cumplimiento del la Convención sobre Racismo, Discriminación Racial y Xenofobia, que es vinculante al Estado y que se hace en el marco del periodo de examen a mediados de agosto. “El Estado representado por el Gobierno de Bachelet aparece en un pésimo momento, debido a que presenta años de incumplimientos de sus informes y además estará vigilado por las organizaciones mapuches y organismos de derechos humanos, quienes proporcionarán nuevos antecedentes a los expertos de dicho Comité, con la finalidad de obtener recomendaciones al Estado que apunten a terminar con estas prácticas racistas y discriminadoras”, precisaron.

En este punto, parte de la misión del werken Francisco Vera será transparentar el comportamiento que ha tenido el Estado chileno respecto al cumplimiento de los artículos de dicha Convención. Es así como el werken de Pargua dará cuenta de situaciones relacionadas con negación de derechos y ejecución de iniciativas políticas, legislativas y administrativas que atentan contra del estándar Internacional de derechos humanos consagrado en dicho instrumento internacional que regula al CEDR. También se referirá el dirigente a “las políticas de inversión privada en territorio ancestral mapuche, políticas públicas, la criminalización y judicialización de la protesta social y la libertad de expresión en Chile”, se señaló.

Por su parte, los delegados de la Coordinación de Comunidades en Conflictos Socioambientales y la Red de Acción por los Derechos Ambientales, viajarían “con la expectativa de presenciar propuestas concretas del Estado chileno para revertir las actuales condiciones que enfrentan comunidades en la Araucanía que son víctimas en su salud, economías, sociedad, cultura y medioambiente a causa del funcionamiento de recintos comunales de basura y plantas de tratamiento de aguas servidas y que han generado graves perjuicios”, indicó Mapuexpress. En este punto, las denuncias y entrega de informes serán encabezadas por el dirigente Manuel Curilen, de la Comunidad Mapuche de Ancue, junto a Mauricio Peñailillo de RADA.


Querella por paramilitares

El viaje de los dirigentes no será ajeno a la coyuntura de movilizaciones que se vive en el País Mapuche en las últimas semanas y que incluyen el surgimiento de grupos paramilitares. En este marco, la reciente amenaza proferida por el “Comando Hernán Trizano”, de hacer volar por los aires con sus explosivos a líderes y comuneros mapuches, llevó ayer lunes a los candidatos presidenciales Alejandro Navarro y Pamela Jiles junto a lonkos, werkenes y miembros de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, afectados por la situación, a presentar una querella penal por los delitos de “asociación ilícita terrorista”, “amenaza terrorista” y “discurso odioso” en el Juzgado de Garantía de Temuko.

Navarro señaló que “esto será todo un desafío para el Ministerio Público y la PDI. Y esperemos que las técnicas aprendidas por los fiscales y las policías en los cursos que les dictó el FBI en marzo pasado, se apliquen por igual a este Comando, y no sólo a activistas mapuches, pescadores artesanales contrarios a la ley de barrios salmoneros, cineastas y miembros de ONG extranjeras que apoyan causas sociales”. Respecto a la “denuncia de amenaza simple” presentada por la Intendenta Regional en forma paralela, el candidato del MAS calificó esta acción como “una reacción lenta, basada en un argumento tibio y liviano con baja pena, al eludir decir las cosas por su nombre, obviando en este caso la calidad terrorista del delito”.

Quienes también criticaron el accionar de la Intendenta Nora Barrientos fueron los miembros de la Alianza Territorial Mapuche, encabezados por el Ñizol Lonko, Juan Catrillanca de Temucuicui. Reunidos en un Trawun en la capital regional, lonkos y werkenes de diversos territorios acudieron en horas de la tarde hasta el frontis del edificio gubernamental a solitar la renuncia de la máxima autoridad regional. En declaración a la prensa, los dirigentes repudiaron la “acción represiva del gobierno de la presidenta Bachelet, que se ha ensañado con el lof de Temucuicui y que en el día de hoy realiza un violento allanamiento a nuestra gente”.

Los líderes territoriales responsabilizaron directamente a la Intendenta del escenario represivo existente en diferentes zonas de conflicto, denunciando que “junto con no querer conversar con los mapuches (la Intendenta) recomendó al Ministerio del Interior que ninguna autoridad importante del Gobierno nos recibiera en Santiago”. De la misma forma, la responsabilizan del reciente desalojo policial de los estudiantes del Liceo de Ercilla, que se habian movilizado para repudiar la represión que sufren sus comunidades. Cabe destacar que entre los menores afectados se encontraba una nieta del propio Ñizol Lonko Juan Catrillanca.

“Nuestros menores sufrieron todo tipo de vejaciones aberrantes por parte de la policía y responsabilizamos directamente a la Intendenta regional, que nos imaginamos tendrá hija, pero que no conoce este tipo de humillaciones que violan derechos humanos y de la infancia consagrados en diversos instrumentos internacionales y promovidos por la UNICEF”, señalaron. Ante ello, los lonkos exigieron “la renuncia inmediata de la Intendenta Nora Barrientos, dado que no está en condiciones de enfrentar los problemas de la región y particularmente porque ignora, desconoce y desprecia a todo mapuche que exige el ejercicio de sus derechos”.

0 comentarios: