8/24/2009

Lonkos de Alianza Territorial demandan diálogo directo con Bachelet

Por Azkintuwe
En la costa de Wallmapu, al interior de un fundo demandado por mapuches a la Iglesia Católica en el Budi, se realizó ayer sábado un multitudinario encuentro de la Alianza Territorial Mapuche. Lonkos y werkenes de diversos territorios emplazaron a la Presidenta Bachelet a dialogar directamente con las comunidades movilizadas. Jorge Calfuqueo, vocero lafkenche, adelantó que no aceptarán intermediarios. Movilizaciones se incrementarían durante la semana.

Un multitudinario Trawun (encuentro) de comunidades tuvo lugar este sábado en el sector costa del País Mapuche. Hasta la localidad de Puerto Dominguez arribaron cientos de mapuches, lonkos y werkenes de la Alianza Territorial, así como representantes de diversos sectores del movimiento social. El objetivo del Trawun fue evaluar las movilizaciones impulsadas desde el pasado 24 de Julio por la Alianza -fecha en que no fueron recibidos por Bachelet en La Moneda-, fortalecer la unidad interna del movimiento y definir una posición clara frente a las últimas propuestas de diálogo emanadas desde el gobierno central.

Presidida por el lonko Jorge Calfuqueo, la reunión se inició a tempranas horas con una rogativa, a la cual se fueron sumando delegaciones provenientes de comunas tales como Traiguén, Temuko, Nueva Imperial, Vilcun, Ercilla, Lumako, Lautaro, Villarrica, Cunco, Freire y Teodoro Schmidt, entre otras. Destacó la masiva asistencia al Budi de comuneros de Temucuicui, comuna de Ercilla, encabezados por el Ñizol Lonko, Juan Catrillanca, y el werken Mijael Carbone Queipul. También la asistencia de los lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norin de Traiguén, y el saludo hecho llegar desde Lleu Lleu por el lonko Avelino Meñaco.

Tras toda una jornada de deliberaciones, los lonkos decidieron mantener las movilizaciones por sus demandas territoriales y exigir una instancia de diálogo directo con la Presidenta Michelle Bachelet. Correspondió al lonko Jorge Calfuqueo dar a conocer a los medios de prensa los acuerdos de la reunión.

“Las movilizaciones continúan, siguen, no van a parar. Decir que nosotros, las autoridades tradicionales y las comunidades movilizadas, demandamos conversar directamente con la Presidenta Bachelet y no con intermediarios. Para ello se está constituyendo un equipo técnico-político de nuestra gente para canalizar las demandas y elaborar una propuesta. Manifestar a su vez que el día lunes hay una marcha en la ciudad de Temuko, en apoyo a la familia del peñi Jaime Mendoza Collio, donde convocamos a todos los mapuche a participar”, señaló Calfuqueo.

Recalcó el lonko a Azkintuwe que la demanda de diálogo directo con Bachelet obedece a la necesidad de abordar de manera “sería y política” el actual escenario de conflicto. “Nosotros hicimos un primer intento en julio cuando viajamos una delegación a Santiago y la Presidenta no se dio la molestia de recibirnos. Por lo tanto, la interpelamos para que viaje a reunirse con nosotros a la región. Como Alianza buscaremos la forma y vamos a generar las condiciones. Si es necesario detener las movilizaciones, lo haremos, pero mientras la Presidenta no confirme este encuentro las comunidades seguirán movilizadas en sus territorios. Nos podrán matar o encarcelar, pero esto no se detendrá”, subrayó Calfuqueo.

No más intermediarios

Cabe destacar que los últimos días, una Comisión del gobierno compuesta por el Subsecretario de gobierno, Edgardo Riveros, y el delegado presidencial Rodrigo Egaña, arribó al País Mapuche con la misión de reunirse con las comunidades y -según la ministra Carolina Tohá- “preparar la visita de la comitiva interministerial designada por la Presidenta Michelle Bachelet para atender el conflicto”. Sin embargo, Riveros y Egaña solo sostuvieron reuniones con la Iglesia Católica y Evangélica, asi como con comunidades que no han participado de las movilizaciones. Sobre el real cometido de esta delegación de gobierno, el lonko Calfuqueo fue tajante.

“Primero fue el señor Rosende, quien vino a alinear a las policías para estar atentos a las movilizaciones y de ello resultó la muerte, el crimen, de uno de nuestros hermanos en Ercilla. Por otro lado, la venida del Comisionado y el subsecretario nos pareció un chiste y asi lo denunciamos en su minuto. Decir que terminaron encerrados en cuatro paredes con la Iglesia, la misma que ha causado a través de la historia también mucho daño al Pueblo Mapuche. Hoy estamos precisamente reunidos en un terreno que estamos recuperando de la Iglesia Católica aquí en el Budi, eso queremos subrayarlo”, indicó el dirigente.

Mijael Carbone Queipul (En la Foto), werken de la Comunidad de Temucuicui y uno de los principales voceros de la Alianza Territorial Mapuche, llamó a las comunidades a seguir resistiendo mientras no terminen conversando “de igual a igual” con el Estado y la Jefa de gobierno.

“Lo decían los lonkos el día de hoy: no se conversa con intermediarios sino con la Presidenta. De aquí en adelante la postura seguirá siendo la misma, esté quién esté en el gobierno. Ese señor Egaña fue incapaz de solucionar el caso concreto de una sola comunidad en nuestro sector, entonces, difícilmente podrá abordar el reclamo de todos quienes nos hemos movilizado. Para nosotros Egaña no está capacitado”, subrayó a Azkintuwe.

“Llegó el momento en que nosotros podemos decirle al Estado chileno que aquí hubo usurpación, despojo, un robo gigantesco. Nosotros no reivindicamos título de merced, menos título de dominio, hablamos de territorio mapuche, hablamos del territorio de un pueblo-nación. El Tratado de Tapihue de 1825, en el artículo 19, indica claramente que los mapuches somos dueños legítimos del territorio y que del Bio Bio existe un país hermano.. Ese país no era otro que el País Mapuche. Hacia allá apuntamos con esta lucha, hacia allá está dirigido este weichan (levantamiento)”, indicó Carbone.

Precisó el werken que son cuatro los puntos que buscan tratar con Bachelet, “los mismos que contemplaba el documento que entregamos en Santiago”, remarcó. “Reconocimiento del derecho a la autonomía y la autodeterminación de nuestro pueblo; devolución del territorio mapuche via expropiaciones o compras, el mecanismo está por verse; la libertad de todos los presos políticos mapuches, los lonkos han planteado en esta reunión la figura del indulto; y el fin de los megaproyectos dentro del territorio mapuche”, señaló Carbone. “Esos son los puntos que pondremos sobre la mesa”, agregó.


LINK: http://www.azkintuwe.org/agosto232.htm

0 comentarios: