7/17/2009

Fin a la huelga de hambre andha

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LOS DEUDORES HABITACIONALES
A TODOS LOS PUEBLOS Y TRABAJADORES DE CHILE


El martes 14 de julio a las 00:00 hrs., se puso fin a la huelga de hambre los deudores de Andha Chile a Luchar que ya duraba 38 días. La decisión, tomada por la asamblea de dirigentes de nuestra agrupación, se debe a que creemos que la huelga cumplió su papel de enorme importancia en la lucha que estamos dando. Esta huelga de 38 días, junto al campamento en el Mapocho que duró 42 días y la toma de una pluma que duró 6 días, fueron un impulso muy grande en dar a conocer nuestra lucha y presionar a las autoridades para buscar una solución mas de fondo.

Hoy día, las autoridades de gobierno han dado un nuevo plazo, hasta el 31 de diciembre, tiempo en que ninguna vivienda social será rematada por el BancoEstado. Queda aún pendiente la voluntad de los otros bancos sobre esta materia. En este sentido, la Comisión Vivienda del Senado envió un oficio al gobierno para que éste interceda ante las instituciones financieras privadas para que se sumen a este congelamiento de los remates de viviendas sociales.

Por otra parte, y lo que nos parece aún más importante, la Comisión Vivienda del Senado acordó, frente a los dirigentes de deudores, analizar el mejor mecanismo para que desde el Senado de la República se defiendan las viviendas sociales. El Senado no tiene iniciativa legal en materia de gastos de gobierno, sin embargo puede, por diversos medios, impedir el remate de las viviendas. Algunas de estas alternativas son, por ejemplo, dar rango constitucional al derecho a la vivienda, declarar inembargable las viviendas sociales de familias vulnerables, o legislar para que las platas del seguro que actualmente van a garantizar las ganancias de los bancos, sean destinadas a asegurar la vivienda de las familias que no pueden pagarlas. Nuestra agrupación ve en todo esto importantes avances de la luchas. Declaramos enfáticamente que aun falta mucho más, y que aún no se logra nuestro objetivo principal, que es la condonación total. Pero creemos que estos avances son suficientes para deponer la huelga de hambre.

Por lo anterior decimos que la huelga de hambre cumplió altamente su objetivo. Estamos orgullosos de nuestros compañeros que resistieron 38 días sin ingerir alimento. Estamos orgullosos de los vecinos que resistieron 42 días en el campamento del Mapocho y enfrentaron con valentía y dignidad la represión y el desalojo. Estamos orgullosos de nuestros compañeros que resistieron 6 días arriba de un pluma en el centro de Santiago donde levantaron una carpa a 100 metros de altura. Cada movilización que los pobladores han dado en todos los lugares donde hay comités de nuestra agrupación, son un aporte al avance de la lucha y al logro de un derecho tan humano y básico como el de tener casa sin riesgo a perderla por ser pobre, y sin que sea un negociado para ningún banco.

Vecinos: Los llamamos a no reprogramar y refinanciar la deuda con ningún banco. Llamamos a luchar para lograr la condonación para los deudores vulnerables. Porque Chile no necesita estadio, porque no necesitamos más helicópteros militares, porque no queremos que se pierda mas plata en el transcagaso. Lo que queremos es que el gobierno se ponga con las lucas ahora para los más pobres. ¿De donde sacar la plata? Es fácil: que les bajen el sueldo a todos los ministros ineficientes y mentirosos. Que les bajen el sueldo a los diputados y senadores, ya que hacen y tiran leyes y proyectos de ley que el gobierno se lo pasa por cualquier lado, pero al final quien toma las decisiones es el ejecutivo. Que a todos ellos se les paguen el sueldo mínimo a ver si trabajarían como un poblador más. Que el Estado recupere el cobre y todas las riquezas naturales de nuestro Chile para que con esa plata, que son millones de dólares, se les entregue la solución a los más pobres y desposeídos.

Llamamos todos los deudores de Chile a no bajar los brazos, a seguir luchando por nuestros derechos y a mantenernos unidos para demostrar la fuerza del pueblo en lucha.


¡¡NO MÁS ABUSO DE LOS BANCOS!!
¡¡CONDONACIÓN PARA TODAS LA FAMILIAS VULNERABLES AHORA!!
¡¡SEGUIR LUCHANDO SIN CASA NI CAGANDO!!

Agrupación Nacional de derechos Habitacionales
Andha Chile a Luchar


0 comentarios: