7/19/2009

Comunicadores mapuches se reunieron con Relator de la ONU

Frank La Rue, licenciado en comunicación y abogado, visitó esta semana la Argentina invitado a la jornada denominada “La comunicación como un derecho”, actividad que se realizó en el marco del debate sobre el proyecto de ley que busca modificar la actual Ley de Radiodifusión Nº 22.285, heredada de la dictadura militar.

MANUEL LONKOPAN * - BUENOS AIRES, ARGENTINA - 16 / 07 / 09

Comunicadores y dirigentes mapuches juntos a otros miembros de los otros pueblos originarios de Argentina, se reunieron esta mañana con Frank La Rue Lewy, Relator Especial sobre Libertad de Expresión de Naciones Unidas en Buenos Aires. En la cita, los delegados indígenas compartieron con La Rue la necesidad de inclusión del derecho a una comunicación con identidad de los pueblos originarios en el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, impulsado por el gobierno trasandino.

Frank La Rue, licenciado en comunicación y abogado, visitó esta semana la Argentina invitado a la jornada denominada “La comunicación como un derecho”, actividad que se realizó en el marco del debate sobre el proyecto de ley que busca modificar la actual Ley de Radiodifusión Nº 22.285 heredada de la dictadura militar. En ella, se demanda la inclusión de una categoría aún no prevista de medios de "pueblos indígenas", diferenciada de las ya promovidas en el texto del Ejecutivo, tales como comerciales, comunitarias y públicas.

El relator de Naciones Unidas y frente a los indígenas expresó su aprobación y total apoyo a dicha propuesta indígena porque “los Pueblos Indígenas tienen derecho a reproducir su idioma, sus culturas”, enfatizó. También “a compartirlas con sus pueblos y para eso necesitan tener mecanismos propios, en ese sentido estoy maravillado por el proceso de consulta y participación de esta sociedad”, señaló.

En el citado encuentro los comunicadores mapuches además le hicieron entrega de un informe donde da cuenta del accionar de los medios de prensa comerciales en contra de las demandas mapuches en Chile, acusando a las organizaciones y luchadores mapuche como “terroristas”, según señalan en el informe. Además en el documento expresan, “las graves violaciones de los derechos humanos y discriminación que trasmiten los medios chilenos ante la falta de control y regulación del estado en este sentido”.

En dicha reunión también estuvo presente Pascual Pichun Collonao, joven mapuche quien se encuentra desde el año 2005 gestionando refugio político en Argentina por las persecuciones políticas que sufre tanto el, su familia y el Pueblo Mapuche en Chile. Ante esta situación, el relator se comprometió ante los presentes a pedir información al Estado chileno, para que explique la situación que allí se está viviendo con las comunidades movilizadas por sus derechos territoriales.

La reunión concluyó cerca de las 10 de la mañana cuando La Rue se retiró para abordar un vuelo hacia Guatemala. Por último, el personero aseguró que volverá a encontrarse con las organizaciones indígenas y los comunicadores mapuches en el mes de noviembre, fecha en que vendrá a trabajar por la recuperación de la memoria histórica. “Allí debemos comenzar con los pueblos Indígenas, la comunicación tiene que reflejar la identidad cultural de los pueblos indígenas, ya que es un derecho fundamental”, finalizó.

De la reunión participaron, entre otros, Matias Melillan, por parte de la Red Autónoma de Comunicación y Radio Wajzugun AM800; Manuel Lonkopan, del Periódico Azkintuwe y Programa La Flecha de Radio Estación Sur; Carlos Flores, de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita; Juan Chico, de la Organización Napalpí del Pueblo Qom del Chaco, y Mario Valdez, de la Mesa de Pueblos Originarios de Almirante Brown.



* Su autor es corresponsal de Azkintuwe en Buenos Aires.

www.azkintuwe.org

0 comentarios: