7/06/2009

EL MOMENTO HONDUREÑO: Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales. Universidad de Chile

Hoy los ojos del mundo entero recaen sobre los acontecimientos políticos ocurridos en la hermana nación de Honduras. Su pueblo, eternamente vejado por las oligarquías nacionales ligadas al poder económico internacional, se encuentra hoy ubicado en una coyuntura histórica a través de la cual deberá resolver el destino de la vida social hondureña.
Visto el problema desde una perspectiva derrotista y mecánica, Honduras tiene en este momento dos posibilidades: la primera es la perpetuación del gobierno de facto, alternativa francamente inviable ante la arremetida política internacional que ha dejado aislado al gobierno ilegítimo de Micheletti, y que ha sido comandada por los gobiernos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y demás países del ALBA, seguidos por los gobiernos de fachada progresista e incluso respaldada por el presidente de Estados Unidos. Ahora bien, ante esta alternativa no hay que dejar de considerar el decaimiento de la posición inicial de la OEA, la que previsiblemente ha mutado desde la reinstalación del gobierno legítimo de Manuel Zelaya, a la negociación con el gobierno de facto respecto de anticipar las elecciones presidenciales.

La segunda posibilidad, desde la misma perspectiva, es la reinstalación del gobierno removido por el golpismo, volviendo Zelaya al poder, continuando al ritmo anterior y con el mismo campo de posibilidades el proceso de cambios que comenzó ya a perspectivar.

Por suerte que la lectura anterior ignora un elemento de análisis determinante, y que es justamente la posibilidad de acción política que esta coyuntura le da al pueblo hondureño en la determinación del futuro del proceso. La derecha reaccionaria ha cometido un error imperdonable al atentar con su violencia golpista contra el nuevo camino delineado por las mayorías hondureñas. De esta manera, el pueblo se ubica en un lugar decisivo para la conquista definitiva del control del Estado hondureño, escenario que debe ser comprendido con pulcritud política por las fuerzas revolucionarias del hermano país. El momento exige que esta derrota del fascismo sea rotunda y aplastante. Aquellas fuerzas que hace algunos meses atrás ponían freno y resistencia al proceso hondureño, están en posición de ser definitivamente despojadas de sus nichos de poder, con lo cual la profundización de las transformaciones sociales y políticas podría definitivamente emprender un rumbo efectivamente socialista y revolucionario.



Ante este escenario crucial, puesto en escena esta vez por el pueblo hondureño, la juventud conciente de cada rincón del mundo debe expresar su más auténtica solidaridad con la posibilidad histórica de Honduras por derrotar a la reacción y avanzar de manera definitiva hacia la construcción de un nuevo orden que traiga consigo la libertad y mayor bienestar posible a las mayorías hondureñas. Así es como desde nuestro lugar, en una facultad remota de las sureñas tierras de Nuestra América, los jóvenes universitarios hacemos público nuestro apoyo irrestricto al pueblo hondureño y su presidente Manuel Zelaya, que hoy es protagonista de un momento de relevancia política histórica para el devenir de las transformaciones profundas y radicales que como estudiantes defendemos y que serán ejemplo para el futuro de todos los pueblos de nuestro continente y el mundo.

Llamamos a estar atentos a los hechos que hoy sucederán con el regreso de Zelaya a Honduras, para ello la señal de telesur vía internet es un buen medio para mantenernos informados: http://www.telesurtv.net/noticias/canal/senalenvivo.php



-Santiago, 5 de junio de 2009-

0 comentarios: