7/04/2009

Comunicado -ANMI DETENCION DIRIGENTE MAPUCHE EN SANTIAGO

Comunicado Urgente- Temuco 30 de Junio 2009
Fue detenida en las últimas horas la dirigente Mapuche de la comunidad de Tricauco la lamguen Mireya Figueroa Araneda que se encontraba en rebeldía de la Justicia Chilena, Por la Causa Poluco Pidenco de la comuna de Ercilla, región de la Araucanía. Territorio Mapuche.
La sorpresiva detención por parte de carabinero de la comisaría la victoria, fue en el día de hoy, en la ciudad de Santiago, comuna de Pedro Aguirre Cerda. Mireya, quien se mantenía rebelde en condición de clandestinidad desde el año 2002, por no contar a un juicio justo, de parte del tribunal de Justicia en la persecución indiscriminada a dirigente Mapuche por parte la fiscalía del ministerio público.

Como Asamblea, manifestamos nuestra preocupación ante este nueva detención por la experiencia que existe sobre juicios anteriores a otros dirigentes mapuche, por esta misma causa, en donde el gobierno desde el año 2001 mantiene una querella en contra de quienes resulten responsables en la causa poluco pidenco y que en varios dirigentes mapuche a significado aplicarle la ley antiterrorista con testigos sin rostros y que ha concluido en condena por 10 años y un día para los mapuches.

Por lo anterior llamamos al gobierno de la presidenta Michel Bachelet. A que renuncie a ser parte querellante en la causa de Mireya Figueroa y que no se aplique la ley antiterrorista.

La Asamblea Mapuche de Izquierda, solicita el máximo de cuidado en el trato para Mireya, ya que se encuentra en un estado grave de salud a causa de un cáncer terminal y solicitamos su inmediata Libertad.



Domingo Marileo
Unen Lonko presidente

Viviana Catrileo
Lonko





Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda

Email: gvlolxaru@yahoo.com


0 comentarios: