7/19/2009

Empieza otro curso latinoamericano en la Escola Florestan Fernandes del MST

Por Prensa de Frente (Argentina)

FORMACIÓN POLÍTICA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Durante los próximos días dará comienzo un nuevo curso de formación política para militantes de organizaciones populares de Nuestra América en la Escola Nacional Florestan Fernandes, del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil.

Como cada año, decenas de militantes populares comenzarán a llegar a la ciudad de Sao Paulo, para dirigirse a pocos kilómetros de allí, hasta la escuela que el MST montó para albergar y capacitar a su militancia y a las organizaciones hermanas de Vía Campesina, del espacio denominado “ALBA de los movimientos sociales” y de otros espacios de articulación continental.

Allí los cursantes, que convivirán durante 4 meses, compartirán las clases de estudio pero también el trabajo solidario, la autoorganización de sus tareas y los espacios de recreación.
Distintos intelectuales latinoamericanos se acercan a la escuela cada año, para acompañar las tareas formativas de los militantes con ejes que van desde la identidad de nuestros pueblos, las realidades políticas actuales en el continente, los pensadores latinoamericanos, y el abordaje de categorías de análisis vinculadas al marxismo latinoamericano y a otras corrientes de pensamiento emancipador.

Respecto al proyecto de la escuela y a los planes de estudio para la militancia de los Sin Tierra, Gerardo Gasparin, del MST, explica: “Se toma la decisión de construir una escuela y en 1998 comenzamos una campaña nacional. El objetivo fue intensificar los procesos de formación masivamente. Nos propusimos que mil militantes por Estado se fueran formando y, como está pensando en tres años, calculamos que al final del proceso deberían haberse formado 23 mil nuevos militantes. Estos cursos se centran en la historia de lucha de clases de Brasil y América, economía política, agricultura, sociología y pensamiento político”. Los cursos latinoamericanos como el que está por comenzar complementan la formación para la propia militancia de los Sin Tierra con el intercambio con jóvenes integrantes de organizaciones campesinas, urbanas y culturales del continente

0 comentarios: