5/18/2009

SRI LANKA: Batalla perdida, guerra abierta

La declaración en la que los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) hacen pública su decisión de «silenciar las armas para eliminar la última débil excusa para matar a nuestro pueblo» es, además de un movimiento esperado por la situación de sitio en la que se encontraban durante las últimas semanas sus guerrilleros y la descompensación total de las fuerzas en liza, todo un alegato político sobre la fragilidad de la comunidad internacional como garante de los derechos humanos. Tal y como han señalado varios analistas, el hecho de que un grupo armado como los Tigres muestre más responsabilidad ante un genocidio que la comunidad internacional al completo es un síntoma inequívoco de la situación en la que se encuentra el mundo a día de hoy.

El Gobierno cingalés ha violado la legislación internacional y todos los pactos referidos al derecho humanitario. Así lo han denunciado no sólo organismos de derechos humanos, sino la ONU y diferentes países. En su ofensiva contra los tamiles, a la humillación y a la discriminación sistemática que ha sido política oficial de Sri Lanka para con esa etnia durante décadas, se han sumado algunas de las mayores aberraciones que se pueden dar en una guerra: torturas, guerra química, internamientos masivos, bombardeos contra objetivos civiles... No cabe olvidar, asimismo, que esa estrategia no se limita a la población tamil y que ya supuso la muerte de un periodista crítico con el Gobierno el pasado enero, por ejemplo. Cada vez son más las voces que exigen que su presidente, Mahinda Rajapaksa, sea juzgado por genocidio y crímenes de lesa humanidad. Las pruebas de su criminal proceder comienzan a surgir con fuerza de la mano de la potente diáspora tamil.
La experiencia de Sri Lanka demuestra que sí es cierto que un grupo armado como LTTE puede ser vencido en una «batalla final», como le gusta decir a Rajapaksa. La letra pequeña de esa sentencia es que para lograrlo es necesario subyugar y casi exterminar a todo un pueblo. También hay que advertir que, lamentablemente, la manera en la que Sri Lanka ha ganado esta batalla deja la guerra abierta para futuras generaciones.

_______________________________________________________________

Guerrilla tamil decidió ''silenciar'' sus armas
***********************************************

"Esta batalla ha llegado a su amargo final", refiere un comunicado difundido este domingo por la guerrilla tamil, luego de más de 15 días de enfrentamientos bélicos que han sostenido con el Ejército ceilanés, desde que el grupo insurgente comenzó a ser arrinconado en una franja costera de la nación.

La guerrilla tamil decidió este domingo "silenciar" sus armas, por "la sangre de gente inocente que está siendo derramada" en la guerra que han protagonizado con el Ejército en el noreste de Sri Lanka, desde finales del mes de abril cuando se intensificaron los enfrentamientos.

"Sólo nos quedaba una opción: eliminar la última débil excusa del enemigo para matar a nuestro pueblo. Hemos decidido silenciar nuestras armas", dijo en un comunicado el jefe de relaciones internacionales de la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), S. Pathmanathan.
"Tenemos que hacer todo lo que podamos para detener esta carnicería. Si ello significa silenciar nuestras armas y entrar en un proceso de paz, eso es algo a lo que ya hemos accedido", agregó Pathmanathan.
Aseguró en la nota publicada en la página Web de LITE, que la guerra llegó a su fin: "Contra todo pronóstico, hemos contenido a las fuerzas cingalesas (etnia predominante en la isla) sin ayuda, excepto el apoyo sin fin de nuestro pueblo".
El pasado siete de mayo tropas de la división 58 del Ejército de Sri Lanka rompieron la última línea defensiva de la guerrilla tamil en el norte de la isla. Tras ello, los rebeldes quedaron arrinconados en una franja costera, mientras que civiles quedaron en la zona de guerra.
El portavoz del LITE, Pathmanathan, denunció que en las últimas 24 horas, cerca de tres mil civiles tamiles han muerto, otros 25 mil han sufrido heridas y no disponen de "atención médica".
La última franja de territorio bajo control formal de los rebeldes, fue tomada el sábado por el Ejército, por lo que el comunicado de los rebeldes se produce cuando se encuentran rodeados en menos de un kilómetro cuadrado sin salida al mar.
"Es nuestro pueblo el que está muriendo a causa de las bombas, los ataques, las enfermedades y el hambre. No podemos permitir que sufran más daños", dijo el líder guerrillero en su mensaje.
"No aguantamos más ver cómo se derrama la sangre de nuestro pueblo", insistió.
El Ejército ceilanés anunció este viernes el inicio de la "fase final" de los enfrentamientos contra los Tigres tamiles al noreste de Sri Lanka, en medio de una grave situación humanitaria en la que la ONU ha denunciado que al menos 50 mil personas se encuentran hacinadas en la zona.
También el organismo ha denunciado que los enfrentamientos han causado un "baño de sangre", con la muerte de civiles, entre ellos un centenar de niños.

Origen del conflicto
*********************
El conflicto en Sri Lanka comenzó a la época de la independencia, en 1948, cuando se evidenciaron las tensiones entre la mayoría cingalesa, predominantemente budista, y la comunidad tamil, de hindúes y católicos.
Durante los años 70 los Tigres de la liberación del Eelam Tamil o Tigres Tamiles empezaron a luchar por un Estado independiente en el norte y en el este de la nación.
En el año 2005, el conflicto se agudizó cuando la idea de autonomía para los tamiles fue descartada y se empezó a reforzar la ofensiva contra los rebeldes.
Posteriormente, en enero de 2009, las fuerzas gubernamentales tomaron el control de la capital de facto de los Tigres Tamiles, Kilinochchi. En febrero cayó también la región Mullaitivu, otra victoria simbólica sobre los rebeldes, que ahora están relegados a una estrecha franja en el noreste.

fuente: Telesur

tomado de Resumen Latinoamericano

0 comentarios: