5/13/2009

Campaña por la libertad inmediata de Iñaki Etxebarria

¡La Solidaridad es la ternura de los pueblos!
Estimados Compañeros y compañeras
Por medio de la presente, los y las abajo firmantes, queremos invitarles a sumarse a una campaña de solidaridad por la libertad y la no extradición o deportación del compañero de origen vasco, IÑAKI ETXEBARRIA, detenido por la policía de Venezuela en días pasados, a pesar de tener estatus de refugiado.
Este compañero esta siendo solicitado por el Gobierno español y tememos que pueda ser entregado a las autoridades de ese país violentando el derecho de asilo y el estatus de refugiado. Iñaki, pese a las versiones que indican que se encontraba en situación ilegal, es residente documentado desde hace 13 años en Venezuela, posee cédula de Identidad venezolana (C.I. Nº 82.226.911)

El gobierno español ha sido acusado por el relator especial para los derechos humanos de la ONU, de graves violaciones a los derechos humanos, como así también del empleo sistemático de la tortura como medio de castigo y amedrentamiento en contra de los detenidos políticos y en especial hacia quienes luchan por la libertad y el socialismo en Euzkal Herria.

En años anteriores Venezuela violó el estatus de refugiado y de asilo de otros compañeros vascos como es el caso de Juan Víctor Galarza Mendiola, Sebastián Etxaniz Alkorta, José Ramón Foruria Zubialdea. Los tres fueron deportados al estado español y encarcelados. Una de las personas se comprobó posteriormente que había sido sometida a tortura y apremios ilegales por parte de las fuerzas de seguridad del estado español y que el proceso judicial a que fue sometido se encontraba viciado de irregularidades.

Ante demandas efectuadas ante organismos interamericanos de DDHH, en el transcurso de este proceso, se reconoció que las deportaciones habían sido ilegales y que no procedían siendo las mismas violatorias de los derechos humanos, tal como el gobierno de Venezuela se vio obligado a reconocer ante los organismos internacionales y fue condenado a pagar una indemnización a las víctimas a las cuales violó sus derechos.

En la República Bolivariana de Venezuela, las normativas respecto de la deportación o expulsión, exige que antes de proceder a la misma se agoten todas las instancias administrativas y judiciales vigentes en la legislación del estado venezolano, al tiempo que todo acto debe apegarse a la Constitución, la Ley de Extranjería e Inmigración y el Tratado de extradición.

En el caso del tratado de extradición entre Venezuela y España, los términos del mismo establecen que el estado español debe iniciar un proceso en el cual presente todos los antecedentes y soportes posibles, fehacientes y comprobables ante el Tribunal Supremo para que este inicie el proceso.

Tomando en cuenta las actitudes precedentes y el hecho de no contar con informaciones fidedignas que den cuenta que se han resguardados todos los derechos de nuestro hermano, y que el Estado español haya cumplido con todo lo que demandan los tratados suscritos, pero por sobre todas las cosas, entendiendo que en todo caso se trata de un luchador por la libertad de su pueblo, por la independencia, por la autodeterminación y por el socialismo, hemos decidido dar inicio a esta campaña de solidaridad y lucha hasta conseguir la libertad de nuestro hermano.

Los y las abajo firmantes consecuentes luchadores por los derechos humanos, por la libertad, la hermandad entre los pueblos y el socialismo, venimos a exigir la inmediata libertad de Iñaki Etxebarria y el respeto irrestricto del estatus de refugiado y del derecho de asilo, cuando es ampliamente reconocida la actuación de un Estado en reiteradas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos y en el empleo de la tortura.

Ninguna razón de Estado puede ser invocada como justificación para hacerse cómplice de un Estado que aplica la tortura en contra de los detenidos políticos y que trata de someter por el terror a todo un pueblo conculcando todo derecho de asociación y libre expresión con una legislación hecha a la medida para someter todo intento independentista..

En su tiempo todos los héroes de nuestra independencia, fueron catalogados de terroristas y rebeldes violentos por la misma corona española que hoy niega la independencia al pueblo de Euskal Herria. Mas adelante en la historia, el imperialismo capitalista ha señalado de la misma manera a tod@s l@s luchador@s por el pan, el trabajo, la justicia, la libertad y el socialismo.

En el caso concreto de Euzkal Herría, reconocemos el derecho a la autodeterminación de su pueblo, y de buscar su libertad y decidir en forma soberana, el sistema de gobierno bajo el cual quiere vivir, así como también el legítimo derecho a la rebelión que le asiste a su pueblo frente a la opresión y ocupación extranjera.

Reconocemos en la solidaridad y en la hermandad de los pueblos, un principio fundacional de la nueva sociedad que queremos construir, que supere al capitalismo y que para nosotros no puede ser otra que una sociedad socialista. Para nosotros la solidaridad, es la expresión concreta del amor y la ternura entre los pueblos y como tal nos solidarizamos no solo con Iñaki Etxebarria, sino que con todo el pueblo vasco en su lucha por la libertad y el socialismo.

Llamamos a las trabajadoras y trabajadores, a las organizaciones revolucionarias, a l@s luchador@s por los derechos humanos, a los medios alternativos y comunitarios, a las organizaciones sociales,. a las comunidades, a l@s estudiantes, y a todos quienes sientan justa y suya esta causa, a sumarse en forma activa a esta campaña hasta lograr la libertad de nuestro hermano Iñaki. Todos y todas pueden y deben hacer algo al respecto

Nuestro objetivo es muy sencillo con esta campaña; queremos sensibilizar a las trabajadoras y trabajadores sobre la situación de este compañero por medio de esta campaña de denuncia y solidaridad desarrollando acciones concretas y coordinadas que nos permitan cumplir nuestros objetivos. En este sentido, queremos proponer iniciar una recolección de firmas y exigencias por la libertad de nuestro hermano de todo tipo. También proponemos generar una movilización el próximo día martes 5 de mayo, a las 12:00 del día al Ministerio de Relaciones Exteriores para exigir la libertad de nuestro hermano levantando la consigna: "La solidaridad, es la ternura entre los pueblos, liberen a Iñaki".

Las organizaciones hermanas de Latinoamérica y el mundo, pueden sumar su nombre a la convocatoria y empezar a exigir la libertad inmediata de IÑAKI ETXEBARRIA por distintas vías que ellos resuelvan, como así también ayudar a romper el cerco informativo. Si todos y todas nos sumamos podemos lograr la libertad de nuestro compañero y responder de esa forma al principio elemental de solidaridad en el marco del internacionalismo revolucionario.

Les agradecemos su atención y disposición a participar en esta justa campaña. Debemos romper el cerco informativo creado en Venezuela sobre este caso y obligar al gobierno a pronunciarse sobre el mismo. También hacemos un llamado a permanecer alertas frente a cualquier información sobre este caso y estar dispuestos a movilizarse de inmediato para evitar la deportación o extradición de nuestro hermano.

¡¡¡La Solidaridad es la ternura entre los pueblos!!!
¡¡¡Libertad inmediata para Iñaki!!!



COMITÉ POR LA LIBERTAD DE IÑAKI ETXEBARRIA-VEnezuela
Casa de Cultura Coluna Prestes-Guarulhos SP- Brasil
Coordinadora Continental Bolivariana CCB
Corriente Comunista Gustavo Machado CCGM
COLECTIVO LESBIANAS FEMINISTAS JOSEFA CAMEJO
COLECTIVO RADIO GULIMA-Venezuela
COMANDO POPULAR DE TINAQUILLO-Venezuela
COLECTIVO CONSTRUYENDO JUNTOS- Venezuela
CORFISOCIAL (asociación de latinoamericanos en España y Europa)
DIANA CORDERO
FOGONEROS- Uruguay
FUNDACIÓN COMUNITARIA GUASIMOS Y TODOS SUS COLECTIVOS COMUNICACIONALES Y REVOLUCIONARIOS. Tachira-Venezuela
FUNDACIÓN ECOS - RADIO ECOS 93.9 FM DE MÉRIDA-Venezuela
JOSÉ GERARDO CRUZ SHILLING
JUVENTUD GUEVARISTA- Uruguay
JUVENTUD GUEVARISTA REVOLUCIONARIA-Venezuela
MOVIMIENTO GUEVARISTA REVOLUCIONARIO-Venezuela
MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA, MIR-.Argentina
MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ORIENTAL-Uruguay
OLN FOGONEROS - Argentina
OPCIÓN OBRERA-Venezuela
PROYECTO SUEÑOS VENEZUELA
WWW.INSURRECTASYPUNTO.ORG
WWW.GUEVARIANDO.ORG
ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ECONOMÍA MARXISTA (ALEM)
CARMEN GRACIELA JUÁREZ
JESÚS RAFAEL YAKIMCZUK
TATIANA MARÍA JIMENA YAKIMCZUK
ALI MORALES
MARGARITA SILVA
MARIA IGLESIAS RAMIREZ
ANIBAL RIQUELME
JUAN VEROES
www.hego-haizea.blogspot.com
RADIO JUVENTUD LIBRE 97.1FM (www.rajuli.org.ve)
COLECTIVO ANDAMIOS -Chile

PARA COMUNICARSE CON FOGONEROS HACERLO AL:
094808649
VOM@MONTEVIDEO.COM.UY
FOGONEROSVOM@GMAIL.COM

0 comentarios: