5/27/2009

ANDHA CHILE A LUCHAR EN LA RIBERA DEL RÍO MAPOCHO - CJR

El día de ayer, martes 26 de mayo, integrantes del CJR se dirigieron a conversar con las compañeras y los compañeros de ANDHA Chile A LUCHAR. Un grupo de esta organización lleva por más de 20 días acampando en la ribera del río mapocho como forma de protesta ante la indiferencia del gobierno para dar solución a la deuda SERVIU.
Es necesario señalar que no piden que se les regale nada, el precio inicial de sus viviendas ya ha sido cancelado, es más, este ha sido DOBLADO. La deuda que hoy mantienen es por los intereses bancarios, pues hoy en Chile la vivienda es un jugoso negocio para bancos e inmobiliarias que lucran con la necesidad básica de la vivienda amparados en el apoyo gubernamental que no hace nada por poder fin al negocio con la vivienda dejando desamparados a los deudores habitacionales que no ven otra forma de ganar su casa que luchando de manera cotidiana, única forma que los pobres conseguimos dignidad.

es importante señalar que los deudores seguirán en la ribera del Mapocho hasta que el gobierno dé una solución digna a sus demandas y están evaluando dar inicio en ese mismo lugar a una huelga de hambre.

LOS DEUDORES ESTÁN SIENDO CONSTANTEMENTE REPRIMIDOS EL DÍA 21 DE MAYO CARABINEROS LES LANZÓ BOMBAS LACRIMÓGENAS ABAJO DEL RÍO CUANDO REALIZABAN UNA MARCHA ¿ESTABAN INTERRUMPIENDO EL TRÁNSITO? ¿SON TERRORISTAS? ¿SON DELINCUENTES? NO. SON DEUDORES LUCHANDO POR DIGNIDAD, Y ESO LES MOLESTA A LOS DUEÑOS DEL PODER Y EL DINERO QUE VEN SUS INTERESES PERJUDICADOS.

LLAMAMOS A LEVANTAR FUERTEMENTE LA SOLIDARIDAD CON LOS DEUDORES, DIFUNDIENDO LA INFORMACIÓN, REALIZANDO FOROS Y/O JUNTANDO AGUA MINERAL PARA ENTREGÁRSELAS EN EL RÍO.


¿Cuál es su nombre?

Alejandra Silva, dirigente de la agrupación ANDHA CHILE A LUCHAR.

¿De qué comuna es usted?

Puente Alto.

¿Cuántos días llevan acá?

Aproximadamente 21 días

¿Y cuáles son las demandas?

Bueno, las demandas específicas son: condonación al adulto mayor, al catastrófico, al minusválido y a todo el que lleve más del 50 % de su casa pagada y un 10% del dividendo de lo que gana el deudor.

¿Bachelet había tomado ciertos compromisos antes con respecto a eso?

Sí, dos años atrás, para el 21 de mayo del 2007 ella se comprometió con los deudores, que iba a estudiar caso a caso a través de la ficha de protección social de lo cual, hasta la fecha, no ha cumplido.
Nosotros hicimos la ficha de protección social, tenemos la mayoría que es vulnerable; de menos de 8500 hacia abajo el gobierno se comprometió que iba a estudiar caso a caso para darle una solución concreta a la gente, nos ha dado soluciones de parche; la primera, que es el refinanciamiento, que eso no nos sirve a nadie porque ¿Qué significa el refinanciamiento? Que te toman toda la deuda completa, toda la deuda entre las repactaciones que tú tienes, y se alarga entre 10, 15, 20 años más y el dividendo sigue exactamente igual, entre 75 hasta 120 los vecinos están pagando el dividendo, gente que gana 140, otros que ganan una pensión mísera de 75 y pagan un dividendo de más de 90 mil pesos; la segunda doblada de mano que salió que fue que se hizo un proyecto donde el gobierno nos ofrece un 50% del dividendo, que no se aprobó como ley porque eso tampoco nos sirve, lo que pasa es que nuestra gente está toda atrasada, que significa que al tomar este 50% tienes que refinanciar, al refinanciar se te alarga tu deuda a 30 años más porque hay muchas repactaciones, mucho atraso y eso significa que por cada atraso que tú tienes eso te lo duplican o te lo triplican, si son 6 meses salen a 24 meses, imagínate en dos, tres años a cuanta cantidad de años se te alarga, además los intereses son súper altos, nosotros estamos pagando en unidades de fomentos, nuestras viviendas ya están canceladas más de dos veces el avalúo fiscal las viviendas nuestras no valen más de 500 UF que son viviendas básicas, porque nuestra escritura lo dice.

Por lo general finalmente el precio de la vivienda se paga con creces…

Se paga mucho más que con creces, imagínate que a la fecha nosotros llevamos más de 10 años y ya llevamos dos veces (más de dos veces) el avalúo fiscal, una vivienda que esta avaluada en 3 millones ocho, aproximadamente, a la fecha ya llevamos casi 18 millones pagados.

Y la justificación de eso es que está regido por el mercado…

Claro, nosotros estábamos conscientes cuando postulamos a nuestras viviendas, pensando que si iba a subir, subir una vivienda, pagar dos veces la vivienda, pero nunca 5, 6 ó 7 veces, además cada vez que tú tienes repactación eso significa que la deuda se te multiplica mucho más, entonces esto es un círculo vicioso, si tu repactas y dentro de tu repactación vuelves a fallar y tienes que repactar de nuevo, al final no terminas nunca de pagar tu casa, no ganan ni tus nietos ni tus bisnietos van a pagar tu vivienda. Y lo malo es que son unas viviendas básicas, son pequeñas, no son más de 42 metros cuadrados, tu la tocas y el cemento se cae solo, hay muchas que son de internit, te apoyas o un piedrazo y te queda el agujero y ¿Quién responde por eso? Tiene que salir del bolsillo de uno, o sea son viviendas indignas.

Podemos ver que cuando queda una deuda porque las personas no pudieron pagar, la solución que dan es la obligación de repactar…

Exactamente.

Si no se repacta crece más la deuda…

Sigue creciendo más la deuda, la repactación, como te decía anteriormente, significa encalillarse muchísimo más, muchísimo más hasta cuatro veces más de la deuda y eso no se termina nunca, o sea es un círculo en que cada vez que te atrasas tienes que volver a repactar y cada vez que te repactan más de una vez te castigan si vuelves a repactar. Por ejemplo, tu repactas una vez, te castigan, repactas dos veces, te vuelven a castigar y te castigan el doble, o sea, más plata todavía, o sea en vez de darte facilidades pa´ pagar, pa` salir de tu deuda te encalillas mucho más y al final lo único que quieren estos gueones es quitarnos las casas, porque para ellos es un negocio redondo, el estado les paga a ellos cuando le quitan la casa a un deudor, le paga la diferencia, más encima ellos los venden a un tercero y después los vuelven a encalillar a 20, 30 años más ¿Qué no va a ser un negocio redondo para ellos? Obvio que sí, si el banco se esta llenando el bolsillo a costilla de los pobres.

¿Cuántos comités están participando en esta protesta?

Aproximadamente, mira…no sé cuantos son, mira…no me aventuro realmente a decir cuantos son, pero somos bastantes, somos muchos, muchos porque estamos todos con el mismo problema: que estamos endeudados, que estamos atrasados, y la más rabia que da es que nuestras viviendas ya están canceladas más de dos veces el avalúo fiscal, dijéramos estamos pidiendo algo gratis que el gobierno nos regale… eso es mentira, nosotros no estamos pidiendo gratis, estamos pidiendo justicia, justicia social y que de una vez por todas estos ricos dejen de lucrar con nosotros: la gente de trabajo, la gente pobre.

Y con respecto a los medios de comunicación, lo único que salió al comienzo es que había una protesta y nada más, sabemos del hecho que ocurrió el 21 de mayo, que de forma abusiva la represión bajó acá al río…

Sí, lo que pasa es que nosotros por hacer actividades somos reprimidos más allá de la cuenta, o sea nos tratan peor que delincuentes, te pegan, te insultan, te esposan, te pasan a la comisaría y pasas igual que un vil delincuente, y somos deudores: gente de trabajo, mujeres, dueñas de casa que salimos a la calle a reclamar nuestros derechos, a luchar por nuestras viviendas, porque si nos quitan nuestras viviendas vamos a vivir acá en el Mapocho, por eso estamos acá, porque hay mucha gente que no puede pagar nuestras viviendas, y si no podemos pagar ¡vamos a quedar en la calle! Porque el subsidio se da una pura vez y no se da dos veces ¿y qué vamos a hacer si nos quitan nuestras casas? ¿Dónde nos vamos a ir con nuestros hijos? ¡Al Mapocho!

¿Cuál fue la justificación que dieron para reprimir acá abajo, si acá no se interrumpe el tránsito?

Mira, ellos nunca dan justificación, era solamente marchar, aquí en el río tú no vas a interrumpir absolutamente nada ¿a quién? ¿a quién? Pero de explicaciones nada, es reprimir, la cosa es no salir ellos son... no sé cual es el motivo de reprimir tanto el hecho de una simple marcha por abajo del puente, que no vas a molestar a nadie, pero igual las bombas lacrimógenas, el guanaco, un contingente de carabineros aquí abajo y o sea… en forma súper violenta, como siempre han actuado con nosotros: violentos. Ellos son súper violentos con los deudores y yo digo que con los delincuentes deberían ser así, porque esa gente delinque nosotros no delinquimos, solamente luchamos por nuestros derechos, a cara descubierta, con nuestros labios y con nuestros lienzos: esa es nuestra demanda.

Y ¿hasta cuándo están dispuestos a estar acá en el río?

Hasta que el gobierno nos dé una solución concreta, una solución digna para los deudores, que es lo que estamos pidiendo.

Después de esto nosotros pensamos en irnos a una huelga de hambre, sino hay una solución digna, pensamos irnos a una huelga de hambre acá mismo.

¿Cuál es el llamado que hacen a las organizaciones sociales, a los estudiantes, trabajadores, sindicatos, etc?

Bueno, que se unan, que sigan luchando por sus derechos, porque la lucha esta en la calle, si uno espera tener diálogos, conversar… nosotros empezamos conversando mucho tiempo, de nuestras conversaciones no sacamos absolutamente nada, decidimos que la única manera de ser escuchados es salir a la calle, protestar, dar a conocer al gobierno nuestras molestias, nuestras inquietudes, nuestras necesidades, y de la única manera que se consiguen las cosas es luchando en la calle, saliendo a gritar con tu voz, sin hacer desmanes, obviamente nosotros jamás hemos hecho desmanes, siempre, como te digo, con la cara descubierta, las manos limpias (…) luchando y protestando, y darle a conocer al gobierno nuestras demandas, nuestras inquietudes y nuestras necesidades más que todo.

Fotos en el blog:
--
www.circulosrevolucionarios.blogspot.com

Desde el pueblo, y a la izquierda, forjando un Chile popular.

0 comentarios: