3/29/2009

Navarro pide medicamentos rebajados a costo y cárcel para involucrados en estafa de farmacias

El Senador y candidato presidencial Alejandro Navarro, junto a dirigentes de del mundo social y sindical, consideraron insuficiente la sanción aplicada a Farmacias Ahumada por el caso de las empresas coludidas para subir el precio de medicamentos. "Los consumidores están obligados a comprar fármacos, por lo que su margen de decisión es mínima. Por eso debemos buscar conjuntamente maneras de impedir estos abusos, para que de una vez por todas dejen de meternos el dedo en la boca", señaló el parlamentario.


El legislador pedirá pena de cárcel para los ejecutivos de las farmacias que sean responsables de la colusión en la alza de precios de medicamentos, pues considera "es insuficiente el millón de dólares que pagará Farmacias Ahumada en obras sociales como compensación, sobre todo si se tiene en cuenta que con éste engaño ganó millones de dólares, y sólo el año pasado tuvieron ventas por sobre los 11 mil millones de dólares. Para qué hablar de los caraduras que niegan su participación en esta verdadera estafa. La Fiscalía Económica dice tener pruebas contundentes contra ellos; pero de aquello sólo resultará sanciones para las empresas. Aquí es necesario que exista cárcel para los responsables, así habrá una sanción ejemplar que evitará futuras colusiones".

Navarro se muestra de acuerdo con quienes buscan realizar una demanda colectiva contra las farmacias involucradas, aunque recalcó la necesidad que los consumidores sean los beneficiados con la sanción, pues considera necesario que exista una compensación económica para los bolsillos de la gente. "Exigiremos que los medicamentos se vendan a precio de costo durante el mismo tiempo que estuvieron en esa alza ficticia. Si la Fiscalía descubre que hubo laboratorios involucrados, esa baja debería ser mayor aún. En estos tiempos de crisis económica, es necesario que los consumidores sean los favorecidos con cualquier sanción, ya sean penales y económicas en directo beneficio de los consumidores ", expresó el senador.

El presidenciable del MAS hizo un llamado a todos los ciudadanos a protestar contra las empresas, el próximo lunes a las 12 hrs. "Esta manifestación se realizará en cuatro regiones del país, específicamente en las ciudades de Iquique, Concepción, Santiago y Puerto Montt. Aquí en Santiago nos reuniremos en Huérfanos con Ahumada, lugar donde se encuentran locales de las tres farmacias que estafaron a los consumidores. La ciudadanía debe hacerse fuerte y dejar que se escuche su voz, cuando sus derechos son vulnerados", dijo el presidenciable.

"A la vez, crearemos la Asociación de Consumidores de Medicamentos, para defender los derechos de la gente al acceso a medicamentos, pues se trata de un tema de salud pública. No permitiremos más abusos, como el que ocurrió con las AFP y los miles de millones que se perdieron en las jubilaciones de todos los chilenos. Si la ciudadanía se hace fuerte, no sólo nos respetarán las empresas, sino también podremos exigir un mayor poder de ingerencia en las políticas públicas. La gente, los enfermos y pacientes deben protestar por un acceso a medicamentos necesarios para la vida", sentenció el parlamentario.

Tanto los dirigentes sociales como Navarro conocen los peligros que conlleva la concentración del mercado en pocas manos, especialmente para los consumidores, por eso hicieron un llamado al gobierno para que fiscalice de mejor manera estas prácticas. "Esto ocurrió hace un buen tiempo, y recién se está resolviendo públicamente, que es lo que nos interesa a los consumidores. Debe haber una respuesta rápida, para que no se repitan estas prácticas. Entre Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand concentran el 92% del mercado, y por eso creen que pueden hacer lo que quieran con los precios", expresó el senador.

Para finalizar, el legislador dijo que es necesario que exista una bodega de medicamentos administrada por el estado, una farmacia estatal que permita el acceso a la salud a quienes no tengan recursos. "La farmacia estatal es necesaria para aquellos pacientes que requieran fármacos necesarios para vivir. Tenemos un deber con la salud pública, pues los consultorios no son capaces de abastecer a toda la población que necesita estos medicamentos. La farmacia estatal también logrará que se regulen los precios del mercado, al existir un actor que por fin tenga precios justos y accesibles", concluyó el candidato presidencial.

0 comentarios: