3/18/2009

CUT: MANIFIESTO JORNADA NACIONAL DE MOVILIZACION POR LA DEFENSA DEL EMPLEO

Hoy 17 de Marzo la Central Unitaria de Trabajadores decidió Convocar a una Jornada Nacional en Defensa del Empleo y por Reformas Laborales Ahora, convocatoria que nace del Coordinador de Trabajadores del Cobre, como una expresión de la voluntad de movilizarnos frente a la ola de despidos masivos de miles de hombres y mujeres de trabajo, situación que hace necesario y urgente que los trabajadores y trabajadoras, busquen formas de expresar su rechazo, a la campaña sistemática de los empresarios de traspasar los efectos de la crisis económica global, a quienes a través de su esfuerzo, generan las riqueza y el desarrollo de nuestros País.

Es en este marco que los trabajadores/as del Cobre, Metalúrgicos, Retail, Comercio, Forestales, Salmoneros, de la Educación del sector Público y Privado decidimos hacer frente al despojo laboral haciendo los mayores esfuerzos para buscar amplias convergencias democráticas que permitan se escuche con fuerza la voz de los trabajadores/as, y pasar de un estado de autocomplacencia al de una disposición distinta que logre generar profundas transformaciones políticas, sociales y laborales superando las formas de explotación del modelo económico neoliberal que ha generado la exclusión política y social de amplios sectores que se han visto vulnerados en sus derechos esenciales.

Porque esta situación no da para más, por el incumplimiento de las normativas laborales, por la subcontratación como forma de precarización del empleo, decimos que la respuesta a la solución de esta crisis no puede venir de quienes la generaron, el Capital financiero especulativo y los sostenedores del modelo.

Chile comienza a vivir una profunda crisis económica cuyos exclusivos responsables son quienes durante décadas en Chile y en el mundo se han enriquecido con la especulación financiera y la sobrexplotación de los trabajadores, únicas fórmulas que conoce el neoliberalismo para incrementar su riqueza, los trabajadores iniciamos un creciente proceso de movilización para defender nuestro derecho al trabajo.

No le creemos a los empresarios que con el pretexto de la crisis buscan precarizar aún más las condiciones de trabajo y los salarios. Mientras con una mano se echan a los bolsillos ganancias multimillonarias, la minería, las entidades financieras y otros sectores, firman con la otra el despido de miles de trabajadores.

Exigimos cambios sustanciales en la legislación laboral, que permitan una real negociación colectiva, el respeto a la organización sindical y el fin de la persecución de los trabajadores sindicalizados. La modificación al artículo 161 del Código del Trabajo, el cual permite despedir a un trabajador por supuestas “necesidades de la empresa”, el derecho a huelga efectiva y sin reemplazos.

Protestamos enérgicamente y exigimos indemnización por las graves pérdidas que sufrimos los trabajadores en nuestros fondos previsionales, producto del sistema de las AFP impuesto por el Estado de Chile.

Exigimos el regreso inmediato de los fondos que hoy están en el extranjero, y su inversión en el país para la generación de trabajo para los chilenos y chilenas.
Nos declaramos en estado de alerta y movilización permanente, por la defensa del derecho al trabajo y en contra de quienes hacen de la crisis una oportunidad para ganar más a costa de quienes vivimos de un salario.

Apoyamos resueltamente la movilización convocada por la Central Unitaria de Trabajadores, para el 16 de Abril próximo y llamamos a los trabajadores a mantener la cohesión, a organizarse y luchar, porque no estamos dispuestos a pagar la crisis, porque no estamos solos, porque somos millones a lo largo de Chile a movilizarse por un Chile con Justicia Social y Democracia.

¡! Con Unidad, Organización y lucha los Trabajadores/as dicen No más despidos, Reformas Laborales Ahora!!

0 comentarios: