3/26/2009

Manuel Marulanda: Porque la lucha continua, seguimos en pie, con la fuerza de Bolívar.

Hoy, cuando el imperio y sus lacayos en un intento desesperado por detener el avance de Bolívar en el continente, se esfuerzan en criminalizar y demonizar todos los movimientos sociales de América Latina, la figura del Comandante Manuel Marulanda y la FARC-EP, deben surgir con más fuerza, como ejemplo de lucha inclaudicable, pues representan la decisión de un pueblo de querer construir su propio camino; la decisión de luchar por una Colombia nueva, así ello les cueste la vida.

Hoy, a un año de la muerte natural del comandante Manuel y la muerte a manos del ejercito colombiano en territorio ecuatoriano del comandante y camarada Raúl Reyes; creemos necesario bregar en cada uno de los países en que existe la CCB, para que se reconozca a las FARC-EP como fuerza beligerante en Colombia, y se deje de negar un conflicto que lleva más de 50 años y que ha cobrado la vida de miles de campesinos a manos del terrorismo de Estado encabezado por Álvaro Uribe Vélez. En la medida que las FARC-EP sean reconocidas por el Estado colombiano como fuerza beligerante, el conflicto será considerado un conflicto político y habrá más posibilidades de construir acuerdos como por ejemplo el intercambio humanitario.

Sabemos que la lucha en las montañas de Colombia continua, que la moral sigue firme y que la sangre de los camaradas renace en cada bala disparada contra el neoliberalismo.

En este largo y angosto país, seguimos firmes, de pie y con más fuerza que nunca, porque ni la criminalización mediática , ni las amenazas de presidio nos doblegan.

Desde este Chile preso del neoliberalismo, hacemos llegar a ustedes camaradas de Venezuela, nuestro más solidario, fraterno y compañero abrazo.

Porque la lucha continua, seguimos en pie, con la fuerza de Bolívar, Manuel, Raúl Reyes y todos los camaradas que dieron su vida por la construcción de una Colombia nueva…

Seguiremos adelante hasta vencer.

Coordinadora Continental Bolivariana
Capitulo Chile

Jueves 26 de marzo de 2009, Santiago- Chile








5 comentarios:

Anónimo dijo...

A un año de la muerte del Camarada
por Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP



Con fecha de hoy (23 de marzo) el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC EP emitió comunicado en el primer aniversario de la desaparición física del legendario Comandante Guerrillero, Manuel Marulanda Vélez, a quien se ride homenaje en varios lugares del continente y de Europa con la conmemoración internacional del Dia Internacional del Derecho de los Pueblos a Rebelión Armada. A continuación reproducimos el comunicado en su totalidad.

Camaradas del Estado Mayor Central, direcciones de Bloques, Comandos Conjuntos, Frentes, Columnas, Compañías, Guerrillas y Escuadras; guerrilleras y guerrilleros, Sandra e hijos, PCCC, milicias Bolivarianas y Populares, movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia y al pueblo Colombiano les decimos hoy que a un año de la desaparición física del Comandante Manuel Marulanda Vélez las FARC- EP seguimos adelante desarrollando el plan estratégico, guiados por todos los documentos que han producido las 9 conferencias nacionales de guerrilleros, plenos del Estado Mayor Central y su Secretariado en 44 años de confrontación política militar con el estado colombiano, su régimen oligárquico y excluyente, amamantado y dirigido por el imperio.

La vida revolucionaria de Bolívar, Jacobo y Manuel, son ejemplo a seguir, por su amor al pueblo y lucha permanente contra los esclavistas, capitalistas e imperialistas que son los que engañan, eliminan, desaparecen, invaden y se alimentan con la sabia de los pobres del mundo. Organizadores de ejércitos, conductores populares sin igual, persistentes hasta los últimos días de sus vidas.

El legendario Comandante Manuel Marulanda Vélez con sus compañeros de dirección dejo todo organizado, estatuido, reglamentado, normatizado y las líneas generales para hacer realidad nuestro proyecto revolucionario.

En todos los eventos donde él participo, siempre nos inculcó la lucha por la paz con justicia social y soberanía, la dignidad de ser guerrilleros donde reina la fraternidad, solidaridad, persistencia, lealtad, austeridad, verdad, honradez, sencillez, modestia, capacidad física y moral para enfrentar todas las dificultades sin vacilación de la vida guerrillera, ni el más intenso dolor, hambre, sueño y cansancio nos doblega, así fue la intensa vida de nuestro comandante Marulanda, con firmeza enfrentó a la cabeza de sus camaradas a enemigos poderosos, políticos militares y siempre salió triunfante, su pensamiento es el de las FARC EP, por esa razón, el Estado Mayor Central, el Secretariado y toda la guerrillerada estamos unidos, cohesionados actuando sobre lo ya elaborado que es nuestra línea política militar, la vamos actualizando a la luz del Marxismo leninismo de acuerdo a la realidad Colombiana.

Nuestra gran tarea es contribuir en la organización del pueblo y entre todos acabar las causas que han generado las desigualdades sociales y la violencia estatal contra los humildes de nuestra patria.

Las colosales cualidades revolucionarias de Manuel Marulanda Vélez son patrimonio de las FARC- EP y de todos los pueblos del mundo, 60 años luchando en diversas formas por la vida y el bienestar común, con un desprendimiento total de la propiedad privada, siempre marcho a la vanguardia de sus camaradas, jefe indiscutible, con enorme capacidad y don de mando, solo su presencia repleta de autoridad moral era suficiente para resolver las grandes dificultades de los momentos críticos que hemos tenido en nuestros 44 años de existencia.

Es por eso que las FARC- EP nunca desfallecemos, somos fieles a lo que entre todos hemos planificado.

Cuando él se marcho de la vida, de inmediato nos reorganizamos, designamos comandante del Estado Mayor Central al comandante Alfonso Cano, distribuimos entre todos las distintas responsabilidades, completamos el Estado Mayor Central y reajustamos las diversas direcciones que existen en este ejército guerrillero e irregular.

Todo el Secretariado en cabeza del comandante en Jefe Alfonso Cano dirigimos a las FARC- EP en dirección colectiva, con base a la línea que tenemos, aquí lo que hay es dedicación al trabajo revolucionario. Es que todo está armado, falta es que la mayoría del Pueblo Colombiano se una a nuestra plataforma, al movimiento Bolivariano y todo lo que hemos proyectado, así no dan un brinco los paramilitares de la casa de Nariño, la oligarquía genocida la llamamos a juicio e instauramos un gobierno de reconstrucción y reconciliación nacional.

En Colombia continúan madurándose con celeridad las causas objetivas que reclaman transformaciones revolucionarias, pero hace falta desarrollar a plenitud los factores subjetivos. Así, no habrá ni oligarquía ni imperio que valga.

El mejor homenaje que podemos rendir a nuestro comandante en jefe es el crecimiento en todo orden, educación y combatividad de las FARC-EP, milicias Bolivarianas y Populares, el PCCC, movimiento Bolivariano y organizaciones populares.

Todos juntos con el pensamiento de Manuel, Jacobo, Raúl Reyes, Nariño e Iván ríos, Adán Izquierdo llegamos al poder.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC EP.

Montañas de Colombia. Marzo 23 del 2009.

Anónimo dijo...

El Legítimo Derecho de los pueblos a la rebelión armada
por Movimiento de Izquierda Revolucionaria – Ejército Popular Revolucionario (Batallón Chile)

"Hay momentos en la historia en los que no solamente es lícito, sino obligatorio, tomar las armas contra el poder social que traiciona su misión; y la revolución se convierte en necesidad imprescindible para un pueblo oprimido.” (Pessina)
Al cumplirse un año de la desaparición física del Comandante Manuel Marulanda Vélez, como Movimiento de Izquierda Revolucionaria – Ejército Popular Revolucionario (Batallón Chile), saludamos la iniciativa de conmemorar el 26 de marzo, como el Día Internacional del Derecho de los Pueblos a la Rebelión Armada, oportunidad que da paso, para iniciar un debate ideológico necesario al interior de la izquierda latinoamericana y mundial, en torno a como enfrentar, a nuestro enemigo de clase en los diversos escenarios que se presentan.

En la actualidad, algunos sectores aún siguen discutiendo si las condiciones que dieron vida a las guerrillas han desaparecido o se han acrecentado; por cierto, la cruda realidad de explotación, opresión y marginación que viven los pueblos del mundo, además del accionar belicoso de nuestro enemigo de clase, conforman la más contundente respuesta, a quienes creen que los movimientos revolucionarios que siguen planteando todas las formas de lucha para detener el avance imperialista, son un grupo de “sujetos anquilosados en el pasado”.

Las formas de lucha, no obedecen a ideas principistas u opiniones antojadizas de ningún sujeto en particular, sino que corresponde a las condiciones reales que vive una sociedad en un momento determinado de la historia; no es una opción caprichosa inventada, sino una necesidad que viene dada por el cruel escenario de expoliación y avasallamiento que vive la humanidad bajo el capitalismo.

El Comandante de la Revolución Indo americana, Ernesto Che Guevara, nos dejó su ejemplo, por lo que hoy es imperioso reconocer su legado histórico y cotejar sus planteamientos a la luz de los acontecimientos actuales de la lucha de clases. Es así, como en su mensaje a la Tricontinental, refiriéndose al accionar imperialista en la región, nos señalara con meridiana claridad, que poco a poco, las armas obsoletas que bastan para la represión de pequeñas bandas armadas, irán convirtiéndose en armas modernas y los grupos de asesores en combatientes norteamericanos, hasta que, en un momento dado, se vean obligados a enviar cantidades crecientes de tropas regulares para asegurar la relativa estabilidad de un poder cuyo ejército nacional títere se desintegra ante los combates de las guerrillas. A ello sólo agregaremos, que de acuerdo a los propios lineamientos doctrinarios de nuestro enemigo, expuestos en los documentos de Santa Fe, por ejemplo, el imperialismo siente un gran temor a la organización del pueblo y principalmente al accionar de sus vanguardias revolucionarias.

Es acá, donde los revolucionarios no podemos perder el norte estratégico y buscar al enemigo real donde no está. Lo hemos planteado con anterioridad; sin la configuración concreta y objetiva de EL TERRENO, nuestro ENEMIGO y NUESTRAS FUERZAS, protagonistas de esta Guerra Encubierta, no se puede emprender luchas de ningún tipo, ni diseñar tácticas o Estrategias, de lo contrario, sólo se busca maquillar o humanizar un sistema de explotación en crisis.

Cuando desde algunos sectores se cae en el reduccionismo de definir al “imperio” como el exclusivo enemigo y no consideran al Imperialismo Internacional como un todo, se vuelve a caer en una aberración ideológica, que en un pasado reciente nos propinó una cruda derrota.

Del mismo modo, volverse hacia NUESTRAS FUERZAS a buscar culpables, por el accionar enemigo, es la excusa más fácil, cuando en realidad no se quiere ver la realidad o simplemente aterra lo que se nos viene por delante. Lenin planteó claramente de que quien no tiene valentía para pensar como revolucionario, nunca podrá revolucionar la sociedad, y esa es una verdad inobjetable en todo ámbito.

Los verdaderos revolucionarios, tenemos la obligación de situar en su debido espacio, a todos aquellos que realizan defensas corporativas a la institucionalidad burguesa y reclaman con vehemencia discursiva en contra de la acción guerrillera en el mundo, que por lo demás, no nos debiese llamar la atención; es el triste papel que han desempeñado desde siempre, en la historia de la lucha de clases.

A todos esos conciliadores, claudicantes y falsos pacifistas, les planteamos con toda claridad: Ninguna Guerrilla o Movimiento Revolucionario representan una excusa para nuestro enemigo de clase, pues si no existiesen, buscarían la instancia para seguir su devastador accionar. Si esto fuese real y nos remontamos a la historia; ¿Tendríamos que reprocharles a los pueblos originarios mayas, aztecas, guaraníes, mapuches, etc. haber opuesto valerosa oposición al enemigo colonialista?, ó también ¿Debiésemos reprochar la conducta de los libertadores Bolívar, Sucre, Artigas, San Martín, O`Higgins por osar expulsar al invasor de tierras indo americanas?

Creemos firmemente que la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases y esta a su vez es siempre una guerra encubierta, sin cortes, con algunos retrocesos, derrotas talvez, pero sigue siendo un mismo proceso, que para los explotados, para los pobres del campo y la ciudad sigue inconcluso.

Lo relevante, en la actual situación es definir y encausar nuestros esfuerzos, en denunciar y detener al enemigo de clase que sigue explotando recursos naturales en la región y que para ello a definido fortalecer su aparataje militar (trasladando la IV Flota, a zonas estratégicas, por ejemplo). Denunciar la institucionalidad fascista de las administraciones pro imperialista, que siguen reprimiendo al movimiento popular y llenando de luchadores sociales sus “mazmorras legales”; denunciar los millones de desplazados en Colombia y los cientos de Guerrilleros encarcelados en las más siniestras condiciones. Denunciar al Estado fascista chileno que se ensaña día a día con el pueblo mapuche y con los pobres del campo y la ciudad. Detener las muertes de sindicalistas y trabajadores en Venezuela, Brasil, etc., que de paso son las verdaderas victimas, del llamado “juego democrático”; sino, que lo digan los campesinos acribillados en las provincias bolivianas.

Debemos terminar de una vez por todas, con esa vieja dicotomía dada entre lucha armada y lucha pacífica; lo realmente importante es definir las condiciones reales de la lucha de clases, la estrategia definida, las características del accionar enemigo, etc. si éste te ataca sólo en el ámbito eleccionario, y bajára su accionar bélico y fascista, diremos entonces, que no todas las formas de lucha son válidas, mientras ello no sea así, no sigamos inflando el cínico globo del pacifismo burgués, en cuanto los pobres del campo y la ciudad seguimos poniendo los encarcelados, torturados y muertos. El legítimo derecho de los pueblos a la rebelión armada y la guerrilla, no es una “moda”, sino que el único y el último camino que se toma, porque el enemigo no deja otra alternativa.

Algunos sectores, como la guerrilla colombiana, llevan un trabajo avanzado, y han realizado las suficientes pausas, para que los procesos desarrollados en nuestra indo América alcancen la madurez necesaria; la responsabilidad ahora le corresponde a quienes no hemos hecho bien nuestro trabajo.

Pero debe quedar claro, que el miedo no puede nublar nuestro accionar, sabemos el poderío enemigo, por ello debemos confiar un poco más en nuestras fuerzas y en la cualidad moral de nuestros pueblos indo americanos, que siguen esperando una verdadera conducción revolucionaria, así lo han demostrado los procesos venezolanos, ecuatorianos y bolivianos. Llegó el momento de evocar al Comandante de la Revolución Chilena, Miguel Enríquez, quien planteara que los trabajadores deben exigir una conducción revolucionaria y decidida. Deben rechazar los retrocesos y a los vacilantes... Solo avanzando decididamente y luchando, será posible alcanzar el triunfo.

Entendemos las preocupaciones de ciertos sectores, sin embargo, NUNCA se debe arriesgar una estrategia por algún acontecimiento táctico. A diferencia del llamado “socialismo del siglo XXI”, por ejemplo, el socialismo científico que impulsan los revolucionarios del mundo, no sólo llevan casi dos siglos de claridad, sino que, además varias décadas de construcción para que, por intereses mezquinos lo pongan en peligro.

Seguimos creyendo que vale más morir de pie, que no vivir arrodillado. Para nuestra Indo América sólo hay dos posibilidades: PATRIA O MUERTE.

Con el PUEBLO, como Vanguardia Organizada, creando CONCIENCIA Revolucionaria y con el FUSIL, como guía de la lucha histórica y constante.
POR LA RAZON Y LA FUERZA, LOS TRABAJADORES AL PODER

SÓLO PODEMOS LA VÍA REVOLUCIONARIA

COMBATE O MUERTE

Desde algún lugar de Chile,

Anónimo dijo...

A un año del fallecimiento del Comandante Manuel
por Colectivos Militantes de la Juventud Comunista de México de la provincia de Campeche


Hace un año que el Comandante Manuel está ausente físicamente, pero hoy su esencia está más presente que nunca. Su amado continente ha pasado tantos colapsos que su consejo hace falta en muchas ocasiones, pues era indudable guía en la senda hacia la libertad de la patria grande de Bolívar.

Un respetuoso saludo mandamos los militantes de la Juventud Comunista de México de la provincia de Campeche a todos los camaradas bolivarianos de Venezuela y de Latinoamérica, a las juventudes comunistas del mundo y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Hoy, en esta fecha en que conmemoramos al Comandante Manuel, queremos expresarnos libremente, tan libre como pareciera imposible en estos momentos en un país que va rumbo al fascismo, sino es que ya estamos en él.

Queremos primero manifestar nuestro respeto a los camaradas farianos, porque incansablemente siguen el ejemplo de su comandante, quien viera morir un siglo y nacer otro con el fusil empuñado, en la defensa de los más nobles intereses de la humanidad. Él vio pasar con la frente en alto acontecimientos de suma importancia en el mundo. Algunos que seguimos celebrando las nuevas generaciones como el triunfo de la Revolución Cubana; y otros que desalentaron a muchos, más no a él, como la caída de la Unión Soviética (que a esas alturas, por desgracia, ya no era más que una caricatura del Socialismo que nos enseñara el gran Lenin).

A principios de este mes, se cumplió un año también de la masacre que efectuara el ejército del narco paramilitar Álvaro Uribe en Sucumbíos, Ecuador; donde también fueron asesinados compatriotas nuestros. A ellos también conmemoramos, con una manifestación frente a la embajada de Colombia y diversos actos en las provincias donde tenemos presencia en México. También exteriorizamos nuestro apoyo a sus familias, así como a la sobreviviente Lucía Moret, quien vive temerosa en su propia tierra por el precio que han puesto a su cabeza.

En esta terrible matanza también cayera el Comandante Raúl Reyes y tal festín hicieran los contrarrevolucionarios de América, pues de estas muertes han sacado mayor provecho. La “mágica” computadora del Comandante Reyes ha servido como excelente fuente de justificaciones para los gobiernos de Colombia, México y para sus patrones en la Casa Blanca. Ahora pretenden vincular a las FARC con los secuestros del crimen organizado en México. Excelente pretexto para echarnos presos a todos quienes nos solidarizamos con ellos.

Y es que son no son pocos los que, al ser declarados nuestros camaradas colombianos como “terroristas”, negaron con vileza su apoyo e incluso gastasen la lengua y la tinta en darle la razón a la hegemonía, escribiendo y diciendo una sarta de barbaridades sobre quienes antes reivindicaran.

Estos filisteos demostraron más aun su cobardía luego de que la ultra derecha mexicana en contubernio con Álvaro Uribe, demandara por terrorismo también a todos los que somos consecuentes con nuestro internacionalismo. Muchas organizaciones nos dieron la espalda abiertamente por temor a ser identificados con nosotros y nos volvimos una peste para ellos, la marca de Caín se posó sobre nuestras frentes.

Pero a diferencia de ellos nosotros no huimos, nosotros dijimos y diremos una y mil veces que nuestro corazón está en las selvas de Colombia y hoy queremos decirle a los camaradas de las FARC que cuenten con nuestro incondicional apoyo, que sigan pariendo ejemplares hijos de América como el camarada Comandante Manuel Marulanda, un imprescindible, difícil de sustituir, cuyo ejemplo de entrega, de sacrificio por su pueblo, es digno de las más grandes epopeyas. Nosotros aquí en nuestra patria, estamos haciendo lo propio…

¡Que tiemble la burguesía, pues un fantasma recorre las Américas!

¡Desde Marquetalia, hasta la victoria!

¡Sólo en el Socialismo, otro mundo es posible!

Anónimo dijo...

Hamaika herri, borroka bakarra
por Comite Nacional de Askapena/Organización Internacionalista de Euskal Herria

Estimadas compañeras y compañeros de la CCB,


Les escribimos estas líneas desde nuestro pequeño pueblo Euskal Herria y aprovechamos para saludarlos y mandarles de un lado al otro del océano el calor de nuestro pueblo. Un pueblo que lleva siglos luchando por su libertad y que hoy sigue su lucha por la independencia y el socialismo en mitad de la Europa imperial.

Desde Askapena siempre lucharemos para que uno de los principios que impere en nuestro pueblo sea hoy y mañana el internacionalismo. El internacionalismo no es ni más ni menos que la solidaridad entre los pueblos que luchan frente al imperialismo y una de sus premisas más importantes es la del respeto a los caminos de lucha que emprende cada pueblo en su liberación.

Por eso en este día 26 de Marzo, Día Internacional del Derecho de los Pueblos a la Resistencia Armada, día también de recuerdo y homenaje al comandante Manuel Marulanda (¿quién mejor encarna esta resistencia?), les trasmitimos nuestra lema de lucha “Hamaika herri, borroka bakarra” que significa que somos una multitud de pueblos, luchando por una misma causa.

Desde un pueblo donde los tribunales de “justicia” te procesan por gritar consignas de lucha, hacemos nuestras las de otras latitudes y gritamos con ustedes “Juramos vencer!”, por Marulanda y por todas las mujeres y hombres que han caido allá y acá sin arrodillarse ante los imperios. Especialmente por los luchadores internacionalistas caídos en la lucha.

Arriba los que luchan!

Jo Ta Ke irabazi arte! (Duro en la lucha, hasta la victoria)

Anónimo dijo...

Nuestra fe en la victoria del pueblo en las FARC EP

Se cumple el primer aniversario de la muerte fisica de nuestro camarada y comandante Manuel Marulanda Vélez, pese al gran dolor que nos causó su desaparacición fisica, hemos seguido adelante, seguros de llegar a la victoria junto al pueblo de Colombia y de toda la Patria Grande.

La reacción fascista del uribismo junto con el imperialismo han tratado por todos los medios de hacer desfallecer nuestras fuerzas, de desmoralizarnos, pero no han podido ni podrán jamas doblegar la voluntad del pueblo que ve en hombres como Manuel el ejemplo a seguir, el ejemplo del hombre nuevo, uno de los mejores hijos de Bolívar. Hace unos días el vicepresidente de la dictadura fascista colombiana afirmaba que el Plan Colombia había llegado a su fin, demostrando al mundo la ineficacia de dichos planes que no han logrado su objetivo que no es otro que la destrucción de nuestro continente, todo cuanto han hecho para causarle daño al pueblo, se ha vuelto en contra de ellos, ya no hay vuelta atras, el pueblo sigue a la insurgencia, ve en ella la única manera posible de lograr la justicia social y la libertad que la oligarquía criolla le ha negado durante tantos años.

El dolor que nos causa la desaparición de nuestros camaradas es un estimulo para continuar en la trinchera, para reafirmar los ideales de Patria Grande y Socialismo, el uribismo celebró de la manera mas macabra la muerte de Manuel, de Raúl y de Iván, pero no se imaginaron que hoy en muchos países de América y del mundo se levantaría la solidaridad con la revolución colombiana, nadie de ellos se podía imaginar que los pueblos de América verían en Manuel el ejemplo del hombre que entrego toda su vida a la causa de los pobres y que muchos hoy en día queremos y seguimos por esa senda que él dejo, Manuel es de aquellos hombres que mueren para nacer, nace en cada joven combatiente, en cada obrero, en cada campesino en cada niño que será un Manuel mas, la mucha es larga pero la victoria derá del pueblo, no importa toda la plata que inviertan en matarnos, no importa cuantos caigamos, lo que importa es que el pueblo llegara al poder, lo que importa es el ejemplo y legado de Bolívar, de Manuel y de tantos hombres y mujeres que dieron y dan su vida por el pueblo.

Uribe pasará a la historia como lo que es un asesino del pueblo y con él la oligarquía y el imperialismo, mientras nuestros camaradas han pasado a la inmortalidad, han pasado a la vida donde las balas y las bombas no pueden hacerles daño, por que los hombres que mueren en brazos de la patria agradecida son hombres que viven, son hombres que rompen la cadena traspasan fronteras y se atrincheran en el corazón del pueblo, de nuestro pueblo combatiente que sigue adelante, que sigue a Manuel Marulanda a este Manuel pueblo que junto a Bolívar y al Che siguen guiandonos en esta lucha por la liberación nacional y social de nuestra América.

No hay descanso en esta lucha, no hay fatiga que nos agote, nuestra fe en la victoria del pueblo en las FARC EP y su heróica lucha que inspira a crear muchas Marquetalias mas, por así lograremos unir a nuestra Patria Grande a nuestros pueblos en una sola nación.

MANUEL VIVE LA LUCHA SIGUE!!!!

VIVA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA !!!!!

BOLÍVAR Y MANUEL GUIAN A NUESTROS PUEBLOS HACIA LA VICTORIA QUE CADA DÍA ES MAS CERCANA