3/24/2009

Carta de los padres de los hermanos Vergara Toledo.

¡Hola amigos y amigas!

Somos Luisa Toledo y Manuel Vergara, padres de Rafael, Eduardo y Pablo, cuyas vidas les fueron arrebatadas por las policías burguesas, en tiempos oscuros y terribles, no tan lejanos ni tan diferentes a los que vivimos hoy… sólo dos décadas atrás... ¡EN UN ACTO DE VIOLENCIA CRIMINAL, MIL VECES REPETIDO POR LOS PODEROSOS Y QUE NUNCA HAN SIDO CASTIGADOS HASTA EL DIA DE HOY, PERMANECIENDO IMPUNES!

Un día 29 de marzo de 1985 fueron asesinados cruelmente Rafael y Eduardo, lo que significó para nosotros un tremendo golpe y desde entonces nuestro gran refugio para recuperarnos de nuestro dolor, han sido todos y cada uno de ustedes con su permanente compañía, con su preocupación de no dejarnos solos, con sus invitaciones a dar nuestro testimonio, a participar en foros sobre derechos humanos, a dar charlas sobre el sufrimiento, la muerte, la justicia, en universidades, centros culturales, poblaciones, aquí en Santiago y en provincias. Todo esto nos ha dado la fuerza para levantarnos como seres humanos de nuevo y seguir exigiendo justicia para todos los violentados en sus derechos, especialmente el derecho a la vida…

Cómo nos gustaría hacerles sentir que estas no son sólo palabras, sino una verdad profunda. Cada paso que damos día a día recorriendo el camino correcto -que es duro y difícil- hacia la consecución de la felicidad de cada uno de nosotros el pueblo, todo trabajo cotidiano con los niños, con los adolescentes, con los jóvenes; cada grito en la calle, cada puño en alto, cada marcha, cada rayado, cada canción de denuncia, cada mural de trazos hermosos; toda palabra de liberación que sale al aire a través de nuestros medios populares de comunicación (orales y escritos), son gritos de alerta que nos dicen a los que estamos más cansados… ¡vamos compañeros, compañeras, sigamos, no nos quedemos pegados en esta sociedad de mierda! ¡Hay que seguir peleando!

Y nosotros hemos recibido esta fuerza que nos empuja a seguir haciendo camino. Esta fuerza sorda y cálida, que es como una lava que va avanzando lentamente, ¡pero que avanza!, limpiando todo, llevándose todo lo que está malo: De los poderosos, su avaricia, su arrogancia, su impiedad frente a un pueblo desarmado, sus sucios métodos de delación, montajes, golpizas en los cuarteles hasta provocar la muerte de los detenidos, la injusticia que es como su segunda piel, ya que no pueden vivir si no están aplastando a otros, en todos los ámbitos de la vida, su ignorancia, sus miedos ancestrales hacia nosotros, el pueblo pobre. De nosotros también esta fuerza arrastra nuestras flojeras, temores, inseguridad en nuestras capacidades como pueblo…nuestras debilidades.

¡VAMOS COMPAÑEROS, COMPAÑERAS, QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS! TODOS JUNTOS A SEGUIR APOYÁNDONOS, QUERIÉNDONOS, RESPETÁNDONOS… Y CONFIANDO QUE LA VICTORIA ALGÚN DÍA SERÁ NUESTRA. APOYEMOS A NUESTROS PRESOS ENVIANDOLES ALGUNA ENCOMIENDA Y CARTAS… NADIE QUEDA SOLO… NADIE…

Y cada año en esta fecha tenemos la necesidad de comunicarnos con cada uno de ustedes, así en forma más directa y tranquila, ya no en el acto, ni en la tocata, ni el mitin, ni en la marcha, sino que nos paramos y nos proponemos llegar a su corazón para conversarles todo esto y para decirles que tienen toda nuestra admiración, cariño y respeto por ser como son, SUBVERSIVOS Y VALIENTES.
DE NOSOTROS, EL PUEBLO POBRE, NO VIENE LA VIOLENCIA… LOS RICOS Y PODEROSOS SON LOS VIOLENTOS, LOS ASESINOS, LOS MALDITOS.

Dijimos que este caminar es duro y difícil, lleno de odios de quienes detentan el poder y de quienes quieren vivir vegetando, odios que nos dificultan avanzar… llegando casi a la inacción… Pero no es así porque ahí están nuestros faros… los caídos: Rafael, Eduardo, Paulina, Pablo, Araceli, Norma, Ana Luisa, Raúl, Cecilia, Luis Alberto, Iván, Toño, Daniel, Claudia, Matías, Alex, Jhony y tantos otros de una capacidad de entrega hasta dar la vida. Ellos nos cuestionan, nos llaman, nos exigen… ¡VAMOS, VAMOS, VAMOS!

Y están nuestros compañeros presos políticos, que están gastando su preciosa vida EN MAZMORRAS INHUMANAS DEL SISTEMA: Marco, Alfredo, Ramiro (en Brasil); Concepción, Jaime, Alejandro, Lautaro (en Perú); Marcelo, Freddy (en Argentina); Marcelo, Esteban, Axel, Flora (en Chile). Todos los presas y presos políticos mapuche. Ellos nos dan fuerza y también nos exigen seguir avanzando… ¡VAMOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, NO HAY OTRA FORMA DE VIVIR, SINO DÁNDOSE COMPLETAMENTE…!

En la fraternidad popular los abrazamos y los invitamos a que se detengan en sus quehaceres y nos acompañen a escuchar con atención esas otras voces, que son las voces de nuestros caídos, a repensar nuestros compromisos. Estaremos esperándolos en el lugar donde cayeron nuestros hijos, 5 de abril con Las Rejas, a las 11.00 A.M. en punto, el domingo 29 de marzo.

Santiago, Villa Francia, marzo de 2009


Luisa Toledo Manuel Vergara


Texto secundario

2 comentarios:

Anónimo dijo...

29 de marzo, 2009.

Compañeros/as, Vecinos/as
Al Conjunto del Pueblo Pobre:

Ante un escenario adverso, donde se erigen diversas propuestas que buscan desmovilizar el eje popular de construcción, las organizaciones políticas y sociales continuamos levantando la organización y lucha de los pobres por sus derechos, sin permitir que los sectores oportunistas y reaccionarios en conjunto los aparatos represivos logren amedrentar nuestro actuar. En este sentido deseamos denunciar la violencia policial que se ha venido ejecutando en nuestras poblaciones, calles y en marchas, dirigidas a generar temor en la población, hacia nuestros adultos, jóvenes y niños.



En este año podemos observar un escenario en que se desenvolverán las fuerzas dominantes en su lucha por mantener el lucro frente a la cada vez más fuerte crisis económica, en la disputa hegemónica de cúpulas de la clase política, donde la derecha y los reformistas recurrirán a los mecanismos más populistas con tal de conseguir el voto del pueblo.



Otra característica es la aproximación del ya no tan mencionado “Bicentenario”, festejo en que el gobierno pretendía mostrar las supuestos favorables avances de estos últimos 200 años y que la propia realidad se ha encargado de desmentir y testimoniar, lo vemos en las políticas desesperadas por parchar los asuntos no zanjados, respecto de la educación y la demanda de derogación de la LOCE y la LGE se han puesto a regalar computadores a niños con buenas notas y bajos ingresos, que por esta misma situación se ven obligados a venderlos, generando nada más que frustración ante el irrisorio apoyo del estado a los pobres de chile; con los diversos subsidios destinados a empresas de luz, de transportes, etc. Son tan sólo algunos casos.



Finalmente, del lado de los oprimidos y explotados el escenario tampoco es favorable, el desempleo cada vez mayor que afecta tanto a jóvenes como adultos, hombres y mujeres, ha afectado la condición económica y de vida de grandes sectores populares, en nuestras poblaciones donde ya nos acostumbramos a ver a familiares, compañeros y vecinos resolviendo con préstamos y endeudamientos las necesidades de sus familias.



A nivel internacional se viven condiciones similares donde los pueblos siguen levantando la lucha contra el capitalismo y el imperialismo yanqui asesino, que aún disfrazado de otro color gracias a Obama, no deja de ser más de lo mismo matizado con este nuevo títere cuya tarea es generar confianza con los pueblos de Latinoamérica y el mundo para continuar con su violenta explotación. Mientras en cada país las organizaciones populares y el pueblo se levantan, es este sentido destacamos la lucha llevada a cabo por los compañeros Manuel Marulanda y Raúl Reyes, quienes han dado sustento en el tiempo a la lucha del pueblo Colombiano en solidaridad constante con los pueblos oprimidos del mundo, asimismo saludamos a todos aquellos que luchan día a día, reivindicando a todos aquellos asesinados por esta falsa democracia, quienes ya superan la treintena, entre ellos Jonny Cariqueo, Matías Catrileo, Claudia López, Rodrigo Cisternas, Luis Antonio González “Cunini”, entre tantos otros.



En esta nueva conmemoración del asesinato de nuestros compañeros Eduardo y Rafael Vergara Toledo, deseamos convocar a estudiantes, trabajadores y pobladores a levantar, fortalecer y multiplicar la organización de los pobres por nuestros derechos populares, a construir comités de salud, a levantar talleres de niños, organizarnos por la seguridad local, crear talleres productivos y comunitarios, hacer ollas comunes y “comprando juntos”, utilizar la autoconstrucción, a apoyar los trabajos de organización popular, ya sea asistiendo o colaborando, entregando de corazón nuestros esfuerzos por alcanzar una sociedad más justa y sin explotación.



La izquierda revolucionaria está consciente y activa, hoy debemos centrar nuestras energías en la articulación y la unidad, comenzando por afianzar esfuerzos, coordinar actividades y por sobre todo generar confianzas, depurando cada vez los pequeños vicios que entrampan nuestro actuar. La movilización de masas y la convocatoria popular serán ejes estratégicos en este proyecto de pueblo, y aún cuando el estado continúe con sus políticas de criminalización de la protesta y violencia policial tanto en la ciudad como en comunidades mapuche, creemos que debemos continuar en conjunto con el pueblo luchando por lo que es nuestro; los derechos populares, nuestros valores perdidos de solidaridad y respeto, y la libertad con justicia social.

“En la Senda de la Liberación Popular ”


COLECTIVO POLÍTICO SOCIAL PUEBLO POBRE ORGANIZADO

www.pueblopobreorganizado.blogspot.com

pueblopobreorganizado@yahoo.es

Anónimo dijo...

Queridos Compañeros y compañeras de Chile que conmemoran el Día del Joven Combatiente



Como suele ocurrir en Nuestra América con las semillas, la poesía y los ejemplos, los nombres de Pablo, Eduardo y Rafael Vergara Toledo han venido creciendo con los años y han llegado hasta nosotros por desiertos, montañas, selvas y calles.

Hemos escuchado de su dolor enamorado a un futuro sin miserias para los niños, de su heroica honda de David contra el Goliat más oscuro que manchó el suelo chileno. De su manera sencilla de hacer lo que pensaban.
Sabemos que Eduardo y Rafael habitan en los árboles como nuevos apus para abrazar con su sombra refrescante las fatigas de su pueblo.
Conocemos la ética mística de Pablo, jamás rebajada al nivel del odio ciego de sus enemigos, que brilla y milita consecuentemente también aquí, ayudándonos a vencer la tentación de extraviar el buen camino, la buena idea y la moral superior.

Hoy, justamente cuando en Chile y Perú la noche contra la que lucharon es más oscura, la noche de la división de nuestros pueblos, la noche de la injusticia social y la indignidad, su presencia viva, su mensaje de fe, es más ancho, y más compañero todavía.
En esta conmemoración del día en que empezaron a vencer la muerte, en que mataron el olvido, en que nacieron para ser hijos de toda la Patria Grande y refrescarnos también con su sombra, les damos las gracias por Pablo, Eduardo y Rafael.

Por el ejemplo, la poesía y la semilla.

Reciban desde el Perú en lucha por el pan y la belleza, la libertad y el amor, las gracias por esos hijos de todo un pueblo, de cuya siembra dolorosa pero imprescindible, está hecha la cosecha de liberación.

Muchos hermanos Vergara Toledo, sonrientes, multiplicados, vencedores, nos acompañan y sostienen para seguir.
Y seguimos.


Lima, Perú, 29 de marzo de dos mil siempre



ALTAVOZ