3/30/2009

Encuentro: "Afasia. Los Olvidados de la dictadura”

El próximo día Sábado 18 de Abril a las 19.00 Hrs. se volverá a exhibir la obra de teatro “Afasia” en el Centro Cultural de España, ubicado en Av. Providencia 927. Como puntapié inicial para la realización del Encuentro de conversación, en el que se exhibirá el registro audiovisual “Afasia. Los olvidados de la dictadura”, en el cual se recopilan testimonios de nueve poblaciones que sufrieron la mayor cantidad de allanamientos durante los años 1973 – 1990 del Gran Santiago, en busca de los Ex menores Victimas de Prisión Política y Tortura en Chile. El que tendrá lugar el día Sábado 25 de Abril a las 19.00 Hrs., en la misma dependencia.

Equipo del proyecto

Este proyecto fue gestionado por los jóvenes actores titulados de la universidad Arcis, Lorna González, Renée Lira, Javier Díaz y Felipe Vargas quien se incorpora hoy en día al proyecto. A los cuales se suman el Centro Cultural y La Embajada de España, Amnistía Internacional, Cintras, EXIL y UNICEF.

Orígenes del Encuentro

"Afasia" es una obra teatral que indaga temáticamente, en la violación a los derechos humanos en la infancia (niñas, niños y jóvenes menores de 18 años), acaecida en Chile durante los años 1973 – 1990. A través de la exposición de la pareja adulta conformada tradicionalmente por la figura masculina y femenina, instalando desde la cotidianeidad de la relación, las consecuencias de la tortura y cómo ésta se modifica durante la vida, como dispositivo de sobrevivencia (Resiliencia, Dr. Jorge Barudy, EXIL)

Es desde este lugar donde la palabra Afasia; pérdida de la comprensión del lenguaje verbal (Palabra = ruido irreconocible), se instala como concepto que habla de un Chile afásico, donde lo dicho por uno es interpretado de otra forma, tergiversando los hechos y evitando la construcción de una memoria nacional.

"Afasia" nace a partir de la participación de unos de los miembros del equipo en el Primer Encuentro de Ex Menores Víctimas de Prisión Política y Tortura, realizado el año 2006, y las inquietudes que desde éste encuentro surgen por reconstruir la memoria. De tal modo, la obra se construye desde una relación entre la investigación (bibliografía, testimonios, entre otros) y la biografía de los mismos autores, dualidad que permite al público identificarse desde su historia personal con la obra.

Luego de una breve temporada realizada en la sala de teatro SIDARTE (Sindicato de Actores de Chile) durante el mes de Agosto del 2007. La compañía decide expandir su trabajo a las nueve comunas que sufrieron la mayor cantidad de allanamientos, pertenecientes al Gran Santiago durante el periodo de 1973 – 1990, a partir de la pregunta ¿Qué ha sucedido con los ex menores en los allanamientos? , motivos por los cuales se realizó una itinerancia con la obra de teatro en Mayo del año 2008, seguida de un foro a cargo especialistas y un registro audiovisual para la permanencia en el tiempo de los atroces hechos ocurridos en la historia reciente en Chile, permitiendo la construcción de nuestra memoria de país.

Por tales razones resulta de gran importancia reunir en un Encuentro a los protagonistas de éstas historias y al público alejado de ésta realidad nacional.

EL proyecto fue financiado por el Centro Cultural y Embajada de España, del cual obtuvo los fondos para su realización.



Las Actividades son Completamente Gratuitas

Para el día del Encuentro se dispondrán de buses gratuitos de ida y vuelta, en aquellas comunas en que se realizó la itinerancia del año 2008.

San Joaquín 17:30 Hrs.: Parroquia San Cayetano / Comandante Riesle 371.
Recoleta 17:00 Hrs.: Maipo 569.
Lo Espejo 17:30 Hrs.: Centro Educacional José Cardenal Caro Ex Liceo A –110 / La Habana 03745 (Cardenal Caro 3745)
Pudahuel 17:00 Hrs.: San Pablo 8444 (Frontis Municipalidad).
Cerro Navia 17:30 Hrs.: Escuela Federico Acevedo 416 / Diagonal Reni # 1601
Quinta Normal 18:00 Hrs.: Carrascal con Radal (Escuela Lo Franco).
Conchalí 17:30 Hrs.: Cardenal Caro con Granada.
La Granja 17:30 Hrs.: Auditorio Municipal / Av. Américo Vespucio con Santa Rosa, Paradero 25.
La Pintana 17:00 Hrs.: Casa de la Cultura / Aníbal Pinto 12952.

--
Producción
Lorna González Maturana 09 782 99 65
Renée Lira Fuentes 08 298 37 29
afasia.info@gmail.com
http://asociacionteatral.blogspot.com/

0 comentarios: