12/25/2008

Persecución a dirigenta social en Peñalolen.

A los pobladores de Peñalolén y todo el país: Sabemos que hace un buen tiempo se viene desarrollando una política de amedrentamiento y represión a las organizaciones sociales y a sus dirigentes.


Peñalolén ha levantado una gran cantidad de dirigentes sociales y con esto se ha mejorado la gestión y desarrollo de los jóvenes, mujeres niños, adultos, en fin a todos los pobladores y pobladoras que día a día recupera sus espacios.

Un nuevo caso de represión es el que afectó a nuestra compañera Soledad Mella de la agrupación OCAP y TRAFIK – ARTE, quien durante una Pascua Popular en Lo Hermida fue reprimida al momento de la realización de la marcha carnaval que se desarrollaba en Av. Grecia y que contaba con participación de 40 niños y niñas del sector.



TESTIMONIO DE SOLEDAD MELLA:

“Los carabineros llegaron en forma violenta y se bajaron 3 de ellos con palos en la mano preguntando quien está a cargo de esto, respondo que era yo, carabinero pregunta si tengo permiso y respondo que no y me dice que sino salgo de La calle traerán fuerzas especiales y le digo que solo faltan unos metros para salir de la vía, el insistió que no, que salga de la calle inmediatamente o de lo contrario traerán fuerzas especiales, yo ignoro esta actitud y el me toma por los hombros en forma violenta y luego obstaculiza mi pasada y no hago caso, el se sube luego a su móvil y comienza a gritar por alto parlante “salgan de la calle, señora salga de la calle“ provocando el temor en los niños y la rabia de los vecinos, férianos y amigos que observaron esta actitud irracional,”



Este testimonio se suma a una serie de antecedentes que comprueban una actitud represiva dirigida a intimidar y perseguir a nuestros compañeros. Detenciones arbitrales, controles de identidad con arrestos y acoso policial en contra de los jóvenes organizados de Lo Hermida nos hace recordar la dictadura militar de Pinochet. Esperamos que no sigan ocurriendo las mismas violaciones a los derechos humanos de la que fuimos testigos. Desde acá advertimos a carabineros, a las autoridades locales y al gobierno que no esperaremos a que se repita la historia de muerte que tenemos en Peñalolén, como el caso del joven (16) Cristian Castillo, asesinado por carabineros el 11 de septiembre de 2005.



Llamamos a todos los vecinos y organizaciones populares a mantenerse alerta y solidarizar con nuestra compañera y su organización (OCAP y TRAFIK – ARTE) que nuevamente a sido presa del abuso policial y la persecución de los poderosos a quienes les incomoda que los niños sean peligrosamente felices.


OCAP
Organizar Crear Arte Popular

TRAFIK – ARTE


Peñalolén

Chile

Lunes 22 de Diciembre de 2008

0 comentarios: