12/16/2008

CODEJU CELEBRA SU ANIVERSARIO SOLIDARIZANDO CON EL PUEBLO SAHARAUI. MIERCOLES 17 DE DICIEMBRE PZA DE LA CONSTITUCION A LAS 19 HORA

La Corporación Comisión Chilena Pro Derechos Juveniles CODEJU, institución juvenil que nace en 1978 con el objetivo de defender el derecho a la vida, logró en tiempos de dictadura articular los movimientos sociales, estudiantiles y culturales. En conjunto con l@s jovenes organizados, encabezó la recuperación de la Democracia. A partir de la década del '90, CODEJU prepara el camino para potenciar la consolidación de la democracia, el respeto de las minorías, la integración de los pueblos y principalmente la estructuración de una sociedad basada en la paz.


Entre sus logros están las propuestas de sus profesionales y voluntarios para la modificación de leyes en torno al Servicio Militar Obligatorio, la eliminación de la Detención por sospecha y la creación de los derechos del detenido, las modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza LOCE, el respeto y la protección de las adolescentes embarazadas y la no discriminación a los alumnos de escasos recursos y su mantenimiento en el sistema escolar, entre otras acciones para garantizar el reconocimiento del joven como sujeto de derechos y establecer una alianza internacional para construir una sociedad justa y solidaria, respetuosa de los derechos elementales de la persona humana y conciente de los aportes de los jóvenes en este proceso.



Con motivo de los 30 años de nuestra institución y en conjunto con el Programa Internacional de Estructuración Social para la Paz PIES, hemos desarrollado un programa de iniciativas a favor de la Paz en diversos sectores del planeta.




Este programa de actividades de aniversario terminará ha nivel mundial en la "Marcha Mundial por la Paz y la No violencia". Las actividades son variadas y contemplan la ratificación como Declaración Universal de derechos de la Juventud en base a la propuesta desarrollada por CODEJU para la IX conferencia de Ministros Responsables de Juventud y que fue ratificada como Carta Iberoamericana de Derechos de la Juventud.


Este 17 de diciembre se desarrollará el acto de aniversario de los 30 años de creación de nuestra institución el cual estará dedicado de forma solidaria para promover los derechos y autodeterminación soberana del pueblo Saharaui, además para denunciar las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos que sufren por parte de los ocupantes ilegales de su territorio, para lo cual se desea hacer "un llamado al gobierno de Chile para el reconocimiento de este país de África" y la establecimiento de relaciones entre los dos países. Dentro de este contexto es que contaremos con la visita del presidente de la Asociación Latinoamericana de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el cual dará un saludo y contará al publico la situación que vive el pueblo de Saharaui.



Es por ello que convocamos a la sociedad chilena en su conjunto y en especial a los jóvenes actores políticos, sociales y culturales a participar de este acto que alzará la voz para la defensa de la autodeterminación y la integridad de los derechos del pueblo Saharaui, el respeto por sus particularidades, su cultura y la Paz.



Este 17 de diciembre se realizara en la explanada de la Plaza Constitución, desde las 19:00 Hrs. El acto 30 años de CODEJU, "Chile Solidariza con el Pueblo Saharaui, actividad que contará la contribución de la ELAP de la Universidad ARCIS y de la Asociación de Latinoamericana de Amistad con la República Árabe Saharaui" y donde además contaremos como acto musical de la banda Reggeatón Boys.

















Gabriel Pozo Pérez Christian González Díaz

Presidente Secretario General

86817283 78041536

CORPORACIÓN COMISION CHILENA PRO DERECHOS JUVENILES CODEJU
Santa lucia 162 – santiago de Chile
codeju@gmail.com

0 comentarios: