11/04/2008

TUPAC AMARU ...Vive, vuelve y vencerá!

CANTO CORAL A TUPAC AMARU II

Lo harán volar com dinamita.
En masa, lo cargarán, lo arrastrarán
A golpes le llenarán de pólvora la boca. Lo volarán:
¡Y NO PODRAN MATARLO!

Le pondrán de cabeza
Sus deseos, sus dientes y gritos.
Lo patearán a toda fúria. Luego, lo sangrarán:
¡Y NO PODRAN MATARLO!

Coronaran con sangre su cabeza
sus pómulos con golpes
con clavos sus costillas
le harán morder el polvo, lo golpearan
¡Y NO PODRAN MATARLO!

Le sacaran los sueños y los ojos
Querrán descuartizarlo grito a grito
Lo escupirán y a golpe de matanza
Lo clavaran
¡Y NO PODRAN MATARLO!

Lo pondrán en el centro de la plaza
Boca arriba, mirando al infinito
Le amarraran los miembros,
A la mala tiraran
¡Y NO PODRAN MATARLO!

Querrán volarlo y no podrán volarlo
Querrán romperlo y no podrán romperlo
querrán matarlo y no podrán matarlo
Querrán descuartizarlo, triturarlo,
Mancharlo, pisotearlo, desalmarlo.

Querrán volarlo y no podrán volarlo
Querrán romperlo y no podrán romperlo
Querrán matarlo y no podrán matarlo
Al tercer día de los sufrimientos
Cuando se crea todo consumado
Gritando ¡LIBERTAD!
De la tierra a de volver
¡Y NO PODRAN MATARLO!


Alejandro Romualdo (Poeta Peruano)



«Ya no tengo paciencia para soportar todo esto»

Micaela Bastidas.



TUPAC AMARU ...Vive, vuelve y vencerá!



Noviembre, mes en que la gesta emancipadora tupacamarista iniciara la mas grande revolución de carácter continental del siglo XVIII, revive hoy en nuestra actual coyuntura, con los problemas de 3 siglos atrás que aún se mantienen vigentes, cambiando solo de apariencia y de patrón, ya que el hambre, la miseria y la explotación es tema de todos los días, y ni que decir de la extracción de nuestras riquezas minerales y naturales que van a parar a los bolsillos de los capitalistas y las empresas transnacionales del imperialismo. Hoy como siglos atrás, los pueblos comprenden que solo con la unidad de los pueblos oprimidos lograremos hacerle freno a este sistema inmisericorde y su política neoliberal partiendo desde nuestras realidades concretas y avanzando hacia nuevos horizontes de libertad y solidaridad entre nuestros pueblos, así lo hizo José Gabriel Condorcanqui Noguera quien adoptara el nombre de Tupac Amaru II en honor al Inca Túpac Amaru I (decapitado dos siglos antes por rebelión) quien se sentía orgulloso de su herencia real, como líder y cacique local, sostuvo una continua batalla contra la despiadada explotación española de los pueblos indígenas del Perú. Cuando se sublevó en noviembre de 1780, miles de indios respondieron a su liderazgo por el carisma de su nombre, su antiguo rango y su mensaje de liberación. Apoyaron su causa y a través de toda el área, antiguamente bajo el poder del Imperio Inca, estallaron un sinnúmero de turbulentas rebeliones.



Como buen estratega político, Túpac Amaru, además de los pueblos indígenas que lo seguían, buscó enrolar también bajo su bandera a los criollos (peruanos de descendencia española), a la población mestiza de sangre española e india y a los negros y mulatos a quienes les prometió la abolición de la esclavitud. Su ataque fue dirigido a los corregidores, gobernadores provinciales del régimen colonial, que se distinguían por su avaricia, su corrupción y su despiadada explotación de la población indígena. Condenó el trabajo forzado en las minas y los obrajes (primitivas fábricas de textiles), impuesto por los españoles como tributo anual a la corona. No cabe la menor duda de que su objetivo final era la liberación del yugo español y la restauración del antiguo imperio Inca.



Después de extender la rebelión por antiguas zonas Incas, que abarcó territorios de Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Bolivia y Argentina, además de Perú, traicionado y cercado por refuerzos españoles, el 6 de abril de 1781 lo capturaron. Guardó silencio bajo la tortura, incluso intentó desde prisión enviar ordenes a sus seguidores para reorganizar la lucha, y después fue obligado a ser testigo, en plena plaza pública de Cuzco, de los garrotes y la agonía que sufrieron su esposa y hábil aliada, Micaela Bastidas, y sus dos hijos. Finalmente lo ataron a cuatro caballos, quedando su cuerpo suspendido en el aire. Como los caballos no eran suficientes para partirlo en cuatro, lo decapitaron.



La rebelión de Túpac Amaru no terminó con la muerte del líder y su familia. Continuó encendiéndose en diferentes regiones andinas durante los próximos años. Su gesta fue la precursora indígena del movimiento independentista latinoamericano que finalmente liberó al continente de la corona española en los 1820. Proceso en el cual volvió a experimentarse el alma común del continente, a cuyo interior tanto pugnas y conflictos como la fraternidad y solidaridad se vivieron sin fronteras por todos los revolucionarios, en un único nacionalismo latinoamericano.



La independencia de Perú llevó a los descendientes criollos de los conquistadores españoles al poder, pero nada se hizo para mejorar la vida de los indígenas, de los mestizos, de los mulatos y de los inmigrantes asiáticos que formaban el grueso de la población peruana, esa población a la que J.M. Arguedas llamó de “todas las sangres”. Era una sociedad racista, de castas, gobernada por una elite blanca y aristocratizante, cuyo interés principal era mantener el status quo que prevalecía para su beneficio exclusivo.



En pleno siglo XXI, nosotros seguimos desarrollándonos en esta nueva etapa de la historia nacional y mundial, continuadores de la rebeldía tupacamarista y los cientos de revolucionarios que contribuyeron con sus luchas al proceso de emancipación y liberación de nuestros pueblos. Hoy estamos de pie y dignos no solo por haber resistido la más fuerte represión y persecución de los gobiernos antidemocráticos y serviles al imperialismo norteamericano, sino porque seguimos teniendo perspectiva revolucionaria. El ideal tupacamarista vive y lucha en cada militante que organiza, defiende y crea mejores condiciones para vivir en libertad. Nos proyectamos hoy en momentos en que en América latina las voces de rebeldía se multiplican en diversos tonos y matices y el monólogo neoliberal ha llegado a su final.



Pero nada es absolutamente nuevo. La originalidad absoluta es una pretensión pequeno burguesa decía nuestro amauta José Carlos Mariátegui. Estos “nuevos vientos” son el resultado del impulso indesmayable de personas que lo han dado todo y lo siguen dando para lograr una patria donde las personas vivan “dignamente en una patria libre”, hoy como ayer, ratificamos que nuestra lucha es para el poder por el pueblo y por el socialismo como única alternativa. Se equivoca el imperialismo y la derecha cuando considera que lo sucedido en Europa del Este es el fracaso histórico del socialismo, nada más falso. Lo que ha sucedido allí es el fracaso de un modelo de construcción del socialismo. En el Perú y América Latina el capitalismo y la democracia burguesa solamente han traído más hambre y miseria y eso lo conocemos perfectamente. Hablar de cambio es afirmar la revolución y el socialismo.



Nosotros somos opción de lucha por construir un orden alternativo, deseable y posible. Incluyente y sustentable. En relación de sujetos, legítimos y respetables, con derechos iguales a ser diferentes, reconocidos, no por un equilibrio o desequilibrio de fuerzas prepotentes, sino por una lógica humana de comunidad de destino como especie y hábitat, que deje por fin atrás la barbarie de esta “prehistoria” en la que el capitalismo no termina de saciar su acumulación excluyente y su sed de dominio. Esa es la esperanza que llevamos en la mano para entrar en el futuro.



Señalamos que al margen de la profundidad de los golpes recibidos hasta ahora como organización existe un espacio al cual jamás ha sido tocado por la represión y este es la voluntad de lucha, la tenacidad de la moral combativa tupacamarista, no hay derrota para quienes sostienen un proyecto revolucionario que hoy vive en cada joven militante, cuya mayor inspiración de persistencia y de fé indoblegable la tomamos de quienes jamás claudicaron estando en las mazmorras y las cárceles, muchos de ellos grandes luchadores sociales que ven pasar los años con la esperanza de una sociedad mas justa, mas democrática, mas solidaria, en palabras cortas… mas humana, ese es el sueño de todos y ha de llegar algún día. Nosotros decimos y juramos que así sera, así tendrá que ser, porque ahora retomamos el camino y no nos desviaremos del camino de la revolución y el socialismo.



Este será nuestro modesto aporte a la lucha de liberación continental en la que avanzamos codo a codo con cada hermano latinoamericano.



…Hasta la victoria siempre!



¡Tupac Amaru!

¡Vive, vuelve y vencera!



¡Patria Socialista o muerte!

¡Venceremos!



Ernesto Bravo Pariona

(militante del Partid “Patria Libre” – Perú)




Los pueblos nos enseñan:
...Sin luchas no hay victorias!

Por una Patria Libre... Luchamos!
Por una Patria Libre... Venceremos!

...Construyendo: PODER POPULAR!

LA REVOLUCION CONTINENTAL TUPACAMARISTA

JOSE GABRIEL CONDORCANQUI NOGUERA "TÚPAC AMARU II". El 4 de noviembre de 1780 inicia la rebelión de carácter continental contra el yugo colonialista español con la captura y ejecución del cruel corregidor Arriaga.

Posteriormente, la lucha fue continuada por Diego Cristóbal, Pedro Vilcapaza y los Katari que llegaron a tomar Puno y La Paz , radicalizando cl contenido programático de la revolución. La Revolución Tupacamarista se expandió por el Perú y Bolivia y llegó hasta el norte chileno y argentino, teniendo influencia en Colombia con la llamada Revolución de los Comuneros del Rosario, encabezada por el mestizo José Antonio Galán y el cacique Zape Zipa, que proclamó a Túpac Amaru "Inca de América". Alcanzó, de esta manera, una proyección continental.

Túpac Amaru fue asesinado junto a su inolvidable compañera Micaela Bastidas, quien alguna vez expresara: "Por la libertad de mi pueblo he renunciado a todo. No veré florecer a mis hijos...". La participación revolucionaria de la mujer peruana tiene en esta gesta, también, a Tomasa Titu Condemayta y Bartolina Cisa, como dignos ejemplos.

Pero, la revolución de Túpac Amaru trasciende los siglos por su programa. Para nosotros, ser revolucionarios, significa luchar por la Liberación Nacional y asumir las posiciones de la clase revolucionaria de su época. Espartaco que luchó contra la esclavitud, no levantó las mismas banderas revolucionarias de hoy, pero expresaba lo más avanzado de su época. Por eso, los comunistas alemanes asumieron su nombre.

Túpac Amaru levantó lo más avanzado de América en la lucha anticolonial Representó la conciencia nacional indígena que perseguía la libertad de la patria bajo la hegemonía indígena, pero que también buscaba integrar bajo ese manto, a las demás razas, etnias y nacionalidades. El proclamarse Inca reivindicaba el pasado indígena y su radical decisión de lucha contra la dominación colonial. No debemos olvidar que entonces el significado de Inca equivalía a "padre", "fundador", "conductor", y el Tawantinsuyo era presentado como un imperio justo e igualitario. Tanto el reparto de estampas con su imagen reivindicando su título, como la proclama de independencia redactada de puño y letra y hallada en su bolsillo, ratifican su total vocación libertaria. Defendió la igualdad de las razas, y convocó a los criollos, mestizos y negros a la revolución. Fue un gesto simbólico la decisión que fuera el Negro Oblitas quien ejecutara al corregidor Arriaga.

En lo económico, además de proclamar la desaparición de los tributos coloniales, proclamó la abolición de la esclavitud, la mita como sistema de sojuzgamiento indígena, y los obrajes; y llamó a repartir las tierras de los españoles entre todos aquellos que se alzaran contra la dominación hispana.

José Gabriel asumió las banderas de la revolución francesa. La derrota de la revolución impidió saber cuál hubiera sido su forma de gobierno, sin embargo, algo se puede deducir. La designación de sus jefes militares combinó nobles indios con la capacidad de otros como los Katari o Pedro Vilcapaza, que además representaron el sector más radical.

La crueldad y el ensañamiento de los colonialistas, el "olvido" posterior de la oligarquía y su conversión posterior a simple "precursor", rebela el odio histórico que generó la revolución Tupacamarista en las clases dominantes. En el Virreynato del Plata usaron el término "tupamaro" para designar a todo revoltoso. Esa tradición fue recogida por los revolucionarios uruguayos, para reiniciar la lucha armada.

Ningún movimiento independentista de América asumió banderas tan radicales, Túpac Amaru expresó lo más avanzando de la lucha anticolonial en todo el continente. Túpac Amaru expresa la esperanza frustrada, hasta hoy, de nuestro pueblo. Túpac Amaru es el padre de nuestra rebeldía y nuestra nacionalidad. Por eso, recogemos su nombre para llevarlo hasta las últimas consecuencias.

La razón de la derrota fue su debilidad clasista. Los curacas patriotas sólo eran un puñado, mientras la mayoría de la aristocracia indígena estuvo al lado de los españoles; los criollos, algunos de los cuales simpatizaron en la etapa de preparación, abandonaron el proyecto por su base social indígena, su método insurreccional y su contenido revolucionario. Faltó, asimismo preparación político­militar a la rebelión; y a ello se agregaron los errores militares tácticos: la indecisión de tomar Cuzco y aniquilar a los curacas colonialistas, no pasar a tiempo a las formas irregulares de guerra, la falta de cuidado más firme en la conducción revolucionaria, etc.

La derrota de la Revolución de Túpac Amaru liquidó las posibilidades históricas del proyecto nacional indígena.

La lucha fue continuada durante varios decenios en forma bastante dispersa, hasta que algunos criollos asumieron banderas patrióticas aliadas a jefes indígenas como Aguilar y Ubalde, Francisco de Zela, Enrique Paillardelli, los hermanos Ángulo, el Cura Muñecas o los alcaldes indios de Huánuco.

En esta larga guerra, cayeron lodos los jefes revolucionarios de nuestra patria, pero la llama rebelde de nuestro pueblo no se apagó.



Tupac Amaru!

Vive…Ahora y Siempre!


Alianza Progresista Universitaria - APU
...Integració n y Compromiso Social !

"No es posible democratizar la enseñanza de un pais sin democratizar su economia y sin democratizar, por ende, su superestructura politica” J.C.M

¡ Por la Unión de Obreros, Campesinos y Estudiantes !

0 comentarios: