11/10/2008

Paraguay: Comunicado Frente Social y Popular: represión policial y sangre por la justicia

Comunicado del Frente Social y Popular a la opinión pública

REPRESIÓN DE LA POLICIA Y SANGRE DERRAMADA POR LA JUSTICIA

Hasta el momento, más de 70 heridos ha sido el saldo de la represión cobarde y desmedida de la Policía Nacional contra los manifestantes del Frente Social y Popular, en el acto que tiene lugar frente al Ministerio Público. La movilización venía pacífica y se realizaba por hombres y mujeres que han venido de todo el país, representando a más de 100 organizaciones sociales, para reclamar el saneamiento del Poder Judicial y la Fiscalía, medidas reales contra la pobreza, soberanía energética y reforma agraria, todas reivindicaciones justas y necesarias ante la realidad que vive el país.

Los acontecimientos señalan una represión desmedida por parte de los aparatos represivos del Estado, todavía con las prácticas dictatoriales: Policía Nacional y Fiscalía General del Estado, así como el Poder Judicial. La represión desmedida, la sangre derramada en la calle, los disparos de balines a poco más de 1 metro de distancia a jóvenes, hombres, mujeres y hasta un niño, policías sin identificadores actuando anónima e impunemente, las heridas abiertas en ojos, rostros, pechos y espaldas, los desmayados a los que se les arrojaba gases lacrimógeno al lado, son todos hechos graves que demuestran una situación injustificable por donde se la mire, a pesar de los intentos de tergiversar lo sucedido por parte de miembros de la Policía y por parte del propio Ministro del Interior, Rafael Filizzola.

Por lo tanto, como testigos y miembros del Frente Social y Popular, declaramos lo siguiente:

- Rechazamos las versiones de que la violencia policial fue una reacción a intentos de "romper" la barrera policial o que haya habido "inflitrados" en las filas que actuaron "violentamente", como señaló el ministro Filizzola. Un llamado a "juntarse" jamás puede significar lo mismo que romper una barrera, y ya estamos cansados del discurso oficial que pretende justificar represiones al acusar la presencia de "infiltrados". Los compañeros y compañeras de Ykua Bolaños bien lo saben.



- Instamos a la investigación a los policías responsables de la violencia, a los que dispararon a distancia corta y que no tienen identificadores. El Ministro Filizzola es responsable de todos estos acontecimientos y en caso de no tomar las medidas necesarias, solicitaremos también su renuncia.



- A Rubén Candia Amarilla, Fiscal General del Estado, también responsabilizamos de lo sucedido y le decimos que no levantaremos las movilizaciones hasta que renuncie, pues es el principal responsable de persecuciones "legales" a compañeros y compañeras que luchan por un país justo.



- El 20 de abril recién se inició el proceso de cambio en nuestro país, con el gobierno de Fernando Lugo. Decimos a los sectores conservadores, mafiosos y sus representantes que continúan en el Estado, que no pararemos hasta que logremos las reivindicaciones de los puntos por los que nos movilizamos, pues son parte de la marcha hacia un país mejor, justo, inclusivo y de todos.

Frente Social y Popular

0 comentarios: