11/13/2008

OBAMA GENERA DUDAS Y ESPERANZAS.

ELN de Colombia

El Imperio yanqui eligió su Emperador.

Esto nos atañe a los pobres del mundo, al Sur, donde su égida se manifiesta con más dureza y alevosía.

Barack, hijo de migrantes africanos, con familia en Hawái y con su abuela viva en Kenia, representa por su trayectoria, el clásico hombre hecho a pulso en que se basa el Sueño Americano.

Obama no ha venido jamás a Sudamérica. Menos a Colombia. Ojala no venga cabalgando en la IV Flota.

Colombia en su campaña ha sido tema de debate. El asesinato sistemático de sindicalistas fue la causa esgrimida por la bancada demócrata y por el mismo candidato Obama, para no aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Hay muchas dudas y calculadas esperanzas en algunos sectores políticos y sociales colombianos.


Punteemos solo diez.

1. Valdría la pena preguntarle al señor Obama, basado en sus declaraciones, si los asesinatos de los sindicalistas en Colombia, que impiden la confirmación del TLC por el Congreso de su país, los van a contar desde este año pasado o los empezarán a contabilizar y contextualizar desde el 6 de diciembre de 1928, hace ochenta años, cuando se ejecutó la Masacre de las Bananeras, en donde centenares de sindicalistas de la United Fruit Company, cayeron asesinados con balas del gobierno, por cuenta de los intereses imperialistas de esta compañía gringa?

2. ¿Tendrá en cuenta el Partido Demócrata en sus análisis, las colaboraciones económicas a los paramilitares, tasadas sobre caja de banano exportada, con las cuales la estadounidense Chiquita Brands (United Fruit Company) y otras diez empresas gringas productoras de banano, financiaron la masacre contra el pueblo colombiano, en la década del 90 y principios de este siglo? Según confesiones del jefe paramilitar Hazbun fueron cientos de millones de dólares, el préstamo de sus muelles para el ingreso de armas, y la clara confabulación en la muerte de miles de trabajadores sindicalizados del sector bananero.

3. ¿El gobierno de Obama que asumiría en enero de 2009, evaluará no solo la posibilidad del TLC, sino de la llamada ayuda letal, que por miles de millones de dólares y en varios Planes desde el LASSO, en 1964, han ayudado a inundar de guerra y sufrimientos el territorio nacional?.

¿Hará un balance concienzudo de la efectividad del Plan Colombia, el Plan Patriota y la Iniciativa Andina, en el control real al narcotráfico, el apoyo verdadero al desarrollo integral y la "derrota" de la insurgencia? ¿La inversión multimillonaria continuará, como quien tira dinero en una alcantarilla?

4. La relación carnal del cada vez más desprestigiado gobierno del presidente Álvaro Uribe, con el ya casi ex presidente George Bush, conllevó a la firma y puesta en marcha de una inmensa diversidad de tratados, para apuntalar un régimen que como salta a la vista - Al Gore lo tiene bien claro- es mafioso, corrupto e infestado hasta la medula de paramilitares y terroristas.

¿Está dispuesto el gobierno de Obama a cancelar esos acuerdos, sobre todo en el área penitenciaria, policial, militar y de inteligencia?


5. El gobierno de Obama encontrará casi mil colombianos extraditados en sus cárceles y en las calles de los Estados Unidos. Entre ellos los máximos capos del narco paramilitarismo. La violación de los derechos humanos, los crímenes contra la humanidad no pueden estar por encima de un delito como es el narcotráfico. Estos criminales deben ser juzgados en Colombia, en el marco de una acción nacional de Justicia, Verdad y Reparación.

¿Será que el gobierno de Obama cumplirá ese deber de humanidad y devolverá a los hasta ahora mayores responsables materiales de la tortura, muerte y desaparición de cientos de miles de colombianos y de buena parte del desplazamiento forzado de casi cuatro millones de compatriotas?

6. La lucha democrática del pueblo colombiano ha estado teñida en sangre. Personaje cimero como Jorge Eliecer Gaitán, asesinado en los mismos días en que se fundaba la OEA en Bogotá, fue asesinado luchando por la profundización de la democracia, por el derecho a la asociación política, a la disputa civilista. La CIA no ha querido entregar los archivos sobre la participación de los Estados Unidos en este magnicidio, realizado en 1948.

¿Será que el gobierno de Obama, preocupado con la masacre sindical, libera los archivos y ayuda a empezar a sanar las heridas, cada vez más grandes que mantienen este país en la encrucijada de la guerra?

7. Sectores democráticos de Colombia, se han manifestado abiertamente por el triunfo de Barack Obama en estas elecciones. ¿Estará dispuesto Estados Unidos, el gobierno de Obama, a dejar de apoyar el régimen corrupto y antidemocrático, y ayudar así a que en Colombia sea posible hacer política en paz, libremente, sin el temor a un asesinato, a un encarcelamiento o a un exilio?

¿Está dispuesto el gobierno de Obama a respetar cualquier decisión soberana de nuestro pueblo, como la que han alcanzado los pueblos de Bolivia, Ecuador y Venezuela?

8. El gobierno de Obama estará dispuesto en aras de mejorar los estándares de los derechos humanos en nuestro país, a evaluar y discutir cual es la participación en las cuestiones internas de Colombia de la CIA, la DEA, de otras agencias y de la Misión Americana en cada una de las armas de las Fuerzas Armadas.

¿Está dispuesto a evaluar la presencia de casi tres mil ciudadanos estadounidenses, vinculados directamente al conflicto armado, a nombre del Gobierno de los Estados Unidos.?

9. ¿Tendrá la honestidad el gobierno de Obama, de aceptar el papel y la responsabilidad histórica de los Estados Unidos en el conflicto social y armado que sufre nuestro país? ¿Aceptará su condición de coauspiciador, financiador, soporte y participante directo? Esa es la única manera como puede empezar a aportar a la solución política al conflicto en Colombia.

10. Para afianzar la democracia en Colombia se tendría que destruir la estructura de terrorismo de Estado, -la maquinaria que sustenta el poder de la oligarquía colombiana- con la cual ha tenido mucho que ver la Embajada yanqui y las agencias de la CIA, la DEA y el Pentágono. Esa misma estructura que ha asesinado cientos de miles de luchadores sociales, sindicalistas, indígenas, pobladores. (Por ejemplo, 2.600 sindicalistas asesinados en 21 años).

¿Está dispuesto el gobierno de Obama, que ahora en la campaña ha demostrado un nivel de conciencia de la catástrofe humanitaria que sufre nuestro pueblo, a terminar sus vínculos con esa estructura terrorista, a colaborarle a las fuerzas democráticas en su destrucción para generar un ambiente de paz, hacia la solución del conflicto social y armado?

Habrá respuestas?

Con el inminente triunfo del señor Barack Obama a algunos nos abrigan serias dudas, a otros tenues esperanzas.

0 comentarios: