11/10/2008

Comunicado de Prensa - Sindicato Nacional Jekupytyra (Paraguay)

Ante la arbitraria detención y prisión del profesor Elvio Romero, Secretario de Organización de su Dirección Nacional, el Sindicato Nacional de Educadores Jekupytyrã – Mbo'ehára Ñemongu'e Jekupytyrã se dirige a la opinión pública nacional e internacional para manifestar cuanto sigue:


a. Repudiamos la detención y prisión que impuso el juez César Domínguez, Juez Penal de Santa Rosa del Aguaray, circunscripción de San Pedro, al Secretario de Organización de nuestro Sindicato, concejal municipal y uno de los luchadores por los derechos humanos del Paraguay, el profesor Elvio Romero. Este hecho representa
claramente que la persecución a los luchadores sociales por su posición política e ideológica sigue tan latente como en la época de la dictadura militar, y que los jueces y fiscales son marionetas al servicio de los sojeros que envenenan las poblaciones campesinas y destruyen impunemente el medio ambiente.

b. El compañero Elvio Romero, además de ser dirigente de Jekupytyrã, es docente de grado y catedrático en centros educativos de su distrito, es concejal municipal de la ciudad de Lima y miembro de las comisiones de Salubridad y Medio Ambiente y Legislación de la Junta Municipal de la ciudad referida; además, es dirigente de la
Coordinadora de Lucha en Defensa de la Soberanía del distrito de Lima. El mismo tiene una vasta trayectoria de la lucha a favor de los humildes, especialmente de los campesinos y campesinas cuyas comunidades son invadidas criminalmente por los sojeros que devastan las tierras de los campesinos, violando la soberanía nacional.

c. Los cargos que se le atribuyen al profesor y Elvio Romero son los mismos que siempre se esgrimieron en Paraguay para perseguir y eliminar a los luchadores del pueblo: coacción grave, asociación criminal, retención de máquinas y resistencia. Nuestro Secretario de Organización es un luchador por los derechos humanos y no un criminal como lo califica el Juez Domínguez; criminales son los jueces y fiscales venales y los inmorales sojeros, supuestos productores, responsables de la expulsión de miles de familias campesinas de sus tierras y de los graves desequilibrios ecológicos que hoy azotan a muchos departamentos del país, como también ala Capital Asunción.

d. El Juez César Domínguez le deniega al profesor Elvio Romero la libertad, y alega que el mismo no tiene arraigo y puede obstruir la justicia. Cualquier iniciado en la jurisprudencia podrá notar la absurdidad del argumento esgrimido por el juez. ¿Cómo se explica que el profesor Romero no tenga "arraigo" cuando que es poblador de la zona desde hace décadas, tiene una familia y una casa en el distrito desde
hace años?; ¿cómo es posible que un concejal municipal y docente con años de servicio no tenga arraigo?

e. La detención y prisión de nuestro Secretario de Organización es una fehaciente prueba de la criminalización de la pobreza y la lucha social en Paraguay. El compañero Elvio Romero es un preso político hoy en manos de los jueces corruptos e inmorales. El profesor Romero está hoy en prisión porque como autoridad local, como miembro de la Comisión de Salubridad y Medio Ambiente de la Junta Municipal de Lima, se opuso y luchó al lado de las comunidades campesinas para impedir el
envenenamiento de las poblaciones campesinas, asediadas por los supuestos productores agrícolas, casi todos brasileños. ¿No se debería premiar a esta autoridad municipal por cumplir sus funciones a cabalidad así como establecen las normativas?

f. Exigimos la inmediata liberación del profesor Elvio Romero, y pedimos a la comunidad nacional e internacional el apoyo para poner freno al demencial atropello de que son objeto las comunidades campesinas e indígenas del Paraguay, de parte del "agronegocio". El Poder Judicial, antro de corrupción y viejo instrumento de represión de las dictaduras pasadas, debe ser intervenido y depurado urgentemente; el Señor Presidente Fernando Lugo y el pueblo paraguayo deben ser los protagonistas para lograr los cambios que urgentemente necesita el país. Ha'evéma Paraguáipe oñepyrũ derécho humano rehe ha ojeheka oñembotatapeju mboriahu ha ñembyahýi ñemongyhyje ha ñemonambi rupi. Opaypáma lo mitã ha ñaiméma ára pyahúpe.


Dirección Nacional de Jekupytyrã.
Asunción, 30 de octubre de 2008



Prof. Évert Antonio Berni
Prof. Lucio González
Secretario de Actas
Secretario General

Foro por el Derecho a la Educacion

Comunicado a la opinión publica

Asunción, 29 de octubre de 2008

Los abajo firmantes, dirigentes de diferentes organizaciones que componen el Foro por el Derecho a la Educación, expresamos a la opinión publica nacional e internacional nuestro enérgico repudio a la arbitraria detención policial del compañero docente y concejal Elvio Romero de la ciudad de Lima departamento de San Pedro en día miércoles 27 de octubre del corriente año por el simple hecho de
reclamar los derechos legítimos del campesinado, que es el acceso a la tierra, y por denunciar la fumigación indiscriminada de agrotóxicos que sigue matando a compañeros/as, éstos quienes constituyen el sector más desprotegido de nuestro país.
Cabe destacar que el compañero Elvio se encontraba cumpliendo su deber como concejal municipal de la mencionada ciudad y a la vez miembro de la comisión de salubridad y medio ambiente y la comisión de legislación de la junta municipal.
Estos graves hechos demuestran que aún esta vigente la criminalización de la lucha social en el Paraguay. Exigimos al gobierno la libertad inmediata del compañero Elvio Romero, el fin de las represiones, desalojos y la implementación inmediata de
una Reforma Agraria Integral. Como así también responsabilizamos al gobierno por cualquier daño físico o psicológico que pueda sufrir el compañero.
¡¡¡Por una educación que incluya a todos y todas!!!

¡¡¡Por el fin del latifundio y el agronegocio en Paraguay!!!

Unión Campesina Nacional

Despertar Ciudadano

Federación Nacional Estudiantes Secundarios

Servicio Paz y Justicia

Red CEAAL

Sindicato Nacional de Educadores Jekupytyra

Juventud Obrera Cristiana

Coordinación Nacional de Niños y Niñas Trabajadores

0 comentarios: