11/03/2008

NOTA DE PRENSA

El día de ayer, viernes 31 de octubre a las 10 am, se desarrolló la audiencia del caso Roque Gonzales para obtener la comparecencia solicitada por su defensa a la Sala Penal.

La intervención del Sr. Roque Gonzales duró alrededor de 10 minutos en los cuales hizo referencia a los hechos previos a la actual investigación sobre su persona: "esta no es la primera vez que se me investiga, en el año 2006 la DIRCOTE consiguió que se levantara el secreto de mis comunicaciones, intervención de mis teléfonos y filmación de mis actividades por el lapso de 3 meses, investigación que se llevo a cabo sin mi conocimiento y que terminada no aportó conducta delictiva alguna"; también resaltó que debido a sus actividades laborales como periodista y activista político se acercó de manera regular de mutuo propio a diversas autoridades como por ejemplo el Sr. Wilfredo Pedraza (ex presidente del INPE), Dr. Julio Magan y Dr. José Avila (Defensoria del Pueblo) y hasta al propio Dr. Pablo Talavera (quien hoy lo juzga) al concertar una entrevista entre una delegación de parlamentarios uruguayos y dicho magistrado.

Trascendió que dichos parlamentarios dirigieron en el mes de abril de este año una carta al Dr. Talavera expresándole su extrañeza y profunda preocupación por la detención de Gonzales.

Dijo también que el tema de su anterior carcelería quedó rehabilitada y por tanto sus antecedentes no pueden proyectarse a futuro haciéndose punible a perpetuidad; que en todo momento hizo públicas sus actividades políticas otorgando entrevistas a medios como ATV NOTICIAS, Diario El Comercio, Radio Santa Rosa, Revista Caretas, etc.

Para evidenciar la transparencia del evento en Quito por el que ha sido procesado Gonzales vestía la prenda que se repartió en dicho evento. "Esto da cuenta del carácter legal, abierto y transparente del evento realizado en febrero de este año en Quito el cual como ya es sabido se realizó bajo el auspicio del Municipio de Quito, la Casa de la Cultura de Quito y el resguardo de la Intendencia Policial de la misma ciudad en el cual participaron mas de 600 delegados de todo el orbe, en ningún caso hubo detenciones ni procesos judiciales al retorno a sus países, ni siquiera en Colombia", refirió. Que en ningún caso al ser liberado pasaría a la clandestinidad, ni huiría de la acción de la justicia ya que su trabajo, su familia y su esposa lo esperan; y porque en estos 8 meses, ni la fiscalía ni la procuraduría han aportado algún indicio o prueba de haberse cometido delito, que por el contrario ha sido su defensa la que abundado en todo tipo de medios probatorios de su inocencia. Y dirigiéndose a los magistrados les hizo saber que él tiene toda la seguridad y confianza en que esta injusticia acabará gracias al carácter imparcial, justo y autónomo de la Sala ya que ellos tienen pleno conocimiento de verdaderos casos de terrorismo y no asimilarán los errores de la policía dándole continuidad a esta arbitrariedad.

A continuación el Dr. Burgos Revilla, abogado defensor de Gonzales comenzó su exposición rebatiendo los argumentos que la jueza Jessica León se sustentó para denegarle la libertad a Gonzales hace 3 meses atrás. Puntos que desarrolló brevemente por la misma simpleza de su naturaleza, refirió el abogado.

"Domicilio DNI de casado no coincide con domicilio DNI de soltero, por lo tanto no registra domicilio; un absurdo, ya que el registro domiciliario se llevo a cabo en el domicilio de mi defendido, encontrándose todas sus pertenencias como consta en el acta asentada ese día." Dijo.

Que si bien es cierto se presentó constancia de trabajo, no existe vacancia del mismo si el procesado saliera en libertad, el procesado podría fugarse.

Que el procesado ha salido de viaje en 2 oportunidades fuera del país, por esto podría evadir a la justicia.

Burgos Revilla refirió que todo esto constituía una total orfandad de argumentos coherentes sobre el peligro procesal ya que no se sostienen en lo absoluto.

Puso énfasis en las recomendaciones de diversas organizaciones de derechos humanos(CNDDHH, APRODEH, Defensoria del Pueblo) sobre la pronta resolución de este proceso el cual viola las libertades democráticas por no existir sustento jurídico que avale las acusaciones a su defendido.

Por último el procurador señaló que el mandato de detención debe continuar ya que Gonzales habría participado en un mitin pronunciando la frase "patria o muerte" de patente emerretista, dijo. Y que aún falta visualizar un video de Panorama sobre el congreso bolivariano, además de una pericia psicológica para demostrar el carácter "criminal" de Gonzales y como último motivo que expuso para justificar la permanencia en prisión del procesado estaría la espera del resultado de un análisis criminalístico de la memoria del celular que se le fue incautado a Gonzales el día de su detención en Aguas Verdes, ante esto último el Dr. Pablo Talavera consultó al abogado defensor si era responsabilidad de Gonzales o de la policía el análisis de este aparato, "y si es responsabilidad de la policia ¿cómo es que a 8 meses de la incautación aún no se ha logrado obtener ningún resultado?" insistió Talavera dirigiéndose esta vez al procurador.

Finalmente, el procurador advirtió el hecho de que Gonzales usara para la audiencia el polo que se entregó a todos los asistentes del evento en Quito, este lo hizo refiriéndose al "color subversivo (ojo: rojo y blanco) y a la organización terrorista que entregó los polos y que Gonzales lo habría usado en esta audiencia de manera desafiante", comentario que de inmediato recogió el Dr. Pablo Talavera para pedirle que no "utilice ese tipo de adjetivos en la audiencia"

La emisión de la resolución que determinará si el activista político y periodista Roque Gonzales sale o no en libertad mediante la figura de la comparescencia tendría un tiempo límite de 15 días hábiles para ser notificada a las partes.

Se tomarán los magistrados los 15 días? O serán justos e independientes, libres de injerencia política y liberarán a Roque la próxima semana.

Volcamos toda nuestra expectativa y fe en que esta vez se hará justicia.



Sábado, 1ero de Noviembre, 2008



Comité de solidaridad por la libertad de Roque Gonzales

0 comentarios: