11/10/2008

CARTA ABIERTA DEL COLEGIO DE ANTROPOLOGOS ANTE DETENCION DE JOVENES EN TEMUCO AL FISCAL NACIONAL

Señor
Sabas Chahuán Sarrás
Fiscal Nacional
Ministerio Público

PRESENTE

De nuestra consideración,

Frente a la detención de los estudiantes de Antropología de la Universidad Católica de Temuco, Fénix Aquiles Delgado Ahumada y Jonattan Jeremías Vega Gajardo, y de un menor de edad. Manifestamos nuestra profunda preocupación por la eventual aplicación de la ley antiterrorista a estos jóvenes que están aún en etapa de formación.

Si bien a estos jóvenes se les ha asociado, a través de los medios de comunicación, con organizaciones mapuche, es importante considerar, por una parte, la situación de los jóvenes involucrados, así como la complejidad social, cultural e histórica del contexto actual del pueblo Mapuche, las cuales no pueden reducirse a un abordaje desde la política criminal.

Desde nuestra perspectiva, el uso de la violencia no es el camino que permitirá construir una sociedad multicultural, basada en la confianza, que reconozca la autonomía de los pueblos. Sin embargo, consideramos que las respuestas desmesuradas y represivas ante conflictos puntuales entre estudiantes y fuerzas de orden y seguridad, promueven la estigmatización y acentúan la exclusión de los distintos sujetos sociales involucrados. Ante esto hacemos un llamado de atención respecto al uso inadecuado de la llamada ley antiterrorista en el caso de los estudiantes Fénix Aquiles Delgado Ahumada y Jonattan Jeremias Vega Gajardo.

Quisiéramos poner en consideración las recomendaciones que hiciera en marzo de 2007 el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, al señalar que la ley antiterrorista debe ser modificada pues tiene un marco de aplicación demasiado amplio. Lo que es congruente con las palabras de la propia presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet, quien manifestara su intención de no aplicar la ley antiterrorista durante su mandato. Es responsabilidad del estado, en el marco constitucional y de los convenios internacionales, el manejo democrático de los conflictos sociales y el uso proporcional de las medidas de persecución y represión criminal, respetando el derecho de las personas a un proceso judicial equitativo. Es por ello que el uso de la ley antiterrorista, especialmente en este caso, atenta contra el sistema democrático que pretende defender.

Esperando su favorable acogida,

Debbie E. Guerra Maldonado
Presidenta
Colegio de Antropólogos de Chile A.G

0 comentarios: