11/30/2008

Comunicado Público: Luis Walter Tori Quidinao, Preso Político Mapuche desde la Cárcel de Angol.

Ante el mundo Mapuche, la opinión pública nacional e internacional
comunico lo siguiente:
1.- Me encuentro en la Prisión Política, por un montaje realizado en mi contra, en el que se me sindica como autor de supuestas agresiones a otro Mapuche de la Comunidad Ignacio Queipul, en consecuencias que ni siquiera me he acercado a estas personas. De lo que si doy cuenta,es de la brutal y cobarde agresión en la que me vi envuelto, donde fui golpeado por más de diez individuos claramente sindicados como miembros de la comunidad antes mencionada. Estuve alrededor de veinte horas en cama, sin poder levantarme y con todos los dolores que atañen a una agresión de esta naturaleza. Posteriormente, decidí dirigirme a constatar mis lesiones que eran de considerable gravedad, y al llegar a Ercilla me encuentro que hay cuatro denuncias en mi contra, interpuestas por Juan Catrillanca, en las que señala que yo soy el
culpable de haber asaltado su casa, haberle amenazado, robado y haber maltratado a sus animales, por lo que fui formalizado inmediatamente, siendo apresado y trasladado a Collipulli y después a Temuco, donde el Tribunal, después de la apelación del Fiscal, decidió dejarme en
Prisión Preventiva y dejarme en la Cárcel de Angol. Estuve tres días en la enfermería de dicho recinto penitenciario, y ahora me encuentro compartiendo celda con Julio Caigual, uno de los peñi con los que hemos compartido esta ardua lucha, y por consecuencia somos nosotros los que estamos en la prisión política.

2.- Lamentablemente, para nosotros estas denuncias han pasado a ser
comunes. No es primera vez que un integrante de nuestra Comunidad
tiene que enfrentar juicios y prisión por cargos como estos. No
olvidemos todas las denuncias que ha interpuesto René Urban,
Carabineros de chile, Jaime Andrade (ex Director de la CONADI), el
Gobernados Rubén Quilapi, entre otros personeros "indígenas" que se
han prestado para este juego. Ahora nos encontramos con esta denuncia,
que lamentablemente tampoco es distinta de otras. No olvidemos el
supuesto baleo a un bus Forestal, propiedad de un particular, que nos
acusaba a nosotros de ser los autores de los hechos, cuando en la
realidad era una disputa entre él y sus trabajadores puesto que no les
había cancelado su trabajo. Y entre otras, donde también nos sindican
contactos con las FARC, el resguardo de ex Lautaristas, y tantas otras
falsas acusaciones que lo único que pretenden es acallar nuestra
verdadera lucha y disfrazar nuestras demandas criminalizándonos con
montajes político-judiciales-comunicacionales. Todas fundamentadas
bajo supuestos, las que han tenido y tienen a hermanos en la prisión
política, a otros en la clandestinidad y han justificado allanamientos
y el sufrimiento de nuestra gente.

3.- Yo soy un Joven Werken, pero no es el único rol que tengo dentro
de la Comunidad. Soy hablante del Mapuzungun, también Palife,
Choikefe, , con participación activa en las diferentes ceremonias que
realizan nuestros mayores que están claros de la Cosmovisión Mapuche y
nuestra verdadera lucha dentro de nuestra Comunidad y vecinas. Por lo
tanto, mi participación no es solo cultural, sino espiritual y también
política. He salido en varias veces representando a nuestra gente,
dentro de Wallmapu (Territorio Mapuche) como en el extranjero.

4.- La lucha de la Comunidad Autónoma Temucuicui es la de reivindicar
no solo nuestros derechos territoriales, sino luchar además por la
restitución y promoción de todos nuestros derechos políticos que nos
competen como Pueblo-Nación Mapuche, que nos fueron usurpados por el
estado chileno, y que utiliza todos sus tentáculos para difamarnos y
tergiversar nuestra justa causa. En este caso, responsabilizamos a la
CONADI por hacer inviable los procesos de negociación confundiendo a
nuestros hermanos y haciéndoles creer que nosotros somos los
responsables de eso.

5.- Por estas razones, rechazo categóricamente esta falsa acusación
que tiene por objetivo silenciar y detener nuestro digno proceso de
restitución de todos nuestros derechos políticos y territoriales

6.- En estos momentos, y como también es usual, me encuentro sin
abogados, enfrentando este caso sin defensa ni nadie que se haga cargo
ni menos cuanto tiempo estaré en esta lamentable situación.

Hago el llamado a seguir atentos, agradeciendo la preocupación hacia
mi persona y hacia nuestra Comunidad.

¡¡¡Libertad a Todos los Presos Políticos Mapuche!!!

Luis Walter Tori Quidinao.

Preso Político Mapuche de la Comunidad Autónoma Temucuicui recluido en
la Cárcel de Angol.

26 de noviembre de 2008

0 comentarios: