6/05/2009

Solidaridad con Venezuela.

Repudiamos la participación de los chilenos Joaquín Lavín, Cristian Larroulet, Guillermo Turner y Jorge Schaulsohn en la reunión internacional neofascista denominada “Encuentro Internacional Libertad y Democracia: El Desafío Latinoamericano”, convocada en Caracas por el Centro de Divulgación del Conocimiento para la Libertad (CEDICE), con motivo de cumplir 25 años de existencia financiados por Estados Unidos. El cónclave congregó en la capital de Venezuela a estos cuatro chilenos y a los principales activistas de la derecha neofascista en América Latina, en una frondosa red de individuos y organizaciones pseudos académicas que hacen resonancia a la agresiva escalada de la campaña mediática y política contra el legítimo Gobierno Venezolano del Compañero Hugo Chávez, en últimos una agresión comunicacional continental que ha sido incrementada en los meses.

En nombre de la solidaridad con Venezuela: Movimiento Chileno de Solidaridad con la Republica Bolivariana de Venezuela.

Los abajo firmantes repudiamos la participación de los chilenos Joaquín Lavín, Cristian Larroulet, Guillermo Turner y Jorge Schaulsohn en la reunión internacional de la derecha latinoamericana denominada “Encuentro Internacional Libertad y Democracia: El Desafío Latinoamericano”, convocada en Caracas por el Centro de Divulgación del Conocimiento para la Libertad (CEDICE), con motivo de cumplir 25 años de existencia financiados por Estados Unidos. El cónclave congregó en la capital de Venezuela a estos cuatro chilenos y a los principales activistas de la derecha reaccionaria de América Latina, en una frondosa red de individuos y organizaciones pseudos académicas que hacen resonancia a la agresiva escalada de la campaña mediática y política contra el legítimo gobierno venezolano de Hugo Chávez, en una agresión comunicacional continental que ha sido incrementada en los últimos meses.

1.- América Latina vive tiempos de cambios. Diversos gobiernos revolucionarios y progresistas se empeñan, junto a sus pueblos, por construir modelos alternativos al neoliberalismo y distanciados del capitalismo. Para ello cuentan con el apoyo de sus pueblos y avanzan, no sin duras batallas, restando y cuestionando poderes económicos y políticos, hasta ayer, en manos de la derecha oligárquica y conservadora.

2.- Es este avance popular, el que ha desatado la ira y la desesperación de la derecha que ha intentado desestabilizar los procesos de participación popular y refundación democrática que se fortalecen a través de la movilización social, la defensa de sus riquezas básicas, y ratificados reiteradamente en elecciones y referendos.

3.- Es éste avance popular, que ha llevado a la derecha más fundamentalista y reaccionaria a organizar un encuentro de sus iguales para debatir acerca de sus concepciones de libertad y democracia auspiciado por partidos de derecha y el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), que se realizó recientemente en la capital venezolana, Caracas.

4.- Su realización en plena capital venezolana, habla bien de la fortaleza del proceso bolivariano, pese a la provocación que implica el acto de las fuerzas retardatarias y que el encuentro forma parte de la estrategia de quienes apoyan el sistema neoliberal para conspirar contra el proceso revolucionario bolivariano que impulsa el gobierno venezolano y concertarse contra todos los procesos progresistas en nuestra América Latina.

5.- El encuentro tuvo como sede el hotel Caracas Palace (antes Four Seasons), el mismo lugar que sirvió de cuartel a los militares golpistas durante la ocupación ilegal de la Plaza Altamira en el Este de Caracas en Octubre 2003, uno de los varios intentos de derrocar el régimen de Hugo Chávez, promovido y financiado por el anterior gobierno estadounidense y en el que intervienen empresarios millonarios, activistas neoliberales y militares sin escrúpulos.

6.- La celebración de CEDICE contó con la presencia de los personajes más reaccionarios de la extrema derecha de la región junto a institutos y organizaciones neoliberales con sede en Estados Unidos y otros países de nuestra región. Junto a Gabriela Calderón, columnista del periódico derechista El Universo de Ecuador; Jorge Quiroga, ex presidente ultra-conservador de Bolivia (2001-2002); Francisco Flores, miembro del partido conservador ARENA y ex -presidente salvadoreño; y Álvaro Vargas Llosa columnista del Washington Post, entre otros, se encontraban conspicuos representantes de la derecha chilena: Joaquín Lavín, Cristian Larroulet, Guillermo Turner y Jorge Schaulsohn.

7.- La presencia de los representantes de la derecha neoliberal habla por sí sola, pero también habla de la coordinación y colusión de la derecha chilena con los sectores reaccionarios y fascistas del continente. Esta actuación conjunta de la derecha internacional tiene como finalidad impedir el avance de los procesos revolucionarios y progresistas en nuestro continente y en lo inmediato generar un ambiente y escenario en Chile y América Latina para nuevas provocaciones. Especialmente, en momentos que, en nuestro país, se espera la visita del Presidente Hugo Chávez.

0 comentarios: