6/11/2009

Madre de Matías Catrileo ante informe de Carabineros que absuelve a homicida: “Me parece indignante lo resuelto, pero lo que decida la Corte Marcial e

A horas de que la Corte Marcial defina el futuro de la causa por el asesinato de Matías Catrileo, su madre, Mónica Quezada, se pronunció en exclusiva sobre el titular de diario Austral de Temuco que anuncia la absolución del policía procesado: “me da rabia, justo en este minuto, me parece muy ofensivo pero irrelevante, es lo que siempre hacen, es lo que hicieron en el caso de Lemún también”. Mientras que para su abogado, Jaime Madariaga, “la resolución de carabineros es vergonzosa, expulsa de sus filas a cualquier funcionario por delitos contra la propiedad, pero cuando asesinan a jóvenes mapuche, no solo no lo expulsan, sino que terminan absolviéndolos”.

Para mañana, en la Corte Marcial, está prevista la vista de la causa por el asesinato de Matías Catrileo. Sin embargo, en una resolución imprevista y catalogada como ofensiva y vergonzosa por la madre del joven mapuche asesinado y su abogado, Carabineros decidió absolver al acusado de cualquier tipo de sanción por parte de la institución.

“Es una investigación administrativa por tanto no tiene importancia en términos jurídicos”, señaló este medio día Mónica Quezada, madre de Matías Catrileo, al ser consultada por su parecer acerca de la información entregada en exclusiva por la institución al Diario Austral de Temuco que en relación a su titular señala: “Carabineros absuelve a policía procesado por muerte de Catrileo”.

“Me parece indignante, me da rabia, pero lo que decida la corte marcial es lo que vale, y nosotros estamos absolutamente convencidos de que se debiera ratificar su autoprocesamiento”, y agregó que “para mañana jueves está en tabla en el cuarto lugar” la vista de la causa en la Corte Marcial en Santiago.

El medio señala que en “un informe reservado que en exclusiva conoció este diario, revela que la Prefectura de Cautín determinó que el funcionario Walter Jhonattan Ramirez Hinostroza, procesado por la muerte de Matías Catrileo no incurrió en ninguna falta”.

“Como dice Jaime (Madariaga) nunca (carabineros) se responsabiliza de las violaciones a los derechos humanos que realizan. No es sorprendente, pero es ofensivo para la familia y para mi como madre”, señaló Mónica Quezada. “Y se produce justo ahora, en este minuto. Me parece muy ofensivo pero irrelevante, es lo que siempre hacen, es lo que hicieron en el caso de Lemún también. Si pillan a un paco con un pito lo dan de baja, pero si mata a un mapuche no le pasa nada”, señaló.

Comentó además que están realizando acciones de sensibilización como velatones en Temuco, Concepción y Santiago, de fortalecimiento espiritual, “ya que yo moriré con el intento de buscar verdad y justicia, que los responsables del crimen de Matías paguen por lo que hicieron. En ese sentido también hay cosas que nos fortalecen espiritualmente, de ahí la ceremonia de mañana en la Quinta Normal y esperamos que venga harta gente para darnos fortaleza, porque la lucha es larga”, concluyó.

Por su parte, para el Abogado de Matías Catrileo, Jaime Madariaga, “la resolución de carabineros es vergonzosa, expulsa de sus filas a cualquier funcionario por delitos contra la propiedad, pero cuando asesinan a jóvenes mapuche, no solo no lo expulsan, sino que terminan absolviéndolos”, señaló.

Matías Catrileo murió el 03 de enero de 2008 mientras participaba de una acción de recuperación de tierras en el Fundo Santa Margarita, de propiedad de Jorge Luchsinger, en la comuna de Vilcún. Tierras que la comunidad Yeupeko demanda por derecho ancestral.


Opinión de Coams de Santiago


En una declaración pública de la Coordinadora de Organizaciones Autónomas de Santiago, titulada “Crónica de una impunidad anunciada”, referida al artículo aparecido en “El Austral”, se señala que “no nos extraña para nada sabiendo de donde viene, del ala dura del fascismo chileno, del grupo editorial El Mercurio, y además desde hace un tiempo, cómplice y articulador de diversos montajes en contra de los mapuche”, señalan.

Así queda de manifiesto con la detención del periodista Marcelo Garay, quien deja en evidencia la labor de la prensa cuando al ser detenido, la policía lo amenaza diciendo descaradamente que “también podemos hacer un poquito de inteligencia y nosotros hablamos con El Mercurio y te ponemos que violaste propiedad privada y así te jodemos…” (Extracto del recurso de amparo interpuesto por el periodista), indican.

Por lo tanto este titular, o lo interpretamos como una presión mediático- policial en contra de quienes mañana jueves deciden y tienen en sus manos una importante decisión (si es que creemos que la justicia es imparcial) o lo entendemos como un anticipo de lo que sucederá mañana, es decir impunidad ante el asesinato de Matías Katrileo”, concluyen.

Por Elías Paillan, miércoles 10 de junio de 2009

--
Publicado por Jvfken Mapu para Comunicaciones Mapuche Jvfken Mapu el 6/11/2009 01:25:00 AM

0 comentarios: