6/19/2009

Muere Hortensia Bussi, la viuda de Allende


La ex primera dama falleció en su casa y al momento de su muerte estaba acompañada por sus hijas, la diputada Isabel Allende (PS) y Carmen Paz, y una sobrina. En tanto a partir de las 19:00 horas sus restos serán velados en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional.
Cerca de las 14 horas de este jueves falleció en su domicilio a los 94 años de edad Hortensia Bussi Soto, viuda del ex Presidente Salvador Allende.
La ex primera dama, también conocida como "La Tencha", nació en Valparaíso el 22 de julio de 1914 y en esa condición acompañó a éste durante su mandato en la Presidencia de la República de Chile.

Su padre era marino mercante y casi no conoció a su madre, pues esta murió muy joven. Estudió en la Universidad de Chile, donde se tituló como profesora de Historia y Geografía. Además realizó estudios de estadística y ejerció como bibliotecaria en la Dirección de Estadísticas de Chile.

El 17 de marzo de 1940 contrajo matrimonio con Salvador Allende, entonces ministro de Salubridad del Presidente Aguirre Cerda.

El matrimonio tuvo tres hijas: Carmen Paz, Beatriz (fallecida) e Isabel.
Durante las campañas políticas de Allende, Hortensia Bussi recorre junto a su esposo el país. Como primera dama, realiza entrega de ayuda humanitaria a países que sufren catástrofes humanitarias y acompaña a Allende en sus giras internacionales.
Durante el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, Hortensia Bussi se encontraba en su casa en la calle Tomás Moro, que fue bombardeada por aviones de la Fuerza Aérea, salvando ella providencialmente.

Posteriormente fuerzas militares la llevan al Hospital Militar de Santiago y luego a Valparaíso para enterrar en secreto el cuerpo de Salvador Allende
Acompañada solo por un sobrino y vigilada por fuerzas militares, asiste al funeral. Hortensia Bussi grita “aquí enterramos a Salvador Allende, Presidente de Chile”.
Después abandona el país iniciando un largo exilio en México, en donde comienza su recorrido por varios países denunciando violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura militar.

Luego de 17 años de exilio, regresa a Chile el 24 de septiembre de 1988, y actualmente se desempeñaba como presidenta de la Fundación Salvador Allende.

18 de Junio de 2009


Asamblea Nacional Por los Derechos Humanos
Carabineros de Chile 33 Of. 3 Sede Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP)
asambleanacionalporlosddhh@gmail.com



0 comentarios: