5/18/2010

A 24 años del asesinato de Ronald Wood.

(Conmemoración: 20 de mayo. 19ºº hrs. Casa Central Utem, sede Dieciocho)
Me toca decir quién eras TÚ hermano. Y cito este apodo porque para tus hermanos nos dejastes un trozo de TU ALMA.
Te recuerdo como un hermano regalón y tierno, de carácter dósil, risueño e infantil para tu cuerpo, de ideales nobles y de espíritu inquieto.
Eras un jóven que recién cumplía sus 19 años el 11 de marzo de 1986, cuando emprendías tú segundo año académico en la Carrera de Contador Auditor del IPS. Era tú orgullo haber aprobado todos los ramos del 1er.año y aunque empezabas a tener más inquietudes sociales, querías terminar lo que emprendístes como una manera de ir independizándote y ser cada día más grande.
Ese verano te tocó ir a visitar a nuestros hermanos Eduardo y Carolina a Brasil, lo que te mostró una realidad distinta: conocístes a gente del exilio y una mirada crítica desde afuera de Chile. Eso aumentó tus inquietudes sociales y políticas.
En la Universidad la cosa no andaba muy normal, el Rector era un Militar designado y se corría el rumor que en las Salas de Clases andaban gurcas y soplones. De echo, te tocó ver en Televisión a un supuesto compañero de curso que actuaba como gurca, lo que recuerdo te impresionó mucho. Era preocupante la realidad en que nos tocaba estudiar.
Mientras tanto tú seguías llevando la vida del jóven que eras, tenías muchos amigos con los cuales compartías, desde estudios y trabajos, hasta los carretes y las fiestas.
Donde llegabas tenías gran afinidad para hacer amigos. De ahí que tus compañeros te pusieron, y dedicaron, la canción del “Millón de Amigos” de Roberto Carlos.

Ese día 20 de mayo, salístes de tú casa apurado para llegar a clases: te despedístes con un eco de voz……….. Yo estudiaba Agronomía en ANTUMAPU y Katia que estudiaba Enfermería en la U. de Chile, también salímos en la carrera para llegar a clases.
Ese día en Santiago, había una reunión de Parlamentarios extranjeros, y la CUT había llamado a una movilización al centro de la ciudad. Por orden del Supremo, los militares se tomaron el centro de la ciudad.
El Ministerio del Interior (Onofre Jarpa) suspendió las clases de los establecimientos del Centro de Santiago, y tú y tus compañeros que estudiaban a tres cuadras de la Alameda, tuvieron que emprender viaje a sus casas antes de tiempo. En el camino conversaban de los conflictos sociales y las injusticias.
En eso te vistes tratando de cruzar el Puente Loreto frente al Museo de BellasArtes. Los militares agazapados y encubiertos se desplegaron para impedir el paso de la gente. La muchedumbre empezó a querer cruzar el puente para entrar al centro. Chiflaban y reclamaban. En un momento se pusieron a corear consignas, el clima se puso cada vez más tenso. En eso los militares se pusieron a disparar y se produjo una estampida de unas trescientas personas, pero quedaron unas treinta que empezaron a corear el “Himno de La Alegría”, alzando sus brazos en signo de paz, y de espaldas al contingente ……. en eso un militar de más rango avanzó del resto y le apuntó al más alto, al que cantó más fuerte y alcanzó el cielo con sus manos, ……. en eso cayó RONALD con dos balazos en la cabeza y otro en su mano derecha.
Dos carabineros motorizados y todo el contingente militar, además de la treintena de personas fueron testigos de los echos. Al militar lo cubrieron y sacaron del lugar. En eso, un automóvil de un particular se enfrentó a la policía y exigió llevarse el cuerpo a la Posta Central.
Mi hermano resistió por tres días en el Instituto de Neurocirugía. Esperó hasta que esa mañana llegaron sus hermanos de viaje de Brasil …….. en la tarde, cuando ya todos estabamos juntos, murió de un paro múltiple.
……. En ese instante, la Radio Cooperativa te dedicaba la canción “Un Café para Platón” ……..
……. Por las calles de Santiago empezaba una tormenta con truenos y relámpagos estremecedores.

Inmediatamente tu familia interpuso una querella criminal ante los Tribunales de Justicia. Los estudiantes de la U de Chile y del IPS exigieron un Ministro en Visita.
Durante años se exigió justicia. Se hicieron innumerables actos de homenaje, velatones, romerías y declaraciones públicas. Nos entrevistamos con el Presidente de la Corte Suprema, con el Arzobispo de Santiago, y con muchas otras autoridades de la época, esperando respuestas.
El Proceso pasó de la Justicia Civil a la Militar. Los militares no entregaron la información que se les pedía, por lo que después de varios años se sobreselló el Sumario. Luego vinieron muchos intentos de reabrir el caso. Hasta que el año 2001 la familia se querelló contra Augusto Pinochet Ugarte como el responsable intelectual del asesinato. Con esta querella, el proceso se constituyó de Lesa Humanidad, es decir, que ya es parte de los atropellos a los Derechos Humanos de la Humanidad, por lo que nunca más lo podrán cerrar.

La familia, no dejará nunca de clamar por JUSTICIA; y vemos en este logro, un reconocimiento judicial que está por encima de las leyes de nuestro país, lo que nos permite sentir un poco de PAZ ante tanta INJUSTICIA.

Por último, un mensaje de mantener vivo el recuerdo de RONALD en nuestros corazones, para que con su mensaje de valentía y coraje, y con su entrega generosa del jóven idealista y noble, que sin saberlo se convirtió en un mártir - símbolo de la juventud de la época; seamos capaces de ser mejores y de convertir nuestra sociedad en una patria JUSTA y SOLIDARIA para todos los hermanos de Ronald que recogieron su legado, y también para las futuras generaciones, para los hijos de nuestros hijos, que merecen un MUNDO MEJOR.


Y PARA QUE NUNCA MAS EN CHILE MUERA OTRO RONALD del Alma


Mayo de 2010
A 24 años

0 comentarios: