4/16/2010

Lideres Mapuches y su Rol en el Desarrollo de Proscesos Historicos

El 29 de abril se conmemora la muerte del Toki Leftraru (Lautaro).
Héroe insigne de la nación Mapuche y símbolo de la resistencia indo americana contra el colonialismo Español. El Toki Leftraru comandó exitosamente a las tropas Mapuche en varias batallas y, en 1553 en el combate de Tucapel, venció al Ejército Español al mando del Gobernador la Capitanía General de Chile, Pedro de Valdivia.
El 29 de abril de cada año, el Pueblo Mapuche conmemora, el Día de los Héroes y Mártires de la Nación Mapuche. Es un día de gloria y duelo, fecha en que los mapuche celebramos la memoria de nuestros héroes y heroínas, cuya gesta, sin paralelo en la historia latinoamericana, obligó a la Corona de España (enero del 641) a reconocer la independencia de la Nación Mapuche, legado que nos dieron dignidad de Pueblo y orgullo de ser Mapuche.

La gesta del Toki Leftraru, es mencionada en diferentes academias de guerra del mundo y es considerado -hasta por sus enemigos- un genio militar, por su ingenio de estratega guerrero. Nunca desestimó a su adversario y prestó especial interés sobre los planes del enemigo, con este objeto fortaleció las redes de espionaje e infiltración; as¡ cómo el pulchitun (red de comunicación a cargo de los werken), además del adkintuwe, sistema de comunicación que se mantuvo en secreto, que operaba día y noche y que consistía en señales hechas con ramas de árboles y banderas, silbatos o pitos, simulando el canto de pájaros o rugidos de animales.

He aquí algunos nombres de estos nobles y heroicos héroes Mapuche que a lo largo de los últimos cinco siglos dieron sus vidas en defensa de nuestra soberanía nacional, libertad y el derecho a determinar libremente nuestro destino; derechos agredidos primero por los imperio Inka y Español, y posteriormente por las repúblicas de Chile y Argentina:

Toki Kurillanka, Warakulen, Lonkomilla, Butahue y Yankinao comandan en 1460 las fuerzas mapuche contra el Imperio Inka; Las fuerzas armadas Inka se retiran derrotadas al norte del río Maule, frontera natural que dividía a ambos pueblos. Lonko Kurillanka, cae muerto en batalla.

Toki Michimalonko (Michimalongo) comandó el 11 de septiembre de 1541 la primera acción militar contra el ejército español y con ella inició la guerra por la dignidad nacional. Atacó Santiago con el propósito de liberar a los prisioneros mapuche y poner fin a las incursiones españolas en el territorio mapuche. La ciudad de Santiago resultó completamente destruida, ciudad que era entonces la capital de la Gobernación General de Chile.

Ñgidol Toki Ayllafilu (Aillavilu) después de la batalla de Andalien en 1550, fue uno de los más importantes comandantes en jefe del ejército Mapuche. Este valeroso Toki, desarrolló innovadoras técnicas y tácticas guerreras y hostigó constantemente a los invasores, durante sus primeras incursiones en el territorio mapuche, utilizó las tácticas de guerrillas y perfeccionó el mawidanche (infantería especializada en emboscadas).

Toki Leftraru (Lautaro) hijo del distinguido Lonko Leukoton recibió desde temprana edad, las instrucciones militares básicas y bajo iniciativa personal viajó al corazón mismo del enemigo, ofreciéndose trabajar como "sirviente caballerizo de Valdivia". Allí, se integró en la red de espionaje que mantenía el Consejo Nacional de Lonko, de donde mantenía informado a sus superiores sobre los movimientos de las tropas enemigas. A los 18 años y ya de vuelta al wallmapu (territorio mapuche), fue elevado a Inan Toki (vice-toki) por el Toki Kalfulikan. Desde su temprana carrera militar se caracterizó por su ingenio en el desarrollo de tácticas y estrategias guerreras y el 26 de diciembre de 1553 derrotó completamente al ejército

Chile Pedro de Valdivia es apresado y luego de ser sometido a juicio, ejecutado, el 1 de enero de 1554. El año 1554 Toki Leftraru derrotó, en el conocido combate de Marigüeñu, a las tropas españolas bajo el mando del Gobernador de la Capitanía General de Chile Francisco de Villagra. Toki Leftraru, cae combatiendo al mando de sus tropas el 29 de abril de 1557 en el combate de Peteroa.

Lonko Galvarino, cae prisionero durante un enfrentamiento en Lagunillas por las hordas del Gobernador García Hurtado de Mendoza, después de ser torturado le cortan ambos brazos y lo dejan en libertad, con el propósito de atemorizar a la población mapuche (mediados de 1557). Pero el escarmiento español no tuvo efecto, Lonko Galvarino declinó abandonar su función militar reintegrándose activamente en la guerra, cayó heroicamente en el combate de Millarapue donde nuevamente es hecho prisionero y ahorcado.

Ñgidol Toki Kalfulikan (Caupolican), nació a principios del siglo XVI, en Pilmaiquen. El Gran Consejo Nacional de Lonko lo nombró Toki General de los meli wixan mapu. Fue un notable estratega, participó en varias batallas y en 1558 repele la invasión española en la localidad de Lagunillas, obligando a las fuerzas españolas hacer su retirada fuera de la frontera con grandes bajas; ese mismo año fue tomado prisionero en Pilmaiquen y conducido al fuerte de Cañete. El héroe y mártir mapuche fue empalado en un deplorable acto de barbarismo extremo, por orden del capitán Alonso de Reinoso.

Lonko Colocolo, oriundo del valle vecino a Cañete, estadista de reconocido prestigio nacional, Jefe del Estado Mayor y del Consejo del Cuerpo del Ejército Mapuche, fue quien lograra convocar a los meli wixan mapu (cuatro provincias/paises Mapuche) para enfrentar en forma cohesionada la agresión colonialista y por la defensa de la soberanía y la patria. Este venerable Lonko es conocido por sus sabios y prudentes consejos en tiempo de paz y acertadas propuestas y estrategias en tiempos de guerra, cae muerto en la batalla de Quipeo en 1560.

Lonko Kibalikan y Chillan fueron tomado prisioneros y ahorcados por las hordas de Francisco Villagra en febrero de 1563, quien aplicó en varias regiones mapuche, tales como Pilmaiquen y Melirupu, la táctica militar de 'tierra arrasada'; casas y sembrados fueron quemados; hombres, mujeres y niños asesinados, algunos lonko decapitados.

Toki Llankafil y Millalelmo expulsan a los españoles asentados en el Wallmapu y el 7 de enero de 1569 en Catriray derrotan a las fuerzas invasoras, los españoles evacuan las zonas de Arauko y Cañete y se repliegan derrotados fuera del territorio mapuche.

Lonko Janequeo valerosa mujer mapuche-pewenche, esposa del cacique Hueputan quien cayese muerto en batalla-, su impecable preparación militar y cualidades naturales de líder, hizo que se ganara el apoyo de los estrategas militares de nuestra nación. Con el patrocinio de su lof (comunidad) y el apoyo de su hermano Guechuntureo, el Consejo de Lonko la nombró a cargo de las tropas de la región. En un período difícil del curso de la guerra, gracias a su sabia conducción, logró neutralizar el poderío Español, atacó la fortaleza de Puchunqui y después de varios batallas y enfrentamientos durante el año 1587, logró derrotar a las tropas invasoras. Hay que destacar la importante participación en su ejército de compañías mapuche-puelche (lado argentino).

Toki Pelentraru (Pelentaro), comandó las tropas mapuches en el denominado combate de Curalaba en 1598. Las fuerzas militares españolas son derrotadas, el Gobernador de la Capitanía General de Chile, Martín García Oñez de Loyola muere en el campo de batalla. Las fuerzas mapuche destruyen todas las ciudades y fuerte ubicadas al sur del río Bío-Bío. Toki Pelentraru fue un gran líder y estratega militar, bajo su mando la infantería Mapuche o namuntulinko experimentó importantes avances en el área logística y técnica; se destacan en particulares compañías Lekay (boleadores) y Waikilaf (lanceros). Creó la primera caballería montada del mundo; destruyó todos los fuertes y pueblos del Bío Bío al sur, aglutinó en un proyecto común (político militar) a todas las identidades territoriales, incluyéndose en importancia a los huilliche.

Ngidol Toki Anganamon de la vecindad de Angol, asumió en 1599 el puesto de Toki General de las fuerzas Mapuche, temido por los españoles lo consideraban enemigo implacable, participó durante toda la campaña de expulsión de los españoles al norte de¡ Bío-Bío. Años después tomó parte en las negociaciones de paz que promovía la Corona Española durante su "Guerra defensiva`, la Corona había enviado con este objeto al cura Luis de Valdivia con amplios poderes que superaban al del gobernador. Sin embargo, durante el delicado proceso de las negociaciones, soldados españoles a cargo del sargento Torres, raptaron a tres mujeres mapuche, para luego argumentar que éstas se habían hecho cristianas y que ahora estaban "amancebadas con hombres españoles". Este incidente causo la inmediata acción de represalia mapuche, resultando en la eliminación de tres misioneros jesuitas en el valle de Elicura, por haber tomado parte en este acto de traición. Consecuentemente las negociaciones fueron interrumpidas y el estado de guerra reasumido.

Inan Toki Tureulipe (vice-toki): participó, junto al Toki Anganamon, al mando de la caballería o kaweitulinko (infantería montada), en notables campañas militares. Logran repeler la invasión española al mando de López Ulloa, además de jugar un importante rol desde la Batalla de Curalaba de 1598 en adelante, en la expulsión de los españoles del territorio mapuche. Cae prisionero en combate el año 1612, posteriormente fue canjeado como prisionero de guerra, tras los acuerdos de Paicavi que propiciaba el cura Luis de Valdivia. Inan Toki Tureulipe, murió heroicamente cerca de Negrete, en 1619.

Ngidol Toki Lientur: derrotó en el combate de Cangrejeras las tropas españolas, comandadas por el Gobernador de la Capitanía General de Chile, Fernández de Córdoba. Posteriormente, en Chillán, derrotó nuevamente al Gobernador quien resultara muerto, junto a su hijo. En 1628 Toki Lientur atacó el fuerte de Nacimiento y Chillan, pero antes de llegar sale a su encuentro el Corregidor, Capitán Sánchez Osorio, las tropas mapuches comenzaron tácticamente el repliegue, obligando a los españoles a perseguirlos. Después de arrastrarlo a un terreno apropiado, Lientur inicia un contraataque cayendo muerto el Corregidor junto a muchos de sus hombres.

Los Toki: Alejo, Chikawala y Lebupillan comandan el 14 de febrero de 1655 una gran ofensiva militar desde el río Maule al sur, los pueblos, fuertes y más de 2000 estancias españolas fueron destruidas y los esclavos liberados. Fue la respuesta mapuche a las continuas provocaciones y redadas españolas; la esclavitud, las violaciones y el robo.

Toki Alejo, conocido como "El Mestizo Alejo" (ex-soldado del Ejercito Real de España), naturalizado Mapuche, combatió valerosamente junto a los mapuche en varias batallas. El 14 de enero de 1657, en Molino del Ciego, logró derrotar a las fuerzas españolas, sólo algunos lograron salvarse con vida. El capitán Pedro Gallegos murió posteriormente por las heridas recibidas en el combate. El Toki Alejo fue asesinado en 1660 por las fuerzas españolas, su valentía y lealtad con la, causa libertaria del Pueblo Mapuche, hizo que se ganara el respeto y la confianza del Gran Consejo Nacional de Lonko, quienes reunidos en un Futa kollog (gran parlamento) le dieran el titulo de Toki y el honor de comandar las fuerzas mapuche.

Winka Kollog de Kullin (Parlamento de Quillín): el 6 de enero de 1641 y después de casi cien años de guerra, España se ve obligada a reconocer la independencia de una de las naciones indígenas del continente. La nación Mapuche pasa a constituir la primera y única nación independiente reconocida por un tratado, el Gobernador de la Capitanía General de Chile Marqués de Baides y el Consejo Nacional de Lonko acordaron ratificar la frontera entre ambas naciones (río Bío-Bío). El Rey Felipe IV, confirma la legitimidad de¡ tratado, por cédula de¡ 29 de abril de 1643.

Lonko Aillacuriche, combatió tenazmente en contra de los invasores, logrando mantenerlos (por muchos años) fuera de la frontera establecida en el Tratado de Kullin. En 1673 accedió a los llamados de paz que promovían los españoles para negociar una salida pacífica de¡ conflicto, pero éstos lo traicionaron. Los españoles lo apresaron y lo acusaron de: "actos de traición", siendo ahorcado junto a seis de los que integraban su comitiva.

Ngidol Toki Vilumilla de Moquegua, no pertenecía a la elite militar ni social de la sociedad mapuche, ya que no era lonko. Sin embargo, se ganó el prestigio y respeto como asesor de¡ Estado Mayor y de¡ Consejo de¡ cuerpo de¡ ejército, el Consejo de Lonko lo nombró Toki. El 16 de marzo de 1723 atacó la plaza de Puren, pero fue rechazado por el poderío superior de armas de fuego que comandaba el capitán Mateo Gallegos. Sin embargo, posteriormente tomó los fuertes de Tucapel, Arauko y Puren que los españoles habían reconstruido; en esta última batalla cayó muerto el Comandante de¡ fuerte.

Winka Kollog de Santiago (Parlamento de Santiago): Parlamento celebrado el 25 de abril de 1774 entre el Gobernador de la Capitanía General de Chile Don Jáuregui y representantes del Consejo Nacional de Lonko. Entre los asuntos discutidos, se destaca el nombramiento de cuatro embajadores mapuches en Santiago, lo hicieron en representación de los meli wixan mapu (4 jurisdicciones geográficas y políticas), que constituyen la nación Mapuche. Este acuerdo fue ratificado por el Consejo de Lonko y cuatro lonko fueron investidos con el rango de embajador y apostado en Santiago.

Winka kollog de Negrete (Parlamento de Negrete). El Parlamento General de Negrete de los días 3, 4 y 5 de marzo de 1803 fue el último de los tratados celebrados entre la Nación Mapuche y la Corona de España. España ratifica la frontera y en él se establece un convenio comercial y de defensa recíproca.

Parlamento de Tapiwe (Tapihue). Celebrado el 10 de enero de 1825 con los representantes de la República de Chile. Los emisarios del gobierno chileno ratifican el reconocimiento de la frontera y la soberanía Mapuche.

Reino del Mapu (Araucania y Patagonia). El 17 de noviembre de 1860, se funda una Monarquía constitucional y hereditaria, cuyo primer regente es Orelie Antoine, ciudadano francés naturalizado Mapuche. En un período seriamente amenazado por las repúblicas vecinas, el Consejo Nacional de Lonko, encabezado por Ngidol Toki Mañil, concluyó en la necesidad de buscar el apoyo y reconocimiento internacional de nuestra nación.

Rey Orelie Antoine Tounens, fallece en Turboirac, en 1878, Francia.

Ngidol Toki Kilapan derrotó en 1868, al ejército chileno comandado por el Coronel Pedro Lagos en el combate de Quecheregua y en 1869 desconoce las condiciones del acuerdo de paz del Congreso Chileno. Fallece en 1878.

Lonko Melín y Trintre son raptados por el ejército chileno, durante una incursión en 1870, en el interior del territorio Mapuche.

Ngidol Toki Kalfukura comanda el ejército del Puelmapu y la Pampa, en 1855 derrotó al General Hornos y en 1872 ataca en una acción de represalia a las fuerzas militares apostadas en la frontera de Buenos Aires, Argentina. Fallece, el 3 de junio de 1873, en Salinas Grandes. Lonko Melín y su familia en 1880 son asesinados, al interior del territorio Mapuche, por el ejército chileno.

Toki Epuléf, le correspondió defender la soberanía de la nación en uno de los periodos más críticos de nuestra historia de pueblo independiente. En 1883 es vencido, por las fuerzas del ejército chileno, quienes por decisión unilateral e ilegal, proceden a ocupar militarmente el Wallmapu o Araucanía y anexarla al Estado chileno.

Lonko Namunkura comandante de las tropas mapuche, para evitar una masacre mayor; en 1885 se rindió al Ejército argentino, quienes por decisión unilateral e ilegal proceden a ocupar militarmente el Puelmapu (territorio de la nación Mapuche) y anexarla al Estado argentino. El General Villegas al mando de las tropas argentinas reporta: 5 Lonko prisioneros, 2.359 kona (soldados) mapuche asesinados, 1.271 prisioneros, 10.503 mujeres, ancianos y niños cautivos.


!!!! Por la Memoria de nuestros Héroes.
Por la Memoria de Nuestros Weichafes.
Por que defenderse del Exterminio no es terrorismo .
MARICHIWEU.!!!!
C.A.M

0 comentarios: