4/19/2010

Fallece Fernando Cádiz, ex militante del MIR. Hasta la victoria siempre, compañero!

Hoy domingo 18 de abril de 2010, a las 22.35 hrs., en su casa, acompañado de su familia y compañeros y compañeras dejó de existir Fernando Cádiz, militante revolucionario, quien, desde mediados del año pasado, sufría un cáncer extendido por gran parte de sus órganos vitales.
Fernando, nacido en 1948, en su juventud se educó con viejos militantes troskistas de Valparaíso, militó en la TRO (Tendencia Revolucionaria Octubre) y posteriormente ingresó al MIR en la misma ciudad. En los años 72 y 73 concentró sus esfuerzos en el regional interior de dicho puerto llevando a cabo múltiples trabajos de masas, destacando los procesos de construcción del partido y el FTR en Quillota y otras ciudades de la zona; trabajó estrechamente Marcelino Bugeño, recordado dirigente de Rayón Said fallecido en octubre de 2009, y con Antonio LLidó, compañero cura español, detenido desaparecido durante los primeros años de la Dictadura de Pinochet.
Poco después del golpe de 1973, Fernando fue detenido en Santiago y llevado a Valparaíso; después de meses de cárcel y tortura, al igual que muchos militantes del MIR, salió al exilio. Residió en Inglaterra, páis en que se incorporó a la tareas de apoyo a la resistencia chilena, viajando poco tiempo después y por intrucciones de la dirección exterior del MIR, a Cuba para incorporarse a las tareas del retorno. Hacia fines de los ochenta regresa a Chile instalándose ya definitivamente en el país a inicios de los noventa.
En Chile, alejado ya de su militancia formal en el MIR, participa en diferentes iniciativas de construcción y reconstrucción, tanto en el plano de la ideas - poseía una fuerte formación política y teórica, y una capacidad y disciplina de trabajo notables- como en el ámbito político social. Se desempeñó como profesor de la escuela de Economía de ARCIS, como editor de la Revista de Economía y Desarrollo, y hacia fines de los noventa participa activamente en los Colectivos de Trabajadores, CC.TT., de la Región Metropolitana. Apoya también diversas iniciativas de la franja de la izquierda organizada en colectivos a lo largo del país.
A mediados de la presente década, conciente de la necesidad de salir al paso de la ideología dominante, participa en la fundación de un Centro de Estudios e Investigación ("Plataforma Nexos"). Durante los últimos meses, previos a la agudización de su afección, trabajó fuertemente sobre los temas relativos a la evaluación de las experiencias históricas de construcción socialista y la problemática medio ambiental y la necesidad de incorporarla dentro de la crítica marxista.
En los últimos dias, impedido ya de moverse autónomamente, hacía grandes esfuerzos por "escribir" en su cabeza su biografía política, buscando dejarnos un balance crítico y justo de tantos años - practicamente toda una vida- dedicada a la lucha por un mundo mejor.
Hoy domingo, su cuerpo cansado respiró por última vez. Su compañera, hijo, madre y hermana, junto a sus compañeros de Nexos, lo despedimos en silencio y respeto.
Despedimos a un luchador cuya estatura, como todos, se mide por la decisión de enfrentar la vida haciéndose cargo de las virtudes y miserias, de las potencialidades y límites, que cada uno porta. Fernando estuvo conciente como ninguno de todas ellas y se esforzó siempre por actuar en consecuencia.
Sus restos serán velados durante la tarde de (hoy)lunes 19 y la mañana del martes 20 en un lugar que se indicará en las próximas horas a través de las web www.cctt.cl y www.plataforma-nexos.cl, para luego ser cremados. Se solicita difundir la noticia.

Fraternalmente,

Pedro Landsberger,
Marcos Cueva,
Paula Montenegro,
Rodolfo Flores,
Ximena Villanueva,
Rafael Agacino.

Corporación Plataforma Nexos.
Santiago, 19 de abril de 2010.




0 comentarios: