10/04/2009

Entrevista al presidente Hugo Chávez en el programa “Larry King Live” de la cadena televisiva CNN

Larry King [vía traductor] Buenas noches, desde la Embajada de Venezuela, a una cuadra de la ONU, es un placer darle la bienvenida a Larry King Live, al presidente Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, él habló ante la ONU hace poco, el presidente de Estados Unidos lo hizo más temprano, y él dijo señor Presidente que estaba pidiendo una nueva era en las relaciones internacionales. ¿Qué clase de relaciones quiere usted ahora con los Estados Unidos?
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Un saludo Larry. ¿Larry The King, o Larry King? ¿The King? [risa].
Larry King [vía traductor] Como usted quiera. (ver videos)

Presidente Chávez Mira, nosotros, yo creo que es lo que quiere el mundo Larry, relaciones de respeto, relaciones de iguales, donde se nos respete. Casi todos los gobiernos que por Estados Unidos han pasado en cien años, han irrespetado a los pueblos de nuestra América, de América Latina, hay golpes de Estado, invasiones, asesinatos, ya basta, queremos ser hermanos, queremos ser iguales, respeto, igualdad.

Y decía Simón Bolívar, nuestro Padre Bolívar: “Un mundo en equilibrio...” El equilibrio del universo, eso es lo que nosotros queremos, y sólo ahí habría paz, entendimiento y desarrollo.

Larry King [vía traductor] Espera usted que la cosa se mejore con el presidente Obama, porque usted dijo que había dos Obamas. ¿A qué se refería?

Presidente Chávez Bueno, ya lo explicaba yo allí, hay un Obama que ayer hablaba de paz, impulsar la paz como uno de los pilares de su política exterior, de promover la paz, yo acepto ese llamado, y nosotros nos sumamos a ese llamado de Obama, pero hay otro Obama, el que aprobó hace poco la instalación en Colombia de siete bases militares, de esa manera, ese es otro Obama, ese es el Obama de la guerra, de seguir utilizando la fuerza y la presencia de militares y de equipamiento y tecnología de guerra de Estados Unidos contra nuestros pueblos. ¿Ves? Hay dos Obamas, yo quiero es el Obama de la paz, a ese le di mi mano, y a ese Obama es el que nosotros queremos, el mundo necesita un Obama, un líder verdadero que promueva la paz, el entendimiento en el mundo.

Larry King [vía traductor] ¿Pero no añade usted a esto cuando dijo que el presidente Bush era el diablo, o como le dijo al Presidente Obama, un ignorante? ¿No le parece que los insultos señor Presidente, no son un buen camino para la paz?

Presidente Chávez Bueno, si fuera por insulto, por lo que tú llamas insulto... Si retirando los insultos, o esos señalamientos hubiera paz, habría que retirarlos todos, todos. Ahora, ¿cómo me llaman a mí? ¿Cómo me llamaba Bush a mí? A mí me tumbó el gobierno de Bush, fui derrocado, me mandaron a matar, fuimos irrespetados los venezolanos, sencillamente uno responde con firmeza y con dureza. Pero no se trata de cómo tú llames a un presidente, o a un ser humano, yo por eso hoy decía no huele a azufre ahí en el estrado de Naciones Unidas.

Yo quiero que venga de verdad un viento nuevo de calidez, de hermandad, y de esperanza, de esperanza. ¿Pero quién ha sido irrespetado? Somos nosotros, no ha sido Bush, Bush arremetió contra el mundo.

Larry King [vía traductor] ¿Cómo sabe usted que trataron de asesinarlo? ¿Cómo lo sabe?

Presidente Chávez Yo vi mis asesinos, yo estuve, estuve una madrugada prisionero en Venezuela, siendo Presidente, y me llevaron a la orilla del mar, y yo estuve discutiendo con quienes me iban a matar, habían recibido la orden de matarme, sólo que en un momento entre la vida y la muerte un grupo de soldados se negaron, impidieron que me mataran, pero yo le vi el rostro a mis asesinos, y la orden salió de la Casa Blanca, no tengo la menor duda, como salió de la Casa Blanca el matar a Salvador Allende, como salió de la Casa Blanca el matar al Che Guevara; como salió de la Casa Blanca el matar a Omar Torrijos, como salió de la Casa Blanca bombardear Panamá, bombardear Nicaragua, bombardear República Dominicana, esa es la historia nuestra, queremos un nuevo tiempo, paz queremos.

Larry King [vía traductor] Como quiera que sea, cierto o falso, eso es el pasado, hablemos del presente, perdón, usted está invirtiendo millones comprando armamentos de Rusia, se dice que tanques y cohetes. ¿Por qué su país necesita todas estas armas? ¿Cuál es la amenaza para Venezuela?

Presidente Chávez Bueno, ese es un cuento que tienen por ahí, todo país tiene un sistema de defensa ¿no? Y Estados Unidos lo tiene, cuánto gasta Estados Unidos en armas diariamente, bombas atómicas, aviones invisibles, bombas inteligentes, ¿quién es el país guerrerista en este planeta? Estados Unidos.

Ahora te voy a decir algo Larry, Venezuela tiene hace mucho tiempo aviones F-16, por ejemplo, de fabricación estadounidense, ¿y tú sabes? No nos venden los repuestos, y casi todos no pueden volar, aviones de transporte, no nos venden los repuestos; pequeños aviones de reconocimiento, sobre todo para luchar contra el narcotráfico, el gobierno de este país, de Estados Unidos, no nos vende los repuestos. Entonces hemos tenido que optar por buscar otras opciones, bueno, para tener mínimo equipamiento de defensa. Pero quién nos va a acusar a nosotros de armamentismo, ¿Estados Unidos a nosotros? Imagínate qué ironía.

Larry King [vía traductor] Los Estados Unidos tuvo un 9 - 11 ¿A quién le teme usted? ¿Qué país los amenaza?

Presidente Chávez ¿Un nuevo? ¡Ah, un 9-11!

Larry King [vía traductor] ¿Qué país cree usted que lo puede agredir?

Presidente Chávez El imperio, el imperio, siete bases militares gringas en Colombia, esas son una verdadera amenaza para Venezuela, hay que ver la realidad. Hay que ver la realidad. El gobierno de Colombia, por ejemplo, bombardeó territorio ecuatoriano hace un año y un poco más, con la tesis de la guerra preventiva, la misma que usa Israel para atropellar a la Franja de Gaza. Venezuela tiene la reserva de petróleo más grande del mundo, Venezuela tiene derecho a defenderse, y eso es lo que estamos haciendo. Pero te repito, ¿quién nos va a criticar eso? ¿Estados Unidos? ¿Con qué moral? Que un país como Venezuela se equipe con los mínimos equipos de defensa para asegurar la soberanía de su territorio, pero dime tú si eso es criticable.

Larry King [vía traductor] Regresamos en breve con el presidente Hugo Chávez, el Presidente de Venezuela en la misión en Nueva York. No se vaya.

Están viendo Larry King Live, regresamos por el Presidente Chávez de Venezuela. La secretaria Clinton, la Secretaria de Estado dijo que a ella le preocupa su país, piensa que usted puede provocar una carrera armamentista regional, ella dice que las armas que ustedes tienen no deberían ir a parar a insurgentes o narcotraficantes. ¿Tiene razón de estar preocupada?

Presidente Chávez Yo creo que está totalmente perdida, y eso tiene que preocuparle -perdida, perdida, sin mapa- y eso tiene que preocuparles a ustedes los habitantes de este país que su Secretaria de Estado ande sin mapa, ande totalmente equivocada.

Yo creo que Estados Unidos y la Secretaria de Estado, y el presidente Obama deberían preocuparse por la pobreza que hay en este país, por la gente que no tiene atención médica. Estados Unidos debería dejar de ser el imperio y de preocuparse por otros países, tiene que preocuparse primero por su país.

Ahora te voy a decir algo Larry, nosotros en Venezuela, mucho, mucho antes, nuestro presupuesto de defensa, oye bien esto viejo, te digo viejo de cariño, nuestro presupuesto de defensa es uno de los más bajos de todo este Continente. ¿Tú sabes cuál es uno de los más altos? El de Colombia, gracias al apoyo que le da Estados Unidos, tu país, la Secretaria de Estado, el presidente de los Estados Unidos, el Pentágono.

Colombia tiene diez veces más gastos militares que Venezuela. Colombia tiene un ejército de 500 mil hombres, Venezuela lo tiene, bueno, menos de la mitad de esa cifra. Ahora, nuestro gasto ¿sabes dónde está? Te voy a decir: en educación, en salud, en escuelas, en cultura; ese sí es el centro medular de nuestro reto.

¡Ah, que nos quieren presentar como: el Chávez, el armamentista, el guerrerista! Yo soy un hombre de paz, queremos paz, cultura, educación, salud, ese es el centro de atención y de nuestras grandes preocupaciones, allá la Secretaria de Estado con preocupaciones totalmente fuera de la realidad.

Larry King [vía traductor] Pero en base a esto ¿no debería Colombia preocuparse un poco por usted?

Presidente Chávez No, Colombia lo que le hemos dado nosotros es afecto, las manos abiertas y el corazón. Es más, yo me siento colombiano y yo quiero para Colombia lo mismo que quiero para Venezuela, porque Colombia fue originalmente la gran patria de Bolívar a la que todos pertenecimos, yo me siento colombiano.

Nosotros estamos proponiendo más bien buscar la paz en Colombia. Yo le decía a Obama en Trinidad y Tobago cuando él se acercó a saludarme con un buen gesto y yo lo reciproqué con afecto, le dije, Obama por qué no hacemos algo por la paz en Colombia, vamos a abrir una mesa de paz en Colombia, y fíjate, Obama ahora manda siete bases militares, eso va a ser más guerra, más violencia y más muerte.

Obama está equivocado, la doctora Clinton está equivocada, deben rectificar, Obama debe ser coherente con lo que dijo ayer en Naciones Unidas: promovamos la paz para Colombia.

Larry King [vía traductor] ¿Apoya los rebeldes en Colombia?

Presidente Chávez No, pero no, jamás, yo lo que apoyo es la paz en Colombia.

Mira, Larry, la única vez que yo me he reunido con jefes guerrilleros colombianos es porque me lo pidió el gobierno de Colombia, el anterior presidente Pastrana, por allá, hace diez años, que quiso la paz, y ahora el mismo Uribe me pidió que recibiera a unos rebeldes y yo los recibí para buscar la paz. Mi empeño en Colombia es la paz, la paz, la paz, y pido ayuda al gobierno de este país.

Larry King [vía traductor] Regresamos en vivo con el presidente Chávez, no se vayan.

Estamos de vuelta con el presidente Chávez de Venezuela. Usted tiene una relación estrecha con Irán, y ha habido muchas protestas en Irán después de las elecciones. ¿Por qué usted apoya a un gobierno que ha derramado tantas sangre con elecciones cuestionable? ¿Por qué los apoya, a los iraníes?

Presidente Chávez Nos apoyamos mutuamente y tenemos derecho, somos países soberanos.

Larry King [vía traductor] Pero ¿por qué?

Presidente Chávez Bueno, porque tenemos una excelente relación de cooperación, en materia de salud, fábricas de medicamentos, en materia de tecnología, transferencia de tecnología en alimentos.

En Venezuela estamos instalando, por ejemplo Larry, plantas de procesamiento de leche, para desarrollar la agricultura, producir alimentos; en materia de cooperación política.

Ahora, la situación interna de Irán es una situación interna de Irán, yo no me inmiscuyo en la situación del Irán, ni Irán se inmiscuye en la situación de Venezuela; como Estados Unidos tiene relaciones con muchos países que pudieran ser condenables, y quién va a condenar a Estados Unidos por tener relaciones con dictaduras, con monarquías, con regímenes que...

Bueno, Israel, dime tú, Estados Unidos apoya a Israel, Israel es un gobierno genocida ¿ves? ¿Y entonces? Irán no lo es. ¿Irán ha invadido a alguien? Los iraníes están desarrollando una Revolución, el anterior gobernante de Irán era el Sha, ese era un tirano.

Hay elecciones en Irán, hay una democracia con el estilo islámico que hay que respetar.

Larry King [vía traductor] Señor Presidente usted dijo en Teherán, en un viaje reciente, que el gobierno de Irán iba a ayudar a su gobierno a desarrollar tecnología nuclear. ¿Por qué necesita usted tecnología nuclear?

Presidente Chávez Yo no he dicho nunca, fíjate que te han engañado, yo no he dicho que Irán nos va a ayudar a desarrollar tecnología nuclear. Se está desarrollando ya la matriz de opinión, y esa es una estrategia muy bien conocida, para atacar a Venezuela de que estamos haciendo una bomba atómica, eso es lo próximo que viene y desde ya lo comienzo a decir: Venezuela... ¡pero por favor! Es una locura, es una locura.

Ahora yo sí te digo ¿Por qué Estados Unidos no destruye las bombas atómicas que tiene? Y todos los países que tienen bombas atómicas, Obama lo ha dicho que van a un mundo sin armas atómicas. Bueno cúmplanlo, ahora ¿te digo algo? Nosotros sí hemos firmado con Rusia, con Rusia, con el presidente Médvédev, un mecanismo para desarrollar en Venezuela la energía nuclear, energía nuclear, eso no es bomba atómica ¿Quién fue el que hizo la bomba atómica? Estados Unidos y después vinieron los demás países ¿quién es el que lanzó bomba atómica contra Hiroshima y Nagasaki? Estados Unidos ¿ve? ahora nosotros vamos a hacer desarrollar como hace Brasil, Argentina, Francia y muchos otros países, el desarrollo para la ciencia médica y para la generación de energía. Algún día Larry se acabará el petróleo, tú no lo verás, yo tampoco pero tus nietos y los míos lo verán, un mundo sin petróleo es necesario invertir recurso y tecnología para generar fuentes alternativas y la nuclear es una fuente alternativa.

Larry King [vía traductor] Regresamos en breve con el presidente Chávez de Venezuela, no se vayan.

[corte comercial].

Larry King [vía traductor] Hay algo curioso señor presidente, usted es amigo de Irán, de Cuba, Libia, Siria, países que no son aliados de Estados, honestamente ¿desea usted una amistad con Estados Unidos?

Presidente Chávez Que yo sepa Rusia no es enemigo de Estados Unidos, Libia tampoco ¿cuál tú dijiste? Irán, bueno, Irán está siendo agredida por Estados Unidos, amenazada por Estados Unidos ¿ve? yo quiero ser amigo de todo el mundo Larry. A mí no me importa cuál es el sistema político interno de los Estados Unidos, quiero ser amigo de este país, de su gobierno, de sus instituciones, de su béisbol, de su rock and roll, de sus trabajadores, de su tecnología, la necesitamos. Quiero ser amigo de los árabes y lo soy, de los persas y lo soy, de los asiáticos. Estaba hablando ahorita con el presidente de Vietnam, un buen amigo, esos son unos mundos que hay que conocer.

En el mundo, Larry, hay muchos mundos, tenemos que aprender a respetarnos y a vivir en este mundo con nuestras diferencias.

Larry King [vía traductor] ¿Por qué usted critica a Israel? Que no está en su parte del mundo, usted apoya al presidente de Irán quien niega que ocurrió el holocausto, por favor, usted sabe que ocurrió.

Presidente Chávez Sí. Pero también hubo un holocausto en América del Sur, también lo hubo, yo no niego el holocausto judío ¡lo condeno! Pero dime tú en América del Sur cuando llegaron los barcos europeos había cerca de 90 millones de indios, 200 años después Larry, quedaban cuatro millones de indios. Eso fue un holocausto ¡lo niegan los europeos! Ahora cada quien que tenga su enfoque. Pero tú no puedes tampoco satanizar a alguien por sus ideas Ahmadineyad cree eso y lo defiende, bueno, lo que... yo no lo creo y defiendo mis tesis, pero por eso no se puede condenar a nadie, por sus ideas, por su enfoque de este mundo ¿qué hubo en Gaza sino un genocidio? En Gaza hubo un genocidio. Yo vi a Carter, a Jimmy Carter...

Larry King [vía traductor] ¿Usted llama a eso un genocidio?

Presidente Chávez ¡Sí! ¿pero mataron cuántos niños? Y siguen matando niños ¿qué es eso? Un genocidio, familias enteras aniquiladas con bombas ¡tanques de guerra! Es la locura, eso es un genocidio ¡en África hubo un genocidio! Millones murieron.

Larry King [vía traductor] ¿No le parece que Israel es un país sitiado, un país pequeño rodeado de enemigos? ¿no le parece que es un país atribulado?

Presidente Chávez Un pequeño país con bombas atómicas y muy agresivo, muy agresivo que invadió y tomó los territorios del Golán, tiene que devolverlos a Siria y que ha masacrado familias enteras. Es un Estado militarista, guerrerista por excelencia ¿eh? yo respeto al pueblo de Israel, yo respeto a los judíos, en Venezuela viven muchos y son mis amigos, he ido con ellos a orar respetando sus creencias como también los musulmanes. Pero una cosa es el pueblo de Israel, una cosa es el pueblo judío y otra cosa es los que gobiernan allí y matan gente ¡matan! No tienen compasión con nadie ¿tú no leísta las declaraciones de un militar israelí hace poco? ¿eh? arrepintiéndose de lo que hicieron contra Gaza en diciembre pasado ¡todo lo que se movía le disparaban! Era la orden ¡niños, mujeres, ancianos!

Larry King [vía traductor] Vamos a tener paz.

Presidente Chávez Paz, queremos paz. Pero por Dios inshalá que haya paz.

Larry King (Sin traducción).

Presidente Chávez Sí. Dios mediante

Larry King [vía traductor] Regresamos en breve con el Presidente de Venezuela.

Estamos en la misión venezolana cerca de la ONU con el presidente Chávez de Venezuela, su país por supuesto, país rico en petróleo que dice tener las mayores reservas del mundo. Ustedes son un importante exportador de petróleo a Estados Unidos, no necesita su economía Estados Unidos.

Presidente Chávez Todos nos necesitamos, Norteamérica nos necesita a nosotros y nosotros también a Norteamérica. Nosotros sí, somos unos grandes exportadores.

Larry King [vía traductor] Pero no le interesa a usted el tener una relación de paz con Estados Unidos, ser aliado de Estados Unidos por la interdependencia

Presidente Chávez Claro, pero por supuesto. Mira yo en mi primer período de gobierno tuve unas buenas relaciones con Clinton, vine a la Casa Blanca, nos reunimos por aquí mismo en Nueva York en varias ocasiones, hasta por teléfono hablábamos. Yo le dije a Obama y le dije a la señora Clinton en Trinidad: Yo quisiera volver a tener ese nivel de relaciones que tuvimos con Clinton, sólo que vino Bush y pateó todo: Golpe de Estado, sabotaje, ¡me mandó a matar! ¿eh? sabotaje, desestabilizaron a Venezuela por órdenes de Bush.

Ahora queremos con Obama recuperar, y fíjate que a pesar de todo nunca nosotros dejamos de mandarle a ustedes, millón y medio de barriles diarios de petróleo.

Nosotros aquí tenemos una gran empresa que se llama la Citgo que procesa dos millones de barriles diarios, que suministra combustible, diez mil estaciones de combustible Larry en todos los Estados Unidos y tiene un programa de ayuda a los pobres de donación de heating oil a los más pobres. Hay mucha pobreza aquí.

Larry King [vía traductor] ¿Usted interrumpiría el suministro de petróleo a Estados Unidos?

Presidente Chávez Si no lo hice cuando Bush ahora mucho menos. Pero ni siquiera cuando los días del golpe, es un compromiso, además nosotros enviamos petróleo a nuestra empresa que está acá, es un negocio, es el comercio. Ahora también le estamos mandando a China, la estamos mandando a Europa, al Caribe, a Suramérica.

Venezuela, te voy a decir algo Larry, las reservas de petróleo nuestro son para 150 años, cuando se haya acabado el petróleo en casi todo el mundo quedaremos cuatro, cinco países con petróleo disponible Rusia, Irán, Irak, Arabia Saudi, Venezuela. El mundo va a depender de nosotros y queremos desde ya, teniendo las mejores relaciones, invirtiendo los recursos, para poder sostener las grandes necesidades energéticas del mundo. Tú sabes que Estados Unidos no tiene reservas de petróleo ¿eh? las tenemos nosotros y queremos tener relaciones buenas.

Larry King [vía traductor] Señor Presidente, con todo ese petróleo ¿por qué no les va mejor económicamente? ¿por qué hay pobreza y desempleo en su país con el petróleo que tienen? Deberían ser una potencia.

Presidente Chávez Te voy a decir, bueno Venezuela cuando yo llegué al gobierno la pobreza en Venezuela era de casi 60%, hoy está muy por debajo de 30, ya cumplimos la meta del milenio. La pobreza extrema era de 24%, hoy está en 7% y sigue disminuyendo. El desempleo era de casi 20%, estamos en 7,5%, mucho mejor que Estados Unidos por cierto, aquí se ha disparado el desempleo, la crisis mundial a nosotros no nos ha afectado, hemos mantenido el empleo, la mortalidad infantil estaba en 25 por mil nacidos vivos. Hoy vamos en 13 por mil.

Yo sé que tú eres un hombre generoso y que tienes una fundación para ayudar a niños del corazón, te invito que vayas a ver el Hospital Cardiológico Infantil que construyó la Revolución en Caracas, el más grande de Suramérica, estamos ya operando a más de 1500 niños por año, totalmente gratuito. Tenemos un servicio de salud que atiende a 15 millones de habitantes, totalmente gratuito; un sistema de distribución de alimentos gratuito y muchas veces donados para los más pobres que llega al 40, 50 % de la población.

¡No! Venezuela ha cambiado de manera extraordinaria en estos diez años, porque hemos redistribuido el ingreso nacional.

Larry King [vía traductor] Más de Hugo Chávez, después de la pausa. Voy a estar con el presidente Chávez, estamos en Nueva York.



En febrero usted ganó un referendo sobre los límites del ejercicio del poder, decía que usted estaba aferrado al poder, quiere ser presidente vitalicio.

Presidente Chávez No. Yo lo que quiero es servirle a mi país, hasta que el pueblo quiera. Nosotros hicimos un referéndum, esta es una Constitución que tiene diez años, hemos creado un nuevo tipo de democracia, participativa, protagónica, que se va alejando de la democracia liberal de las élites, la democracia de los ricos pues contra los pobres. El pueblo decidió enmendar la Constitución y dar la posibilidad no sólo al presidente de la República, a los alcaldes, los gobernadores, los diputados, todos los cargos de elección popular puede ser electos ¡sin límite de tiempo!

Larry King [vía traductor] ¿Son la democracia plena?

Presidente Chávez Una democracia completa, yo no diría completa ¡no! una democracia en desarrollo Larry, en desarrollo queremos cada día más democracia. Ojalá algún día lleguemos a la democracia completa, pero está en pleno desarrollo.

Larry King [vía traductor] Presidente, Carter de quien usted habló favorablemente, dijo que usted estaba tornando en una persona autoritaria, él se lo dijo al periódico colombiano “El Tiempo” dijo: “Chávez está consolidando todo el poder político en su cargo a expensas del Poder Judicial...”

Presidente Chávez Leí, leí eso y lo lamento mucho por Carter, porque creo que está totalmente confundido, está totalmente perdido ¿no? Hace tiempo que no va por allá, yo le tengo un gran respeto al ex presidente Carter, pero anda equivocado, creo que es víctima de tanta mentira que corre por el mundo. Él conoció la Venezuela antes de Chávez, cuando había una concentración de poder, nosotros estamos redistribuyendo el poder.

Yo tengo un concepto general Larry. Hay que transferir el poder al pueblo, estamos creando el Poder Popular organizado, en este momento, ojalá Carter fuera por Caracas a ver los Consejos Comunales, las comunas populares, estamos redistribuyendo el poder. Está equivocado Carter, lamentablemente ¡nadie es perfecto! Nadie [risa].

Larry King [vía traductor] ¿Usted lo está invitando?

Presidente Chávez Le invito, ojalá, porque él es un hombre serio, él es un hombre serio y me preocupa que esté totalmente equivocado.

Larry King [vía traductor] ¿Qué tal respeto a silenciar a sus críticos? ¿él teme que usted va a cerrar a Globovisión? La única televisora independiente que queda en Venezuela, de hecho algunos dicen que es un hecho que usted va a cerrar la televisora ¿lo va a hacer?

Presidente Chávez No es cierto que sea el último canal independiente en Venezuela. Hay centenares de canales independientes en Venezuela, si llamar independiente es: a los que no son del Gobierno, del Estado, aunque tampoco son independientes, dependen de los dueños, no son independientes [risas] ahí no hay verdadera libertad de expresión.

Ahora en Venezuela, yo le decía esta mañana a un periodista: No ha habido nunca antes en Venezuela, mayor libertad de expresión de la que hoy tenemos. Ahora mira tú conoces a Chomsky, hace poco estuvo por Caracas, algunos medios de comunicación en Venezuela apoyaron abiertamente el golpe de Estado, han llamado a mi asesinato, así como aquí Pat Robertson, dijo una vez por televisión que había que matarme, allá lo repiten. Entonces Chomsky dijo que si algún... si en Estados Unidos, algún canal, éste canal el que tú... donde tú laboras, llamara a un golpe, llamara a matar al presidente, le preguntaron a...

Larry King [vía traductor] Dice que mi cadena ¿lo pidió?

Presidente Chávez No, no, no. Si lo dijera, si lo dijera, respondía Chomsky que ¿qué pasaría aquí? Dijo, no sólo lo cerrarían sino que sus dueños irían a la silla eléctrica, irían a la silla eléctrica [risas] ¿eh?

Larry King [vía traductor] No lo creo. ¿Usted no cerró treinta y dos estaciones de radio?

Presidente Chávez ¡No! pero es mentira, mentira. Hay una ley ¡oye! Hay una ley ¿verdad? Hay una ley, tú aceptas que hay una ley, si yo tengo un vehículo, ando por las calles de Nueva York en sentido contrario al tráfico, seguramente me van a detener. Si yo quiero andar por una calle de Nueva York a 140 kilómetros por hora, seguro me detienen y me quitan la licencia.

Eso es lo que ha ocurrido en Venezuela, hay una ley, los que se salen de la ley ¡bueno! Pierden el derecho a usar el espacio radioeléctrico, no cumplen con la ley. Pero allá hay centenares de estaciones de radio y de televisión.

Larry King [vía traductor] Mi pregunta original ¿va usted a cerrar Globovisión?

Presidente Chávez ¡No lo sé! Eso depende de ellos. Si ellos siguen llamando a golpes de Estado, si ellos siguen llamando a que me maten, si ellos siguen violando las leyes en Venezuela ¡no es Chávez que los va a cerrar! ¡es que hay que aplicar la ley! La ley hay que respetarla, pero es una cosa tan lógica.

Larry King [vía traductor] Más después de la pausa.



Más con Hugo Chávez, estamos en la misión de Venezuela en Nueva York, él vino a hablar ante la ONU más temprano. Su amistad con Fidel Castro ¿muy estrecha?

Presidente Chávez Profunda es muy profunda. Fidel para mí es como un padre ¿sabes? Como un padre, un padre político, le admiro mucho, yo creo que Fidel es uno de los más grandes hombres de la historia del siglo XX y del XXI de América y del mundo, sin duda.

Larry King [vía traductor] Es un comunista.

Presidente Chávez ¿Y qué tiene de malo que sea comunista?

Larry King [vía traductor] ¿Usted no es un comunista?

Presidente Chávez Yo soy socialista, pero prefiero a Fidel Castro, comunista a los capitalistas. Ahora, yo tengo amigos capitalistas, no los voy a condenar porque sean capitalistas ¿eh? Fidel, más allá de su... más allá de su idea política es un visionario.

Fidel es el padre de la Revolución de América Latina y sus ideas hoy tienen más vida que nunca. Yo no sé si tú tendrás tiempo, ponte a leer las reflexiones de Fidel, salieron en un libro, lo que está escribiendo ahora desde su retiro de la presidencia de Cuba, reflexiones profundas sobre filosofía, sobre la necesidad de cuidar el ambiente, cuidar el planeta y te voy a decir algo: Por el camino del socialismo, el que señala Fidel, está la salvación de este planeta. No es por el camino del capitalismo que aquí nació en Estados Unidos, deberían ustedes reflexionar, es el capitalismo el culpable de los grandes males del mundo, es el capitalismo el culpable de los grandes males del mundo, es el capitalismo el culpable de la gran crisis que está azotando este país y el mundo entero. No es el socialismo, el socialismo es la salvación de este planeta, Rosa Luxemburgo decía: “Socialismo o barbarie, socialismo o barbarie”.

Larry King [vía traductor] Pero Cuba ha sido un país opresivo, tiene muchos prisioneros políticos, usted lo sabe.

Presidente Chávez Cuba tiene un sistema político, es una Revolución ¿eh? hay presos como en cualquier otro país. En Cuba hay elecciones, sólo que se manipula, se niega la verdad de Cuba. En Cuba hay un pueblo...

Larry King (Sin traducción).

Presidente Chávez ¿Eh?

Larry King (Sin traducción).

Presidente Chávez Okey.

Larry King [vía traductor] Tenemos que hacer una pausa. Regresamos en breve.

Ya regresamos con el presidente Chávez. ¿Qué va a pasar en Cuba después de Fidel? Sé que Raúl está a cargo ahora. Pero ¿qué va a pasar cuando Fidel no esté?

Presidente Chávez Cuba tiene su camino trazado, yo conozco bastante a Cuba, Fidel no está al mando ahora, está al mando Raúl, y Cuba siguió su camino revolucionario, construyendo su socialismo, dejemos quieto a los cubanos. Obama debería ya, como se lo pedimos todos allá en la Cumbre de las Américas, pero todos, cesar el bloqueo a Cuba, ayer lo volvió a decir Lula, y yo lo repetí hoy, no tienen ninguna cosa, muy anacrónica, bloquear a un país, eso es del siglo XVI, esperemos que Obama cumpla, y rompan el embargo y el bloqueo a Cuba, hay que dejar quieta a Cuba, aquí tienen cinco, tú sabes que aquí hay cinco cubanos presos por luchar contra el terrorismo; tú sabes que aquí en Estados Unidos está un cubano, nacido en Cuba, el padre de los terroristas lo tienen aquí protegido, yo tengo cinco años esperando la extradición, Luis Posada Carriles, porque en Venezuela, por allá por el 76 le puso una bomba a un avión cubano y volaron todos y murieron, el equipo de esgrima de Cuba murió completo, y un grupo de ciudadanos del mundo, Luis Posada Carriles.

Voy a aprovechar para decirle al presidente Obama, Presidente Obama extradite al terrorista Luis Posada Carriles a Venezuela, allá estamos, cumpla con la ley internacional.

Larry King [vía traductor] ¿Quiere usted exportar su socialismo, quiere extenderlo a otros países, el socialismo estilo Chávez?

Presidente Chávez No, no hay socialismo de Chávez, eso sería una sinrazón. Cada país tiene su soberanía, Larry, cada país tiene su pueblo, cada país tiene sus mentes, tiene sus líderes, cada país construye su destino, eso es algo que es elemental, es la soberanía de los pueblos.

Los venezolanos hemos decidido por mayoría, en democracia y en paz, marchar hacia el socialismo, pero somos los venezolanos, yo tengo de las mejores relaciones con todos los gobiernos del continente, menos Colombia, y menos Estados Unidos lamentablemente. Pero con gobiernos de izquierda, gobiernos de derecha, de habla inglesa, de habla francesa, de habla española, todos tenemos buenas relaciones y nos respetamos mutuamente, no tenemos ningún plan para exportar... Lo que estamos exportando es petróleo, y queremos exportar productos petroquímicos.

Larry King [vía traductor] En el poco tiempo que nos queda, preguntas personales: ¿qué le gusta de Estados Unidos?

Presidente Chávez El beisbol, la gente, ayer caminé unas cuadras, y te digo, los muchachos del Servicio Secreto nos han atendido con extraordinaria eficiencia y afabilidad, y he conversado con ellos caminamos, y vimos a una muchacha, una muchacha, un par, unos novios, unos ancianos saludando; me gusta, me gusta Estados Unidos, como me gusta Rusia, me gusta Venezuela, me gusta Argentina, esto es parte del mundo; me gusta la música. Anoche conocí a una señora que es roquera, nos dimos un gran beso. Me gusta el cine, anoche estábamos con Oliver Stone y estaba un grupo de actores y actrices de renombre, como Danny Glover, me encanta el cine.

Yo le comentaba a un director que estaba allí de grandes películas, que me encantaban las películas, por ejemplo, de... ¿Cómo se llama aquel de El vengador anónimo? Charles Bronson, buen actor, Charles Bronson, murió muy joven lamentablemente.

Larry King Muy macho.

Presidente Chávez Sí, buen vengador anónimo, el callejero, vengador callejero. El beisbol, Babe Ruth, The Yankee Stadium, Walt Whitman.

Larry King [vía traductor] Bueno, me convenció.

Regresamos con el tiempo restante con Hugo Chávez.

Otras notas antes de que se vaya: ¿Invitaría usted a nuestro Presidente a Venezuela?

Presidente Chávez Sí, lo invito, ya, yo le dije cuando nos conocimos, le dije: “Obama, esta mano se la di a Bush hace 8 años, y le dije lo mismo que te voy a decir a ti: I want to be your friend...” Ojalá nos visite, y yo quiero volver a Estados Unidos.

Anoche me reuní con un grupo grande de sindicalistas, e incluso me pidieron algunos que Venezuela compre una fábrica de galletas, que los están maltratando.

Nosotros queremos tener relaciones, de las mejores: económicas, políticas, sociales, con este gran país, pero no con un imperio.

Así que yo invito a Obama.

Larry King [vía traductor] ¿Preferiría usted ser un jugador de béisbol de grandes ligas, que Presidente de Venezuela?

Presidente Chávez Era mi sueño, era mi sueño, hubiera preferido yo en lo personal, pero como uno no decide su vida, yo soñando ser beisbolista me fui al Ejército, me hice soldado, luego Venezuela estalló en pedazos, y el huracán me trajo a Presidente de Venezuela. Pero ¿sabes? En el fondo yo sigo siendo el adolescente jugador de béisbol que soñaba con pitchar en el Yankee Stadium.

Larry King [vía traductor] ¿Le hubiera gustado ser cantante?

Presidente Chávez Me gusta cantar; eso no porque no canto muy bien, no, cantante, no, poeta, me gusta la poesía, me gusta el canto, me gusta la cultura.

Larry King [vía traductor] ¿Es usted un incomprendido? Es la imagen que tienen de usted en Estados Unidos. ¿Estamos equivocados?

Presidente Chávez Está muy lejos de lo que yo soy Larry, yo soy un hombre con muchos defectos, amo, amor, canto, sueño, yo nací en un campo muy pobre, me crié en el campo sembrando maíz, vendiendo dulces que hacía mi abuela; me gusta vivir, me gusta la vida, ahí estaban mis dos hijas, están conmigo, mis nietos, yo quiero un mundo mejor para ellos, como tú para tus hijos, para tus nietos. Eso es lo que yo soy.

¡Ah, me han hecho una imagen de diablo, de un demonio! Pero, bueno, es parte de toda la campaña mundial para tratar de defender lo indefendible, un sistema que está acabando al mundo.

Nosotros queremos lo que Cristo dijo, yo soy muy cristiano, el mundo, el mundo de los iguales, el mundo de lo justo, sólo habrá paz en el mundo de los justos, eso es lo que yo sueño. Yo fui monaguillo también, mamá quería que yo fuera sacerdote, llegué hasta monaguillo, soy muy cristiano, católico cristiano.

Larry King [vía traductor] ¿Usted tiene fe?

Presidente Chávez Mucha fe, sí, yo tengo mucha fe, tengo mucha fe en Dios, en Cristo, Cristo, yo amo a Cristo y me siento cristiano, y siento lo que Cristo nos dejó como cruz: un mundo de desigualdad, de injusticia, yo lloro, yo lloro cuando veo la justicia, los niños muriéndose de hambre, y hay que verlo, véanlo ustedes, como yo sé que tú lo ves, uno siente en carne propia el dolor ajeno.

Tengo mucha fe en que habrá un mundo mejor, por eso dije hoy en Naciones Unidas: ya no huelo a azufre, quiero oler a otras cosas, un mundo nuevo, la fe, la esperanza de paz; tenemos que unirnos. Mira, Estados Unidos que se una con los países de América Latina a producir alimentos, producir medicamentos, a luchar contra la miseria, a sacar tanta gente de la pobreza; eso es lo que tenemos que hacer.

Larry King [vía traductor] Se nos acabó el tiempo. Gracias.

Presidente Chávez Larry the King, [risa] Larry the King.









0 comentarios: