1/14/2009

LLAMADO DEL COMITE JUICIO Y CASTIGO A PODLECH EN EUROPA

Estimados compañeras y compañeros, amigas y amigos:
Por razones que nos son comunes, vivimos desde hace decenas de años fuera de nuestra patria. Han pasado treinta y cinco años desde el golpe militar y casi 19 años de transición a la democracia.
Por largos años hemos vivido con la esperanza de que algún día sabremos la verdad de la suerte corrida por nuestras compañeras y compañeros detenidos desaparecidos y ejecutados políticos y que los culpables serían juzgados.

Todos nos hemos envejecido, algunos han enfermado y muchos han partido sin haber podido satisfacer esa necesidad imperiosa y humana de darle a sus deudos un último adiós.

A raíz de la detención del criminal ex fiscal militar de Temuco, Alfonso Podlech, en Roma, se ha abierto una pequeña luz de esperanza en la lucha incansable en contra de la impunidad. Pero aunque Podlech sea condenado a cadena perpetua, la mayoría de sus cómplices continúan a lo largo de todo Chile, libres y en algunos casos incluso ocupando cargos públicos, sin siquiera temer una crítica por sus crímenes cometidos durante la dictadura.

Sabemos que a fines del año 2010, se acabarán los juicios por atropellos a los Derechos Humanos debido a que entra en vigencia la nueva Reforma Procesal Penal. Si hasta ahora sólo una pequeña parte de las causas presentadas, ha terminado con sentencia condenatoria, ¿qué pasará en estos casi dos años que restan y qué pasará después del 2010?:

Sabemos que una manera de llegar a la verdad es conociendo los testimonios de los sobrevivientes de la prisión y la tortura, documentos que conforman la así llamada Comisión Valech.

¿Queremos seguir permitiendo que se prohíba conocer estos documentos para que los hechores terminen contentos sus días y nosotros, sus víctimas, no tengamos ni siquiera la posibilidad de saber qué pasó con nuestros seres queridos antes, al momento de morir y con sus cuerpos mutilados posteriormente?

No!

Algunos no queremos que eso ocurra

Por el contrario, somos más, muchos más los que queremos hacer todo lo posible por evitarlo. Por esta razón, invitamos a un encuentro en Roma para discutir, conversar y buscar juntos el camino para impedir que la impunidad se imponga.

FIRMAS:

Comité Juicio y Castigo a Podlech en Europa

Fresia Cea-Italia
Ruth Kries-Alemania
Carlos López-Francia
Ninoska Quinchel-Alemania
Jeremías Levinao-Francia
Violeta Valenzuela-Italia



Compañeros - Compañeras ex presas y presos políticos chilenos, testigos sobrevivientes del terrorismo de Estado


La Comisión Etica Contra la Tortura se suma al llamado que hace el "Comité Juicio y Castigo a Podlech en Europa" y hace extensiva la convocatoria que está realizando el Comité para el Encuentro que se llevará a cabo el 6 - 7 y 8 de Febrero en Roma; el objetivo de este encuentro es definir las estrategias que impidan la liberación de Alfonso Podlech, ex fiscal militar de Temuco, responsable de graves violaciones a los derechos humanos en Chile, durante la dictadura; las compañeras Ruth Kries y Fresia Cea han sido careadas con Podlech en el juicio que se lleva a cabo en Italia, por la desaparición forzada de sus esposos, Hernán Herníquez y Omar Venturelli respectivamente quienes fueron detenidos por órdenes de este sujeto, luego del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y pasaron a engrosar la lista de los detenidos desaparecidos; se sabe que ambos fueron duramente torturados sin más cargos que el de haber sido partidarios del gobierno de Salvador Allende G.


Múltiples han sido las luchas que han dado los familiares de los detenidos desaparecidos en pro de la Verdad, la Justicia, la Democracia y la mantención de la Memoria, restituyéndoles el buen nombre a los caídos; aún a casi 20 años de "recuperada la democracia" la derecha política y los poderes fácticos hace una semana atrás intentaron nuevamente poner en duda la existencia de los detenidos desaparecidos en Chile, validando información construida especialmente para el efecto, por el ex director de la DINA, Manuel Contreras; una vez más los familiares de los detenidos desaparecidos han debido enfrentarse a un Estado que no ha tenido la voluntad de hacer funcionar los tribunales de justicia, demostrando que la democracia chilena, a pesar de las atroces verdades develadas, mantiene enclaves de impunidad, lo que significa, entre otros, que no ha instalado las medidas de no repetición de los crímenes de lesa humanidad cometidos en nuestro país; más aún, los 50 años de silencio al nombre de los torturadores y la no investigación de los delitos de tortura que conoció la Comisión Valech por parte de los tribunales de justicia, aseguran impunidad para los violadores a los derechos humanos.


Por ello, el llamado del Comité en Roma se hace extensivo a todas y todos los ex presos políticos, testigos sobrevivientes de la acción del terrorismo de Estado que violó masiva y sistemáticamente los derechos humanos durante los 17 años de la dictadura; los tratados internacionales firmados por Chile y vigentes señalan ante la gravedad de los crímenes cometidos, tales son la desaparición forzada de personas, la ejecución de prisioneros y la tortura señalan que son crímenes imprescriptibles e inanmistiables. Por lo tanto, apoyar las acciones de los y las compañeras en Italia resultan un imperativo para los luchadores sociales de los derechos humanos; se hace necesario hacer retroceder la impunidad que goza Podlech impidiendo que sea liberado y retorne a Chile; este proceso en Italia es un hito en la lucha por la plena vigencia y respeto de los derechos humanos y el alcance de la legislación internacional en esta materia.


Las compañeras y compañeros que están en Europa pueden contactarse con los correos que van en la copia. El ideal es que asistan al Encuentro, al que ya confirmaron su asistencia gente de Canadá, América Latina y Ginebra. Quienes están en Chile y especialmente, quienes estuvieron en las prisiones de Temuco, por favor, envién sus testimonios que serán útiles para la defensa que hacen los abogados italianos en los tribunales. Con ello se aportan antecedentes.


Fabiola Letelier, Hiram Villagra y Graciela Alvárez, abogados de derechos humanos han señalado su plena disposición a apoyar este red de trabajo contra la impunidad a Podlech. Fabiola y Graciela de la Asociación Interamericana de Juristas plantearon que reuniran los antecedentes y harán un planteamiento jurídico que sirva a los abogados querellantes italianos.


Anmistía Internacional - Chile ha hecho un llamado a Anmistía Internacional Italia - Roma para que apoye y se sume a esta cadena contra la impunidad.


El 17 de enero, a las 11:00 horas en Plaza Italia de Santiago se hará un mitin bajo la consigna "Dale tu mano al detenido desaparecido", para demandar una vez más "¡¡¡DONDE ESTAN !!" y desde ya decimos:


DONDE ESTÁN HERNAN HENRIQUEZ Y OMAR VENTURELLI!! - QUE DIGA PODLECH DONDE ESTAN !!!




Fraternalmente,
Juana Aguilera J.
Por el equipo de trabajo de la Comisión Etica Contra la Tortura

0 comentarios: