8/23/2011

MANIFIESTO DE L@S ESTUDIANTES BOLIVIAN@S EN APOYO A LAS MOVILIZACIONES CHILENAS

Las y los estudiantes chilenos denuncian que el gobierno de Sebastián Piñera avanza en procesos privatizadores de la educación en todos los niveles (básico, medio y universitario) y, tras exteriorizar su desacuerdo, esperaban un pronunciamiento de diálogo por parte del gobierno. LOS ESTUDIANTESDEMANDAN QUE SE ELIMINE EL FIN DE LUCRO EN LA EDUCACIÓN (que los empresarios dejen de enriquecerse siendo figuras legales encargadas de la administración de colegios y universidades cobrando subsidios al Estado), QUE SE REGULEN LOS CANONES DE MATRÍCULA EN LA EDUCACIÓN PRIVADA, QUE SE MEJORES LOS PRESUPUESTOS PARA LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN, entre otras cosas. Tras la negativa al diálogo por parte del Ejecutivo chileno, hace tres meses con mucha fuerza, la articulación de las y los estudiantes ha organizado un conjunto de protestas, en el marco de la creatividad, aunque también hay otras formas de adherencia más complejas y delicadas (a estas alturas existen decenas de estudiantes de delicado estado de salud a causa de las huelgas de hambre).

Las últimas manifestaciones han convocado a más de 160 000 personas en la capital Santiago y a otras miles en el resto de las regiones. Sin embargo, se ha evidenciado que policías civiles se han infiltrado en los colectivos en protesta, incitando a la violencia y, consecuentemente, dando justificación a los carabineros para accionar de manera violenta y represiva; el gran despliegue de personal, carros de carabineros y utilización de bombas lacrimógenas, incluso helicópteros, han ocasionado que SANTIAGO PARECIERA ESTAR EN ESTADO DE SITIO.

Actualmente, LOS GRITOS ESTUDIANTILES HAN PASADO LA FRONTERA DE LAS DEMANDAS EDUCACIONALES (aunque siguen siendo prioritarias) reclamando la “re-nacionalización” de las minas de Cobre para mejorar los presupuestos educacionales, rechazando las represas hidroaysen y exigiendo que se convoque a Asamblea Constituyente.

Las y los estudiantes de Bolivia nos sentimos admirados y orgullosos por la convicción y perseverancia que han demostrado en estos meses y, especialmente en estos días, nuestras compañeras y compañeros de Chile. Han demostrado que la juventud está dispuesta a hacer frente a los intereses de pequeños grupos de poder. MANIFESTAMOS NUESTRO APOYO ROTUNDO A SUS MEDIDAS Y DEMANDAS, sobre todo a su decisión de romper con el statu quo. RECHAZAMOS ENFÁTICAMENTE LOS ACTOS DE INFILTRACIÓN, VIOLENCIA Y REPRESIÓN que se están dando en el hermano país en contra del movimiento creativo estudiantil. REPUDIAMOS LA ESTRUCTURA PINOCHETISTA DE LAS POLÍTICAS EDUCACIONALES Y TODA FORMA DE ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO QUE GENERE SEGMENTACIÓN Y EXCLUSIÓN. NOS SOLIDARIZAMOS CON ESTA LEGÍTIMA OLA DE INDIGNACIÓN y, en este sentido, REAFIRMAMOS QUE LAS Y LOS HERMANOS CHILENOS NO ESTÁN SOLOS, PUES ESTA LUCHA COMPROMETE A TODOS LOS JÓVENES DE LOS PUEBLOS AMERICANOS. Piñera está equivocado cuando afirma que “los tiempos de las protestas ya pasaron”, pues este movimiento, estamos seguros, traerá consigo muchas más reivindicaciones para el pueblo chileno.

Creemos firmemente que el Pachakuti para Chile está en manos de la juventud, en manos de la juventud urbana y en manos de la juventud de los pueblos indígena-originarios. Al mismo tiempo, los estudiante bolivianos manifestamos nuestro descontento con las lógicas rosqueras universitarias a las que somos sometidos y con los diferentes elementos que dejan como resultados que sólo 3 de cada 10 estudiantes que ingresan a la universidad logren obtener un título; en este sentido, llamamos a la comunidad universitaria a la organización para demandar mejores condiciones estudiantiles y docentes.

¡VENCEREMOS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS CHILENOS!
¡MARICHIWEU COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS CHILENOS!

0 comentarios: